Cuánta sal comer al día, según los expertos

cuanta-sal-comer

¿Cuánta sal comer al día? Aunque muchos lo consideran una amenaza real para la salud, también es un ingrediente básico para tu vida. Conoce más.

El mundo le ha declarado la guerra a la sal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2017 murieron 17.8 millones de personas afectadas por enfermedades cardiovasculares, lo que representa el 32% de todas las muertes registradas en el mundo. La presión arterial alta (hipertensión) es un factor de riesgo importante de las enfermedades cardiovasculares, en especial de los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares.

Visita nuestra sección: Salud y Bienestar

¿Cuánta sal comer al día?

El organismo internacional recomienda reducir la ingesta de sodio para reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria en adultos Según la OMS recomienda consumir 2 gramos de sodio (equivalentes a 5 gramos de sal) al día. TAMBIÉN LEE: Qué debes hacer para un corazón saludable

¿Podemos vivir sin sal?

La sal también es esencial para la salud. El metabolismo no puede funcionar sin ella; las células la necesitan, señala Aryan Aiyer, director del Centro del Corazón del Magee-Women’s en, en Estados Unidos, quien recomienda consumir al menos 3.8 gramos de sal al día (algo así como media cucharadita), principalmente por el sodio. Este mineral ayuda a mantener la función muscular y la hidratación corporal. Por esta razón, las bebidas energéticas lo contienen. Constantemente lo pierdes a través del sudor y la orina y, si no lo repones, tu presión sanguínea descenderá a niveles que te provocarán ligeros mareos.

“El sodio actúa como una esponja que te ayuda a mantener los fluidos en tu sangre”.

Esto es lo que dice Rikki Keen, instructor adjunto de dietética y nutrición de la Universidad de Alaska. De hecho, la gente que toma demasiada agua durante el día puede hacer que bajen mucho sus niveles de sodio y desarrollar hiponatremia en casos más graves.

Diabetes y sal

En un estudio publicado en The Journal of Hypertension se determinó que las personas que disminuyeron el consumo de este mineral a sólo un gramo al día experimentaron una baja en la presión arterial, pero alto ritmo cardiaco y reducción de la sensibilidad a la insulina, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar diabetes. “Se necesitan estudios clínicos para determinar la causa de esos efectos y cuál es la reducción en el consumo de sal que genera beneficios en la salud de la población”. Lo que sí esta comprobado es que la sal, aunado con el sobrepeso, AUMENTAN LA PRESIÓN ARTERIAL. TE PUEDE INTERESAR: 13 causas de aumento de peso repentino e inexplicable

Sal y potasio

Una rápida lección de biología para saber cuánta sal debes comer: constantemente tu cuerpo procura el equilibrio entre el sodio fuera de cada célula y el potasio de su interior. En 2006 la American Heart Association determinó que un incremento en el consumo de potasio puede bajar la presión arterial de la misma forma en que lo hace el reducir el consumo de sodio.

“La relación entre el potasio y el sodio está estrechamente asociada con la presión arterial que con la ingestión de cualquiera de las sustancias por separado”.

Consume más potasio de forma natural, en frutas y verduras. Además, evita los procesados. Y no dejes la sal, sólo no exageres. Ya sabes cuánta sal debes comer al día.

OTROS TEMAS DE INTERÉS:

Alimentación, mitos y realidades Cómo inicar un regimen de fitness Elimina las excusas de tu vocabulario y encuentra el éxito Calidad de vida, bienestar y productividad Las reglas a seguir para tener un sueño reparador 9 formas de mejorar la confianza en ti misma

También te puede gustar:
Agrega esta fruta a tu dieta diaria y nota los beneficios antienvejecimiento inmediatamente…
¿Qué es lo que hace que el ayuno intermitente sea tan popular y cuáles son sus verdaderos beneficios?
En México, el cáncer de ovario es la tercera causa de muerte más frecuente entre las mujeres
Prepárate para la nueva tendencia fitness del baño de hielo posterior a la rutina de ejercicio que te encantará