Cuida esa boquita

¿Sabías que cada vez es más frecuente que los dentistas diagnostiquen un cáncer relacionado con enfermedades de transmisión sexual? ¡Mantente alerta!

El cáncer oral puede presentarse a manera de tumores, grietas o lesiones en garganta, laringe, amígdalas o lengua. Alrededor de 14% de los casos de cáncer oral son detectados demasiado tarde, sólo dos tercios de esos pacientes sobrevivirán más de cinco años. La radiación y la quimioterapia son los tratamientos más comunes, aunque la cirugía es una opción si los tumores son pequeños y están en una posición accesible (los efectos secundarios del tratamiento incluyen pérdida de papilas gustativas, afectación a las cuerdas vocales, problemas al tragar y cicatrices). Como es difícil detectar el cáncer, es importante que prestes atención a cualquier cambio en tu boca y garganta. Ten en mente las señales de alerta tempranas que describimos aquí:

  • Inflamaciones dolorosas. Cualquier inflamación o herida dentro de la boca que permanezca por más de dos semanas debe ser examinada por un medico.
  • Hinchazón persistente de garganta. No ignores este síntoma si dura más de dos semanas, o cualquier protuberancia en el cuello que se presente por más de dos días.
  • Dolor o hinchazón en los nodos linfáticos o el cuello que dura más de dos semanas.
  • Ronquera duradera o una tos persistente e inexplicable.
  • Cambios en tu voz o capacidad de tragar.
También te puede gustar:
Las mujeres sufren mayores afectaciones a la salud por las infecciones de trasmisión sexual
Además del mal aspecto, los talones agrietados pueden ser señal de otros padecimientos...
Basta con un pequeño, pero poderoso ritual para mantener lejos de ti a las personas que te envidian
Los abrazos son una de las “prácticas neurofelices” para hacer frente al estrés y a la ansiedad imperantes en nuestro día a día