Así es como las bebidas alcohólicas afectan tu fertilidad

Evita el consumo de bebidas alcohólicas si estás en busca de lograr un embarazo

Así es como las bebidas alcohólicas afectan tu fertilidad.jpg

Así es como las bebidas alcohólicas afectan tu fertilidad

Getty images

Aunque la ciencia ha avanzado en temas de fertilidad, hay hábitos que disminuyen la posibilidad de un embarazo como el consumo de bebidas alcohólicas

Aunque cada día son menos las mujeres que desean alcanzar el sueño de la maternidad, aún hay un importante número de parejas que anhelan tener un bebé y aunque la ciencia ha dado grandes pasos en materia de fertilidad, reproducción y genética donde sólo las expertas y científicas podrían hacerlo posible con ayuda de la tecnología, hay otros hábitos que debes tener en cuenta para lograr embarazarte y cumplir el sueño de ser mamá.

Lo primero que debes saber es que el consumo de alcohol es sumamente dañino a la salud reproductiva de hombres y mujeres por igual. Algunos otros hábitos dañinos para la fertilidad son:

  • Hábitos alimenticios que propician obesidad como el consumo de comida chatarra
  • Trastornos alimenticios como anorexia y bulimia
  • Estrés
  • Sedentarismo
  • Consumo de café
  • Consumos de tóxicos como el tabaco y el alcohol

Aunque la sexualidad y la salud reproductiva en ambos sexos funciona de maneras totalmente distintas pero complementarias para lograr un embarazo, estos hábitos afectan tanto a hombres como mujeres por igual.

  • En mujeres: De acuerdo con algunos expertos, en general, las mujeres suelen ser más susceptibles al efecto nocivo del alcohol por tener una absorción gastrointestinal más rápida y una metabolización más lenta a través de la enzima alcoholdeshidrogenasa. Además, dicha enzima se expresa en menor cantidad en mujeres.

    El consumo de alcohol multiplica al doble las dificultades para quedar embarazada ya que el alcohol está relacionado con problemas de ovulación ya que altera la regulación hormonal que lleva a la consecución de un ciclo ovárico normal.

    Cuando se consume alcohol durante el embarazo hay mayores probabilidades de aborto espontáneo y un mal pronóstico perinatal como partos prematuros, bajo peso al nacimiento, muerte fetal y el denominado síndrome de alcoholismo fetal, caracterizado por alteraciones faciales, anomalías cardíacas, retraso del crecimiento, trastornos de desarrollo psicomotor.

    Afectaciones a la fertilidad en la mujer por el consumo de alcohol.jpg

    Afectaciones a la fertilidad en la mujer por el consumo de alcohol

    Getty images

  • En hombres: aunque no existe un dato preciso sobre la cantidad de alcohol que puede consumir un hombre si sufrir consecuencias en la sexualidad, se sabe que, a mayor consumo, más probabilidades de producir disminución de la producción de testosterona y de espermatozoides maduros. En casos más severos, disminución de la libido, impotencia y atrofia testicular.

Así que, si estás buscando conseguir el sueño de ser mamá próximamente, lo mejor es que detengas el consumo de bebidas alcohólicas durante un largo tiempo.

Si quieres embarazarte, debes dejar de consumir alcohol por un largo tiempo.jpg

Si quieres embarazarte, debes dejar de consumir alcohol por un largo tiempo

Getty images

También te puede gustar:
¿Tu foto de perfil proyecta lo que deseas que el resto del mundo sepa de ti?
Olvídate de las molestas sesiones que irritan tu piel periódicamente durante la depilación
Identificar la forma de tus labios también te ayudará a sacarle provecho a tu makeup
Para tener la figura que tanto anhelas incluye estos súper alimentos en tu dieta diaria