Cuando usas un anticonceptivo que contiene progesterona sintética (y a veces estrógeno), tus niveles hormonales se mantienen constantes. Si estás usando una combinación de anticonceptivos orales (es decir, La Pastilla), el anillo vaginal, o el parche, esto mantiene tu recubrimiento uterino en su lugar hasta que llegas a tu semana de placebo o te quites el anillo o el parche durante la cuarta semana de tu ciclo. “Cuando lo niveles disminuyen, el recubrimiento de desestabiliza y te llega tu periodo”, dice la Dra. Minkin. Pero si continúas tomando tu dosis diaria, tu periodo nunca llega. ¿Sorprendida?
APROVECHA TUS HORMONAS
Mientras tus anticonceptivos no estén causando sensibilidad en los senos, dolores de cabeza, o naúsea –efectos secundarios que podrían ser intensificados por su uso–, el mayor problema al que podrías enfrentarte es un sangrado irregular o manchas (ver abajo), explica la ginecóloga Leah Millheiser. Aun así, antes de hacer cualquier ajuste en tus métodos anticonceptivos, te recomendamos hablar con tu doctor para evitar complicaciones o un embarazo no deseado.
Pero, ¿qué hay respecto a la fertilidad? ¿No necesitas tener tu periodo para mantener la situación bajo control? “A algunas mujeres les gusta tener su periodo para saber que no están embarazadas, pero no hay, en sí, un beneficio para tu salud”, afirma la Dra. Minkin.
Los pasos que debes seguir para eliminar tu periodo este mes (o por siempre) basándote en el anticonceptivo que uses.
Si usas la pastilla Solo sáltate la semana del placebo, o elige una que no la tenga (como Seasonale o Seasonique). Una excepción importante: si usas la minipastilla de progesterona, no puedes elegir eliminar tu periodo usando un anticonceptivo, aclara la Dra. Millheiser. Esta versión de la pastilla no tiene una semana inactiva, lo que significa que debes tomar una dosis diariamente sin excepción.
Si usas el parche Ya sabes que debes aplicar uno nuevo cada semana durante tres semanas. Pero en vez de dejar de usarlo en la cuarta semana, simplemente añade uno nuevo. Rápido y sin complicaciones.
Si usas el anillo vaginal Casi como el parche, este deja de funcionar cuando lo quitas durante la última semana de tu ciclo. Para mantener estas hormonas que bloquean tu periodo en tu sistema, no reemplaces tu anillo vaginal hasta el día después del 28. Y sí, sigue siendo efectivo durante la cuarta semana, explica la Dra. Minkin.
Si usas el DIU Aunque no es tan veloz, este tipo de anticonceptivo podría deshacerse de tu periodo a largo plazo, dice la Dra. Minkin, porque los DIUs con progesterona liberan hormonas directamente en tu recubrimiento uterino. “Puede que tengas tu periodo y tengas sangrados inesperados durante los primeros cuatro o seis meses”. Pero después de eso, hasta el 20% de las mujeres dejaron de tener su periodo en un año, dependiendo de la marca utilizada.
Si usas inyecciones El tratamiento Depo-Provera, una inyección de progesterona administrada por una enfermera o un doctor cada tres meses, también puede controlar tu periodo, dice la Dra. Minkin. La mayoría de las usuarias dejaron de tenerlo después de un año de uso, de acuerdo con un estudio de Pfizer.
Cuando todo se viene abajo
Eliminar tu periodo no es miel sobre hojuelas ni ropa interior blanca. Te decimos cómo lidiar con...
Un periodo inesperado es molestamente común cuando empiezas a eliminarlo, dice la Dra. Minkin. Pero tomar tus pastillas de placebo cada tres o cuatro meses puede ayudar.
Asegúrate de que tu doctor escriba “tomar constantemente” en tus recetas para que puedas surtirte cuando tu seguro no cubra el tratamiento.
“Si tomas tu pastilla diariamente, es poco probable que quedes embarazada”, explica la experta. Pero si comienzas a sentirte inflamada o mareada de la nada, hazte una prueba lo antes posible.