Cómo afectan las redes sociales a tu autoestima

Cómo afectan las redes sociales a tu autoestima impuntual

Las redes sociales se han vuelto un arma de doble filo, ¡aquí te decimos las maneras en las que pueden afectan a tu salud mental!

Las redes sociales revolucionaron al mundo y cambiaron para siempre la forma en que las personas se comunican y relacionan; y así como ofrecen un gran espectro de oportunidades en cuanto a aprendizaje, creatividad y desempeño, estudios recientes de Estados Unidos y Europa han concluido que también pueden representar un gran riesgo para la salud mental de sus usuarios, en especial para aquellos que aún están en etapa de desarrollo y crecimiento. Te recomendamos leer: Cómo saber si necesitas un detox de redes sociales

¿Las redes sociales afectan tu autoestima?

Trastornos de sueño

El uso excesivo de las redes sociales se ha relacionado con la aparición de trastornos de sueño y dificultades para dormir, especialmente en personas de entre los 16 a los 26 años. Las consecuencias de no descansar correctamente son amplias y muy variadas; desde el desarrollo de enfermedades del corazón o presión alta, hasta problemas del tipo psicológico como ansiedad y depresión.

Trastornos de sueño

Foto: Pexels

Adicción y síndrome de abstinencia

Es un hecho comprobado que el uso desmedido de ciertas plataformas digitales puede terminar por convertirse en una adicción. Llegado a este punto, la persona en cuestión encontrará dificultades para concentrarse y realizar las actividades de su día a día sin distraerse en el dispositivo, a tal punto que el desempeño laboral o escolar puede acabar severamente afectado. De manera similar a alguien que es adicto al alcohol o algún tipo de droga, abstenerse de usar las plataformas digitales lo puede llevar a desarrollar episodios de crisis o ansiedad.

pexels-cottonbro-studio-8088495-scaled.jpg

Foto: pexels

Baja autoestima y ansiedad

Es una consecuencia muy común entre aquellas personas que usan lo que ven en redes sociales como el parámetro con el cual se miden a sí mismos. Por ejemplo; se comparan con los logros de algún influencer o el físico de alguna modelo, lo que los lleva a desarrollar sentimientos de insatisfacción hacia su persona o su vida. Es importante hacer conciencia de que mucho de lo que se ve en las plataformas digitales no representa en lo más mínimo a la realidad.

Baja autoestima y ansiedad

Foto: Pexels

Te recomendamos leer: Celebs que ha cerrado sus redes sociales

Fenómeno de la inmediatez

Punto fundamental de lo revolucionario que han resultado ser las redes sociales es su capacidad para conectar a las personas y permitirles acceder a cualquier tipo de información en el momento en el que ellos lo deseen. Razón por la cual se ha vuelto común entre usuarios recurrentes de las redes sociales que habilidades como la paciencia disminuyan significativamente; pues se han acostumbrado a tenerlo todo con solo un click.

Inmediatez

Foto: Pexels

Dependencia emocional

La adicción a las redes sociales puede llegar a tal punto que la persona dependa emocionalmente de, por ejemplo, el número de reacciones que sus fotos o publicaciones reciben.

Cómo afectan las redes sociales a tu autoestima

Foto: Pexels

Ahora cada que entres a tu Instagram, Facebook o twitter; intenta tomar en cuenta estos puntos para procurar tu salud mental, observa los detalles en el contenido que consumes día a día para no desarrollar estos trastornos. Te recomendamos leer: Johnny Depp luce irreconocible con su cambio de look y divide opiniones en redes sociales

También te puede gustar:
Además de la comodidad, no llevar brasier tiene múltiples beneficios a la salud femenina
¿Por qué ver (inserta el nombre de tu serie o película favorita) una y otra vez podría catalogarme como una persona ansiosa? Esto es lo que explican los expertos...
La ciencia revela los motivos por los que nos encantan los besos
Las cifras son alarmantes: según el INEGI, en el país 9 millones de personas carecen de acceso al agua. Si quieres hacer más o empezar a ahorrar agua y no sabes por dónde empezar, a continuación te damos algunas alternativas sustentables. ¡Pasa la voz!