¿Deberías evitar los plátanos si estás tratando de perder peso?

snack-platano-sandwich-pan-st.imgo_.jpg

Están repletos de azúcar, pero ¿eso importa?

Después de todo, los plátanos son una fruta, pero están empezando a tener una reputación de fruta cargada de azúcar y calorías. Más de 70,000 buscan en Google “cuántas calorías hay en un plátano” cada mes, e incluso la entrenadora de celebridades Harley Pasternak recomienda que las personas que hacen dieta eviten los plátanos para que pierdan peso. Pero en ciertas dietas como la keto, si comes plátanos? ¡Que alguien me explique!

Por qué: un plátano mediano contiene 27 gramos de carbohidratos, más de dos rebanadas de pan blanco y aproximadamente 14 gramos de azúcar. Ese azúcar se produce en forma de fructosa, un azúcar simple que el cuerpo digiere rápidamente y puede llevar a niveles de azúcar en la sangre y de insulina. Y, solo para que estés enterada, hay 105 calorías en un plátano.

Pero si eres un fanático de los plátanos, no tienes que renunciar a la fruta amarilla solo para perder unas pocas libras: los plátanos no van a hacer ni interrumpir tus esfuerzos para perder peso, dice Alissa Rumsey, RD, fundadora de Alissa Rumsey Nutrition and Wellness y creadora de la guía electrónica gratuita 5 Minute Mindful Eating Exercise. “Un alimento no causa aumento de peso, al igual que un alimento no causa pérdida de peso”, dice ella.

Después de todo, es cierto que los plátanos contienen azúcar, pero es azúcar natural, que no es lo mismo que agregar azúcar, como esos sobres que agregas a tu café, y también son una gran fuente de potasio y contienen fibra, vitaminas C y B6 y antioxidantes que combaten la inflamación, señala Beth Warren, RDN, autora de Living a Real Life With Real Food.

La fibra en realidad puede ayudarte a perder peso, dice ella. Según una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, simplemente aumentar la ingesta de fibra a 30 gramos por día conduce a tanta pérdida de peso como lo hacen las dietas completas. Un plátano mediano contiene 3.1 gramos de fibra, reduciendo el rápido aumento en el azúcar en la sangre que acompaña a otros alimentos ricos en azúcar. De esa manera, no te sientes hipersensible después de comer uno... y te ahorcas 30 minutos más tarde.

Come tus plátanos con un poco de proteína y grasa natural como la de un poco de almendras o mantequilla de maní, así le darás al dulce snack aún más poder de permanencia, dice Rumsey. Trata de comerlos antes o después del ejercicio para ayudar a tu entrenamiento y recuperación, sugiere.

En pocas palabras: los plátanos no son el enemigo. Si estás tratando de perder peso, concéntrate en tu dieta y ejercicio en general en lugar de una sola fruta. Te llevará mucho más lejos.

También te puede gustar:
La zona íntima femenina requiere de cuidado especiales para evitar infecciones
A partir de hoy, evita estos hábitos bajo la ducha que dañan tu piel irremediablemente
Si presentas alguno de estos síntomas, es prioridad que acudas con tu dermatóloga…
Las mujeres sufren mayores afectaciones a la salud por las infecciones de trasmisión sexual