Cáncer de mama: ¿cuánto cuesta una reconstrucción mamaria?

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y para apoyar esta causa, platiqué con el Dr. Roberto Galaso Trujillo sobre la reconstrucción mamaria

cuanto-cuesta-una-reconstruccion-mamaria.jpg

Cáncer de mama: ¿cuánto cuesta una reconstrucción mamaria?

Getty Images

¿Qué es la reconstrucción mamaria y todo lo que debes saber al respecto en este Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Este 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y por ello te hablaremos sobre la reconstrucción mamaria. Cualquier paciente/mujer que se ha sometido a un procedimiento en el cual se haya removido o retirado parcial o totalmente la mama (esto involucra glándula mamaria, areola y pezón) es candidata a someterse a una reconstrucción mamaria. Sigue leyendo y conoce más a fondo de qué se trata esta cirugía.

¿Mis senos volverán a lucir naturales después de una reconstrucción mamaria?

Galaso afirma que esto tendrá que ver con el método de reconstrucción que se decidió de manera conjunta con el cirujano.

“Generalmente optamos por colocar una buena cobertura y además podemos decir que los implantes de última generación son mucho más suaves al tacto y con mejor tecnología, por ejemplo, esto quiere decir que si únicamente se realiza la reconstrucción con implantes mamarios, tratamos que este implante quede debajo del músculo pectoral para que al tacto sea más natural, y en caso de realizar con el tejido de la paciente podríamos decir que tendrá una consistencia idéntica a una mama normal. Todo dependerá del resultado que se desee llegar”.

Cáncer de mama: ¿cuánto cuesta una reconstrucción mamaria?

“Depende del procedimiento, generalmente la reconstrucción con implantes tiene un costo menor a la cirugía con tejido propio de la paciente. Y esto es porque requiere equipos y materiales especializados en la cirugía, un poco más tiempo de hospitalización y mayores cuidados”.

Sin embargo, distintos sitios especializados en el tema señalan que la reconstrucción mamaria en instituciones privadas puede ir desde los 300 mil hasta lo 750 mil pesos mexicanos.

cancer-rocio.jpg

¿Cuánto dura la recuperación de una reconstrucción mamaria?

Esto depende del método de reconstrucción: “La cirugía donde utilizamos implantes mamarios es más rápida incorporándose a sus actividades diarias. Y la cirugía con tejido propio de la paciente puede llevar más tiempo, ya que son necesarios cuidados más específicos tanto en la mama que reconstruimos como en la zona donde tomamos piel, grasa o músculo para mejorar la forma del seno”, señala el experto.

¿Cómo se siente al tacto una mama reconstruida?

“Actualmente podemos decir que es muy natural y en ocasiones las pacientes mencionan que prefieren el resultado de la mama reconstruida. Todo dependerá de la cirugía realizada, pero siempre tratamos que ambas mamás sean lo más naturales posibles”, menciona el Dr. Galaso.

Hacer frente al cáncer de mama tiene muchas capas de complejidad. Si bien sin duda obtendrás estrategias para lidiar con los aspectos físicos, la imagen corporal es algo de lo que no se habla lo suficiente. Ya sea que estés preservando tus senos, extirpándolos o reconstruyéndolos, aprender a aceptar e incluso amar un cuerpo después del tratamiento puede ser un proceso. El cáncer no te define como persona.

cancer-de-mama-chica-superpoderosa.jpg

También te puede gustar:
Estoy segura de que tú, como yo, te has encontrado diciendo que sí y aceptando cosas, actividades, actitudes y personas a las que querrías gritarles que... ¡no!
Este 13 de junio se celebra el Día del Cáncer de Piel con la intención de concientizar a la población del impacto que tienen los baños prolongados de sol y los rayos ultravioletas en la piel
La nueva infección de transmisión sexual genera erupciones en diversas partes del cuerpo
Además de la comodidad, no llevar brasier tiene múltiples beneficios a la salud femenina