Combate la depresión con estas poderosas vitaminas

La alimentación es un factor indispensable en la lucha contra la depresión, estas poderosas vitaminas serán tus mejores aliadas…

Combate la depresión con estas poderosas vitaminas.jpg

Combate la depresión con estas vitaminas

Getty images

La depresión es un trastorno emocional progresivo que debe ser combatido desde varios frentes debido a las múltiples causas que la originan, recuerda que el uso de suplementos alimenticios no reemplaza la atención profesional especializada

La depresión es el trastorno emocional más común en el mundo, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud al menos 290 millones de personas en el mundo lidian con este padecimiento actualmente, sin embargo, la prevención ante este trastorno es impredecible porque la depresión tiene diversos orígenes como la genética, los hábitos de vida, eventos traumáticos y contextos adversos como la pérdida de empleo o una ruptura emocional.

Aunque existen algunas medidas preventivas cuando hay antecedentes familiares depresivos, cuidar la alimentación y hacer ejercicio regularmente son parte importante, sin embargo, sólo una especialista en salud mental puede recetar tratamientos personalizados para cada caso, por ello la asistencia psicológica y psiquiátrica son insustituibles.

Una forma de ayudar activamente a nuestro organismo para combatir la depresión es la alimentación balanceada a través de la cual obtenemos nutrientes indispensables para el correcto funcionamiento del cerebro y otros órganos involucrados en la salud emocional, por ello, hoy en Cosmopolitan queremos hablarte de las poderosas vitaminas que te ayudarán a combatir la depresión.

¿Cómo saber si tengo depresión?

Los síntomas de la depresión suelen ser muy evidentes, aunque no siempre son detectables por quienes la padecen debido a que una de sus principales características es que nubla el pensamiento y todo parece estar mal, sin embargo, si logras detectar alguno de estos síntomas es importante que acudas con una especialista para recibir un diagnóstico y un tratamiento puntual:

  • Tristeza, ansiedad o vacío
  • Desesperanza y pesimismo ante el futuro
  • Irritabilidad, frustración e intranquilidad
  • Culpabilidad, inutilidad e impotencia
  • Pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos que antes disfrutabas
  • Fatiga, disminución de energía o sensación de lentitud
  • Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones
  • Dificultad para dormir, despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado (hipersomnia)
  • Cambios en el apetito o en el peso sin haberlos planificado
  • Dolores y molestias generalizadas, dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física aparente, o que no se alivian ni con tratamiento
  • Intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte o el suicidio.
¿Cómo saber si tengo depresión.jpg

¿Cómo saber si tengo depresión?

Getty images

Vitaminas que te ayudarán a combatir la depresión

Recuerda que el uso de suplementos alimenticios no sustituye el apoyo y la guía profesional, además, es necesario que acudas al médico para conocer de manera precisa tu estado de salud y saber si eres candidata para ingerir estas vitaminas. De ningún modo sugerimos que te automediques.

Vitamina B12

La vitamina B12 es ideal para combatir el cansancio, ayuda a mantener la salud y el correcto funcionamiento de las neuronas y la sangre. Aunque hay inyectables o comprimidos que te pueden aportar esta vitamina, la sugerencia de Cosmopolitan es que la obtengas a través de los alimentos como:

  • Pescado, carne, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos
  • Almejas, ostras e hígado de res
  • Algunos cereales para el desayuno y las levaduras nutricionales
  • El uso excesivo de esta vitamina puede provocar brotes de acné, por eso es importante que acudas al médico si prefieres los suplementos inyectados o en cápsulas.
Vitamina B12.jpg

Fuentes naturales de vitamina B12, evita automedicarte

Getty images

Vitamina C

La vitamina C es una gran aliada para combatir la depresión por ser efectiva en la síntesis de dopamina y norepinefrina, principales hormonas de la felicidad que segrega comúnmente el cerebro. Además, es poderosa para combatir el cortisol, la hormona del estrés.

Una de las principales características de la vitamina C es que es hidrosoluble, lo cual quiere decir que no se almacena en el cuerpo y por ello, es necesario que la consumas regularmente durante el día, puedes encontrarla en los siguientes alimentos:

  • Frutas: naranja, limón, toronja, kiwi, uvas
  • Verduras y especias: brócoli, pimiento rojo y perejil
Vitamina C.jpg

Vitamina C

Getty images

Vitamina D

Además de ser eficaz en la absorción del calcio y el fósforo, la vitamina D está ampliamente relacionada con la producción de serotonina, hormona que se encuentra en muy bajos niveles cuando se padece depresión por lo que su consumo podría beneficiar a las personas deprimidas.

Estos alimentos son una gran fuente de vitamina D:

  • Los pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, así como los aceites de hígado de pescado
  • El hígado de ganado vacuno, la yema de huevo y los lácteos
  • Los hongos aportan algo de vitamina D. Algunos hongos se exponen a la luz ultravioleta para aumentar su contenido de vitamina D.
  • La luz del sol también es una fuente importante de vitamina D, sin embargo, debes cuidar tu piel de los rayos UV con el uso de bloqueadores de alto espectro.
Vitamina D.jpg

La luz solar es una fuente natural de vitamina D, sin embargo, es necesario que utilices bloqueador solar de alto espectro

Getty images

El combate a la depresión debe ser desde distintos frentes, por ejemplo, acudir con la especialista, cambiar de hábitos y evitar a toda costa el consumo de sustancias como el alcohol, la nicotina y otras sustancias psicoestimulantes.

También te puede gustar:
Usar toallas sanitarias y tampones es cosa del pasado, reconcíliate con tu menstruación gracias a esta alternativa
Existe el egoísmo bueno y está relacionado con la magia de ponerte en primer lugar
Dormir son ropa interior podría ser la solución para combatir el insomnio y mejorar tus hábitos de sueño
Incluye una de estas infusiones en tu desayuno y prevén el envejecimiento prematuro…