No guardes tu perfume más glam para una ocasión especial pues, aunque no lo creas, la vida útil de tu perfume es de cerca de cinco años, estas son las señales para saber si ya caducó…
La vida útil de un perfume depende de varios factores: el principal tiene que ver con la calidad de las materias primas que fueron utilizadas para su elaboración; el segundo factor igualmente importante tiene que ver con la forma y el lugar en el que fue almacenado durante los años que estuvo en tu tocador.
Generalmente se recomienda que los mantengas alejados de la luz solar, la humedad de la regadera y en lugares que no tengan movimiento (prohibido guardarlos en cajones, por ejemplo), ya que esto altera de algún modo la composición química de tu perfume.
Lo cierto es que no hay evidencia de que utilizar un perfume caducado tenga repercusiones en la salud, aunque en algunos casos podrías presentar desde ligeras comezones, enrojecimiento y una especie de salpullido, pero sólo en casos muy drásticos de piel sensible o con algún padecimiento dermatológico.
Señales de que tu perfume ya caducó
Si tu perfume presenta alguna de estas señales de que ya caducó, te sugerimos realizar una prueba en tu piel antes de utilizarlo como lo harías normalmente y si detectas alguna reacción alérgica es mejor prescindir de el.
Cambio de color
Por su composición, algunos perfumes tienen colores característicos que los hacen diferentes al resto de la oferta en el mercado y aunque esto también tiene todo qué ver con la propia identidad de marca del perfume luego de unos años almacenado podría presentar una alteración amarillenta en su apariencia.
Alteraciones en el aroma
Además de presentar cambios en las notas olfativas, un perfume que ya caducó tiende a presentar menor duración en la fijación y la estela aromática, es decir, entre más pasa el tiempo, menor es el impacto olfativo por lo tiende a percibirse menos en el ambiente.
Partículas desagradables
Un elemento infalible para detectar si tu perfume ya caducó es la presencia de partículas extrañas que antes no estaban dentro del frasco, estas tienen una apariencia similar a moronas de pan o pelusas y aunque aún puedes utilizarlo te sugerimos prescindir de el ya que puedes desarrollar alguna reacción alérgica al aplicarlo.
Daños en el frasco
Cuando un perfume ya caducó el atomizador también es un indicador para considerar ya que suele dañarse o rociar con menos efectividad. Si notas que tu perfume ya no rocía una estela, sino un chisguete es momento de cambiarlo.
¿Cómo debo almacenar correctamente mi perfume?
Los y las expertas perfumistas sugieren que almacenes tu perfume en lugares secos, no calurosos para evitar la evaporación, si es posible dentro de su caja para disminuir el contacto con la luz y en lugares con poco o nulo movimiento. Llevarlos en tu bolsa tampoco es recomendable pues además de que se pueden dañar, el movimiento altera su composición y pueden perder efectividad.
En condiciones favorables tu perfume puede durar entre cinco y siete años, aunque lo recomendable es que lo utilices mientras el aroma se encuentra fresco.