Causas del insomnio o falta de sueño, ¿cuáles identificas?

¿Con cuál causa del insomnio te identificas?

¿Te pasa que al llegar la hora de dormir tu cerebro sigue alerta y despierto sin permitirte conciliar el sueño? Sigue leyendo y descubre cuáles son las causas más comunes del insomnio, los síntomas que puedes estar experimentando y algunas soluciones para mejorar este problema nocturno. Es muy importante tener en cuenta que el insomnio no solamente baja tu energía y estado de ánimo, sino que de igual manera puede afectar tu salud y calidad de vida.

Tipos de insomnio

De acuerdo con la Clínica Mayo, el insomnio se define como: “trastorno del sueño que puede causar dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido tres noches o más por semana, durante al menos tres meses”.

insomnio-recurrente-problema-.jpg

Getty Images

Aunque la cantidad de horas que necesitamos para dormir varía de persona en persona, la mayoría necesita entre 7 y 8 horas por cada noche, lo cual asegura que podamos tener un sueño reparador y un mejor desempeño en las actividades diurnas.

Dicho lo anterior, hay dos formas principales en que se presenta el insomnio en la población adulta, la primera es el insomnio a corto plazo o agudo, con una duración de días o algunas semanas y suele ser resultado de un acontecimiento traumático o de estrés. Mientras que la segunda forma es el insomnio a largo plazo o crónico, el cual puede durar un mes o más.

Insomnio-agudo-y-cronico.jpg

Getty Images

Síntomas y causas del insomnio

Identificar los síntomas que acompañan al insomnio puede resultar sencillo en la mayoría de los casos, sin embargo hay algunas otras señales que indican que este trastorno ya está afectando nuestra forma de dormir, como por ejemplo:

  • Despertar durante la noche o muy temprano
  • Dificultad para conciliar el sueño en las noches
  • No hay sensación de descanso luego del sueño nocturno
  • Cansancio o somnolencia en el día
  • Irritabilidad, ansiedad o depresión
  • Dificultad para concentrarse en tareas de atención y memoria
  • Incremento de errores o accidentes
  • Preocupaciones frecuentes sobre dormir
No-dormir-bien-afecta-concentración.jpg

Getty Images

Sobre las causas que favorecen el insomnio crónico existen ciertos patrones, que pueden o no estar relacionados con otras afecciones. Identifica cuál de ellas te puede estar ocasionando un mal descanso:

  • Estrés. Las situaciones preocupantes de la vida laboral, escolar y los cambios actuales en el mundo pueden hacer que la mente siga activa cuando ya es momento de dormir y descansar. Además de los factores cotidianos, se pueden sumar cambios estresantes como la enfermedad o muerte de un familiar, un divorcio o la pérdida del trabajo.
Estrés-una-causa-del-insomnio.jpg

Getty Images

  • Comer en exceso antes de dormir. Hacer comidas completas previo al descanso puede provocar pesadez, reflujo estomacal y es otra de las causas más recurrentes que dificulta el momento de dormir.
Cenar-ligero-ayuda-a-dormir.jpg

Getty Images

También lee: Hatsuyume: el significado del primer sueño del año para los japoneses
  • Hábitos de sueño incorrectos. ¿Has puesto atención en cómo es tu rutina de todos los días? Los malos hábitos incluyen los horarios irregulares al dormir, actividades estimulantes antes de acostarse, hacer siestas en el día, usar la cama para trabajar o comer, por mencionar algunos.
  • Enfermedades. Existen afecciones relacionadas directamente con el insomnio como son: diabetes, cáncer, asma, enfermedades cardiacas, hipertiroidismo, Parkinson y Alzheimer.
  • Edad avanzada. Una de las causas más frecuentes es que el envejecimiento altera los patrones de sueño, el nivel de actividad y en muchos casos, también se incrementa la necesidad de toma de medicamentos, agudizando el insomnio.
  • Cambios de horario y viajes. El descanso en nuestro cuerpo se rige por los ritmos circadianos: cambios cíclicos de 24 horas que actúan como un reloj interno, regulando el metabolismo, la temperatura corporal y el sueño. Cuando este ritmo es modificado, se presenta el insomnio, ya sea porque atravesamos por un desfase horario o jet lag en un viaje con diferentes zonas horarias o por realizar trabajos en turnos que se alternan con frecuencia.
Insomnio-asociado-edad-avanzada.jpg

Getty Images

Opciones para dormir mejor

Es muy importante tener una buena higiene del sueño, en donde establezcas rutinas y hábitos para ayudar a tu cuerpo a dormir.

  • Prepara tu entorno. Antes de dormir, comienza a bajar la intensidad de las luces, evita las pantallas de celulares o computadoras y silencia los ruidos externos.
  • Reduce el tiempo despierto en la cama. Ayuda a que tu cerebro aprenda la asociación entre la cama y dormir, ya que dormitar varias veces después de que ha sonado la alarma del despertador no aporta calidad al sueño y sí contribuye a los malos hábitos de descanso.
  • Cafeína. Trata de reducir o eliminar la cafeína de tu alimentación, también puedes evitar consumir bebidas con este ingrediente de 6 a 8 horas antes de acostarte.
insomnio-Evita-bebidas-concafeína.jpg

Getty Images

  • Suplementos naturales. La melatonina presente en Sub-Z puede resultar una gran alternativa, ya que ayuda a sincronizar los ritmos circadianos y mejora el inicio, calidad y duración del sueño. Además es un antioxidante que barre los radicales libres y regula el sistema inmune.

Por último, recuerda que si antes de dormir mantienes la mente ocupada en los problemas transcurridos durante el día y en pensamientos que generan tensión, el resultado puede ser que tu cuerpo presente síntomas de estrés, los cuales a su vez afectarían no solo a tu descanso, sino también a tu salud.

En resumen, el insomnio es un trastorno que llega a interferir con la calidad del descanso y también con las actividades cotidianas, por lo que si notas que este padecimiento no mejora, consulta con tu médico.

Ahora que ya conoces más sobre las causas frecuentes del insomnio, te sugerimos seguir descubriendo cómo mejorar tu higiene del sueño, dando clic aquí.

Con información de:

“Insomnio” - Mayo Clinic

No te pierdas:

Self-Love: 8 apps que te ayudarán a mejorar tu autoestima

Self-Love: Cómo liberarte de los complejos en 30 días

También te puede gustar:
Una nueva variante del ghosting se ha apoderado del lenguaje en redes sociales: orbiting, qué es y cómo superarlo…
¿Tu foto de perfil proyecta lo que deseas que el resto del mundo sepa de ti?
Olvídate de las molestas sesiones que irritan tu piel periódicamente durante la depilación
Identificar la forma de tus labios también te ayudará a sacarle provecho a tu makeup