Focos rojos de cuando una persona está pensando en atentar contra su vida (y cómo ayudarle)

Depresión

El síntoma más grave de una depresión es la existencia de ideas suicidas; aprende a detectar focos de alarma y ayúdale a salir de ese mal momento.

Esta semana impactó el suicidio de Cheslie Kryst, ex Miss USA 2019, que decidió terminar con su vida lanzándose desde la ventana de un rascacielos en Manhattan. Se trata de una situación que muchas personas con depresión pueden realizar, pero con atención temprana, se puede prevenir. Debido a la pandemia, muchas más personas requieren atención a su salud mental, y si tú estás pasando por algo similar, siempre recuerda que no estás sola. De acuerdo con un artículo de la Secretaría de Salud, basado en una entrevista al especialista en Psiquiatría adscrito a la Clínica de Trastornos Afectivos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF), Hiram Ortega Ortiz, la depresión se reconoce como una “condición médica o cerebral y un trastorno, más que una cuestión de voluntad”. Los focos de alarma para sospechar que alguien padece depresión es que por lo menos durante dos semanas la persona presente tristeza y anhedonia, es decir, que pierde el interés en realizar actividades que anteriormente eran placenteras o llamaban su atención.

Podría presentar síntomas físicos como menor energía, falta de concentración, alteraciones de sueño y del apetito, que se traduce a cambios evidentes en el peso. Resalta que el síntoma más grave es la existencia de ideas suicidas, ya que entre 70 y 90 por ciento de los suicidios se asocia con depresión.

Mayo Clinic, una organización sin fines de lucro, comparte que “preguntarle a una persona acerca de pensamientos o sentimientos suicidas no la motivará a tener conductas autodestructivas. De hecho, ofrecer la oportunidad de hablar acerca de los sentimientos puede reducir el riesgo de que siga sus sentimientos suicidas”. Así que se recomienda preguntar con delicadeza, pero formulando preguntas directas como ¿Piensas en hacerte daño?, ¿Cómo estás afrontando lo que ha estado ocurriendo en tu vida? También hay que buscar señales de alerta como que la persona realice actos riesgosos o autodestructivos, que aumente su consumo de alcohol o drogas, así como cambios de personalidad, ansiedad y retraimiento de la vida social. También notar otros focos que delaten a la persona, como preocupación por la muerte, por el hecho de morir o por la violencia, así como cambios en la alimentación y en los horarios de sueño; regalar sus pertenencias o dejar sus asuntos en orden cuando no existen motivos lógicos para hacerlo o hasta despedirse de las personas como si la despedida fuera definitiva Sobre la depresión, otros síntomas cognitivos se asocian a la percepción que se tiene de uno mismo, de las personas que se encuentran alrededor, del mundo o del futuro, ya que solo se consideran cosas y experiencias negativas y se tiene un panorama de desesperanza.

Hay otros focos de alarma que podrían delatar que se trata de un trastorno depresivo mayor, como que la persona no se levante, no se bañe, no quiera socializar, se aísle y o hasta tenga alucinaciones. Si este trastorno es recurrente, de difícil tratamiento o resistente a éste se puede convertir en una enfermedad discapacitante.

Para evitar la depresión, es recomendable realizar tareas programadas, establecer horarios para dormir y despertar, así como de alimentación. Además, actividades lúdicas, ejercicio y mantener el contacto con amigos y familiares a través de diferentes tecnologías. Si necesitas recibir apoyo emocional u orientación, puedes llamar a la Línea de la Vida al 800 911 2000; debido a que estamos en plena pandemia, también hay varias líneas de atención que podrían ayudarte, y las puedes consultar AQUÍ. Sigue leyendo: Atletas que sufrieron depresión o algún problema de salud mental Coronavirus puede dejar secuelas como delirio, ansiedad y depresión ¿Qué es la depresión sonriente?

También te puede gustar:
Estoy segura de que tú, como yo, te has encontrado diciendo que sí y aceptando cosas, actividades, actitudes y personas a las que querrías gritarles que... ¡no!
Este 13 de junio se celebra el Día del Cáncer de Piel con la intención de concientizar a la población del impacto que tienen los baños prolongados de sol y los rayos ultravioletas en la piel
La nueva infección de transmisión sexual genera erupciones en diversas partes del cuerpo
Además de la comodidad, no llevar brasier tiene múltiples beneficios a la salud femenina