16 consejos útiles para mantener tu vagina súper limpia

como-limpiar-mi-vagina

Las vaginas no son asquerosas. ¡Son agradables! Hay que dejarlas ser. Queremos decir esto y repetirlo (y repetirlo y repetirlo) porque si miras alrededor verás que existen todo tipo de toallas, sprays, jabones y perfumes que existen para cuidar y perfumar tu zona V. Pareciera que es la única parte de tu cuerpo que es casi “imposible” de limpiar al cien. ¿No? Pues no. Si te has preguntado, ¿cómo limpiar mi vagina? Este artículo es para ti.

Te interesa: 12 consejos para que tu cabello crezca más rápido

Tu vagina no está sucia todo el tiempo. En absoluto. Pero al igual que el resto de tu cuerpo, tu vagina (y las partes de tu cuerpo que la rodean) pueden ensuciarse a lo largo del día, así que puede necesitar un poco de mantenimiento para mantenerse saludable. Existen muchos malos consejos sobre la limpieza vaginal. Así que ignóralos todos y lee aquí cómo limpiar tu vagina. No necesitarás productos fuertemente perfumados ni rutinas de 10 pasos.

COMO LIMPIAR TU VAGINA:

1. Quítate los calzones en la noche

Una de las cosas más fáciles que pueden hacer las mujeres que contraen infecciones recurrentes de levadura para mejorar su salud vaginal es quitarse la ropa interior en la noche. La ropa interior, incluso la buena y transpirable, como la de algodón (más sobre esto más adelante), retiene la humedad contra la piel, lo que hace que tu vagina sea un poco más hospitalaria para la levadura y el crecimiento bacteriano. Deshazte de las prendas íntimas y duerme con pantalones cortos y pantalones sueltos de algodón. También puedes dormir completamente desnuda, tú decides.

2. Tu vagina es lo que comes

Bueno, algo así. ¿Alguna vez tu doctor te dijo que comieras mucho yogurt o que tomaras probióticos? Eso es porque tu cuerpo y tu vagina específicamente, necesita bacterias buenas para mantenerse saludable y prevenir infecciones. Los alimentos fermentados con un alto contenido de probióticos, como el yogurt o el kimchi, pueden ayudar a prevenir las infecciones por hongos y a mantener el pH vaginal equilibrado. Además, saben deli.

3. No olvides cambiar tu tampón regularmente

La regla general es cambiarlo cada cuatro u ocho horas, de acuerdo con El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. Está bien que te duermas con el tampón puesto, pero no olvides ponerte uno nuevo cuando te despiertes.

4. Vagina y vulva no es igual

La diferenciación crucial aquí: la vulva es lo que puedes ver con tus ojos cuando miras hacia abajo en tu área púbica. Es el término para las partes externas de la anatomía femenina. Incluye los labios mayores, los labios menores y la punta del clítoris. La única parte de la vagina que puedes ver desde el exterior de tu cuerpo es la apertura. El resto es un tubo que conecta la vulva con el cuello uterino y el útero.

5. Limpia tu vulva como cualquier otra parte de tu cuerpo

Tu vulva está cubierta de piel normal y puede limpiarse de la misma manera que limpias el resto de tu cuerpo, aunque podrías tener un poco más de precaución. Ten cuidado de frotar demasiado fuerte. Uno, no es necesario. Y dos, si el jabón llega a tu vagina, podrías tener una situación incómoda en tus manos, ya sea ardor, irritación o incluso una infección.

6. La vagina se auto-limpia (es como un horno)

¿No es increíble? La vagina tiene una forma natural para limpiarse. Tiene un pH bajo que desalienta el crecimiento de organismos externos y mantiene una atmósfera limpia. Así que realmente no hay necesidad de estar metiendo jabones raros por ahí.

7. No uses productos perfumados

No podemos enfatizar esto lo suficiente. Los productos muy perfumados, como el jabón dulce que usas en tus axilas y otros lugares tiene una tendencia a irritar la piel dentro de tu vagina, que es más sensible que la piel en la parte externa de tu cuerpo. Pero esta regla no solo se aplica al jabón. Incluso cosas tan simples como los tampones perfumados o detergentes para ropa con mucho perfume pueden irritar la vagina. Manténte alejada de cualquiera de esos productos que prometen hacer que tu vagina huela a un lecho de rosas. La vagina de nadie necesita oler a un lecho de rosas y nadie quiere una infección bacteriana.

8. No te quedes en ropa sudada o sucia

La ropa para hacer ejercicio es tan linda estos días, que sabemos que puede ser muy tentador no cambiarse después del gimnasio (ni el resto del día). ¡No lo hagan! Las bacterias prosperan en un ambiente oscuro y húmedo. Si no puedes bañarte después de nadar o hacer ejercicio, al menos cambia tu traje de baño o tu ropa interior sudorosa.

9. Lleva prendas de algodón

El algodón es el material más transpirable con el que puedes cubrir tu vagina, a diferencia de las cosas de encaje sintético que, al final, no son tan cómodas. Y las tantas, aunque sean prácticas, pueden pasar bacterias a tu uretra porque son muy ajustadas y eso aumenta el riesgo de una ITU. Así que elige tu ropa interior sabiamente.

10. Haz pipí después del sexo

¡Y antes también! Técnicamente, las infecciones del tracto urinario son un problema de la uretra y ese no es el mismo hoyo de tu vagina… pero cubramos todas las bases. La mejor manera de prevenir este tipo de infecciones es orinar antes y después de tener sexo para sacar toda la orina de tu vejiga y bajar la posibilidad de que haya bacterias por ahí multiplicándose dentro de tu cuerpo.

11. Limpia de adelante hacia atrás

Probablemente no recuerdes las lecciones exactas que aprendiste mientras te enseñaban a ir al baño sola y es algo que haces sin pensar. Pero tal vez aplicar un poco de pensamiento crítico sea necesario en el paso de la limpieza. Limpiar de adelante hacia atrás baja la probabilidad de que bacteria de tu recto acabe cerca de tu vagina y/o uretra. La bacteria del recto debe quedarse cerca del recto. Sino puede darte una fuerte infección o irritación.

12. Elige tu lubricante y tus condones sabiamente

Basado en el contenido de nuestro inbox en Cosmopolitan, hay muchísimos tipos de condones disponibles. Si el látex no es algo que te guste, no te preocupes. La próxima vez que quieras probar algo nuevo, camina por el pasillo de los condones en una farmacia para ver a lo que nos referimos. Lo mismo va para los lubricantes. Los de agua funcionan bien para la mayoría de la gente. Pero si tienes un problema de irritación post-sexo y has intentado con todo tipo de lubricantes, condones y combinaciones de ambos, habla con tu doctor.

13. Elige tus tampones y toallas femeninas sabiamente

Debes estar enterada de exactamente qué hay en ellos. Investigación sugiere que ciertas marcas de tampones incluyen químicos dañinos llamados ftalatos, conocidos como “disyuntores endocrinos” que molestan a tus hormonas. Las dioxinas, un subproducto del proceso por el cual los tampones se blanquean, también se han encontrado en algunas marcas. Aunque el nivel de dioxina que se encuentra en los tampones es mucho más bajo en la actualidad que antes. Los tampones y toallas femeninas orgánicas, sin perfume son tu apuesta más segura.

14. Nunca te eches chorros de agua directamente en la vagina

Los ginecólogos de todo el mundo te dirán lo mismo: es malo para ti y no es necesario. El mito de que la limpieza de este tipo crea un interior vaginal limpio y brillante es solo un MITO. De hecho, hacer esto podría hacer que las cosas se pongan más sucias.

15. Mantén tus juguetes sexuales limpios

Sabemos que es casi seguro que ya estés haciendo esto. Pero por si acaso, aquí un recordatorio: tus juguetes sexuales deben ser correctamente limpiados entre USOS. Así como no usarías la misma ropa interior varios días seguidos (esperamos), no deberías usar el mismo juguete sexual sin lavarlo durante días o semanas. Hay jabones especiales y elegantes para limpiar tus aparatos. Sin embargo, un jabón neutro podrá hacer bien el trabajo, solo checa que tu juguete sea resistente al agua antes de sumergirlo.

16. No pongas nada que ha estado en tu trasero dentro de tu vagina

Esto regresa al mismo principio de la limpieza de adelante hacia atrás. Las bacterias de tu recto y ano son diferentes a las bacterias del resto de tu cuerpo. ¡Mantén las cosas donde pertenecen! Esto aplica a dedos, juguetes, penes, condones, etc.

Este artículo fue originalmente publicado en Cosmopolitan Filipinas

COSMO RECOMIENDA:

Cómo hacer que tu vagina huela y sepa delicioso

Crean un nuevo lipstick para la vagina

También te puede gustar:
Las mujeres experimentan y socializan sus emociones de manera diferente a los hombres
Se cree que la depilación íntima está relacionada con la higiene, aunque no tiene relación…
En muchas ocasiones, el sobrepeso y la obesidad están relacionados con el cortisol
No hay nada malo en ello, el oscurecimiento de la piel de los genitales es más común de lo que imaginas…