Cuál es la diferencia entre violencia doméstica y violencia de género

Cuál es la diferencia entre violencia doméstica y violencia de género

Es esencial que sepamos en qué se diferencian la violencia doméstica y la violencia de género para conocer el problema que existe y erradicarlo.

Seguramente has escuchado hablar de estos tipos de violencia porque, de un tiempo al presente, se han puesto en el foco de diversas conversaciones mediáticas. Así que es esencial saber de qué se trata y por qué es necesario establecer una diferencia entre violencia doméstica y de género, porque ambas son violencia y arrojan cifras alarmantes, pero no suponen lo mismo.

La diferencia entre violencia doméstica y violencia de género

La violencia doméstica son todos los actos de violencia que se producen en el seno de la familia, en convivencia, y que puede afectar a sus distintos miembros (abuelos, abuelas, hijos, hijas, padres, madres, hermanos, hermanas...). La violencia de género es la que sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo, por parte de su cónyuge o excónyuge, sin tener por qué existir convivencia.

Cuál es la diferencia entre violencia doméstica y violencia de género

Por qué es importante diferenciarlas

Principalmente, para dar visibilidad a la violencia que existe contra las mujeres. Si la violencia que ejerce un hombre sobre la mujer en el hogar se clasifica únicamente como violencia doméstica se pierden las cifras reales.

También lee: Hábitos que te harán valorarte como la gran mujer que eres

La violencia intragñenero

Así como ya tenemos clara esta diferencia, también es interesante hablar de otras distinciones, teniendo en cuenta la diversidad de las familias que existen. La violencia intragénero es la que se da entre parejas del mismo sexo. Según la plataforma Generando Igualdad, «en nuestra sociedad, las relaciones consideradas ‘normales’ son las heterosexuales, por lo que las violencias que se dan se visibilizan desde la heterosexualidad, dejando fuera en el discurso (académico, profesional y en medios de comunicación) la violencia que se da entre parejas y exparejas del mismo sexo, cuya magnitud es similar».

Este artículo fue publicado originalmente por Cosmopolitan España
También te puede gustar:
Dormir son ropa interior podría ser la solución para combatir el insomnio y mejorar tus hábitos de sueño
Incluye una de estas infusiones en tu desayuno y prevén el envejecimiento prematuro…
La menstruación sigue siendo un tema lleno de tabús, aunque ya hay otras maneras de vivirla plenamente
Miley Cyrus levantó su primer Grammy hace unos días y sus tonificados brazos nos dejaron sin aliento