7 cosas que debes saber antes de ponerte la vacuna contra la influenza

cosas-que-debes-saber-antes-de-ponerte-la-vacuna-contra-la-influenza

Contraer la gripe es un infierno. Especialmente antes de las celebraciones de fin de año. Como resultado, muchos de nosotros optamos por ponernos una vacuna. ¿Pero realmente es efectiva? ¿Cuáles son los efectos secundarios? ¿Cualquier puede ponérsela? Le preguntamos a un médico y aquí están las cosas que debes saber antes de ponerte la vacuna contra la influenza.

El invierno es la estación preferida para los virus. Y especialmente la gripe.

Todos los que lo han tenido saben lo HORRIBLE que es…

De repente, muchos de nosotros estamos pensando en vacunarnos para evitar quedarnos en cama durante la temporada navideña. Pero, ¿qué sabemos realmente sobre la vacuna contra la gripe?

¿Qué es la vacuna contra la influenza?

Como todas las vacunas, la vacuna contra la influenza protege contra la enfermedad. Contiene en su fórmula los virus de la enfermedad, muertos o debilitados. Una vez que se inyectan en el cuerpo, la vacuna te protege.

Según el Dr. Cannon, un médico general estadounidense, “la vacuna contra la influenza es la mejor manera de prevenirla, por eso las personas debes hacerlo todos los años”.

¿Quién puede vacunarse contra la influenza?

La buena noticia es que cualquiera puede solicitar la vacuna. Excepto que para algunos la vacuna suele ser gratuita y para otros no.

Las personas que se consideran más expuestas no tienen que pagar dinero por ella. Estamos hablando de las personas mayores a 65 años, mujeres embarazadas, personas con afecciones crónicas (diabetes, asma, etc), personas obesas, las personas que están alrededor de bebés menores de seis meses.

Influenza: ¿cuándo vacunarse?

En general, es a partir de finales de otoño y hasta finales de invierno que se aconseja que las personas se vacunen.

¿Por qué?

Porque como dijimos, el resfriado contribuye a la proliferación del virus. Resultado, se recomienda vacunarse en octubre más o menos.

¡Y ten en cuenta que la vacuna tarda unos 15 días en surtir efecto!

Entonces, para pasar un invierno bueno, sabes lo que tienes que hacer.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra la gripe?

Una de las preguntas que tenemos sobre esta vacuna es: La vacuna de la influenza… ¿nos puede dar influenza?

La respuesta es no.

Como explica el Dr. Cannon, la vacuna no puede causar enfermedades porque contiene una forma muerta o muy debilitada de virus. Aquellos que reciben la inyección pueden experimentar dolor en el brazo (por la picadura), temperatura leve y dolor muscular uno o dos días después de la vacunación. Pero nada más. Y todos estos efectos secundarios se pueden moderar tomando paracetamol. En caso de duda, no dudes en hablar con un profesional de la salud.

¿Podemos vacunarnos cuando estamos embarazadas?

Es normal preocuparse si estás embarazada. Pero en realidad, no hay razón para estarlo. “Si estás embarazada, no hay riesgo para el bebé de recibir la vacuna”, dice el Dr. Cannon.

Por el contrario, incluso se recomienda administrar la inyección cuando se lleva a un niño. La vacuna también reduce el riesgo de complicaciones de la gripe para la futura madre (como la neumonía por ejemplo).

¿Cuánto tiempo nos protegerá la vacuna de la influenza?

El Dr. Cannon recomienda vacunarse cada invierno porque el virus está en constante evolución. La fórmula se actualiza cada año para proteger contra las cepas más comunes del virus.

¿La vacuna me impedirá contraer influenza?

La vacuna desafortunadamente no es 100% efectiva. Pero como nos recuerda el Dr. Cannon, sigue siendo la mejor defensa contra lo que puede ser una enfermedad grave.

Entonces, si te sientes mal este invierno, si tienes dolores, fiebre, temblores, consulta a tu médico sin demora, ¡vacunada o no!

Este artículo fue originalmente publicado en Cosmopolitan Francia

También te puede gustar:
Dormir son ropa interior podría ser la solución para combatir el insomnio y mejorar tus hábitos de sueño
Incluye una de estas infusiones en tu desayuno y prevén el envejecimiento prematuro…
La menstruación sigue siendo un tema lleno de tabús, aunque ya hay otras maneras de vivirla plenamente
Miley Cyrus levantó su primer Grammy hace unos días y sus tonificados brazos nos dejaron sin aliento