La guía para que tu melena luzca mejor que nunca

pelo.jpg
Frizz, puntas abiertas, color oxidado, rizos rebeldes... La lista es interminable. Todas tenemos algún tipo de problema con nuestro pelo, pero ya no tienes que preocuparte. Nos sentamos con los expertos en el tema, Michael Johnson, estilista y makeup artist de celebs, y Rick Wellman, colorista profesional, para responder todas tus dudas y lograr que consigas la cabellera que siempre soñaste.

TUS MUSTS

p11.jpg

(Dry Texture Spray, Moroccanoil; Aceite de aguacate 100% puro, Ahuacatlán)

Existen dos productos con los que toda mujer debería contar, sin importar su tipo de cabello. “Amo los sprays texturizantes: al pelo lacio, le da movimiento, mientras que también define las ondas y chinos”, dice Johnson. Nos encanta éste de Moroccanoil, que te dará una vibra relajada y muy cool. Otro must para tu melena son los aceites, “soy fan del look natural y creo que, hoy día, nadie tiene tiempo para usar secadora, por lo que necesitas un aceite. Es como comida para tu cabello, ya que las cutículas lo absorben, protegiéndolo, sanándolo y calmando el frizz”, asegura Michael. Además, la ventaja es que no tienes que gastar mucho. No necesitas los de marcas de salón, puedes encontrarlos en el súper. “El aceite de aguacate es muy bueno y el de manteca, de karité, es de lo mejor que hay. El de coco es probablemente demasiado pesado para dejarlo durante el día, pero sirve muy bien para acondicionar tu pelo durante la noche”, continúa Johnson.

CÓMO LAVAR

p21.jpg

(Mega-Rich Nourishing Shampoo, Peter Thomas Roth; Shampoo fuerza y reconstrucción, Pantene; Beach Babe Texturizing Dry Shampoo, Not Your Mother’s)

Un error que muchas cometen es utilizar más producto del que se necesita o aplicarlo por todo el cabello. Lo cierto es que no sólo estás gastando más, sino que esto no tiene beneficio para tu pelo. “En la regadera deberías de usar sólo un poco de shampoo y ponértelo nada más en el cuero cabelludo. No lo emplees en medias ni puntas. Y con el acondicionador, es al revés, no lo apliques en la raíz”, afirma Johnson. En cuanto a qué tipo de shampoo debes de usar, el experto te explica cuál es mejor para ti según tu textura. El hair stylist asegura que lo mejor que puedes hacer es sentir el producto, ya que es más una cosa de química que el modo en el que se promocionan.
“Los shampoos baratos se encuentran hechos con cera con moléculas grandes (porque es más económico), las cuales no penetran a profundidad, por lo que sirven mejor para el cabello grueso y fuerte. Por otra parte, si tu melena es delgada o está dañada, necesitas uno de mejor calidad. Asegúrate de que no se sienta como gel y bus- ca uno ligero, el cual estará hecho de moléculas más pequeñas, que son mucho más potentes y eficaces”.
Y si hablamos de cuánto espaciar los lavados, seguramente has escuchado que no es bueno hacerlo diario y, es muy probable, aguante bien si te saltas un día, pero ¿qué haces si lo tienes grasoso o el ejercicio está muy presente en tu rutina? “Todo depende de la condición de tu pelo y tu estilo de vida. Por ejemplo, yo sufro de psoriasis en la cabeza, por lo que si no lo lavo todos los días me salen ronchas y caspa. El pelo es como la piel, tienes que lavarlo. Si no quieres hacerlo y lo tienes grasoso, puedes usar un dry shampoo que te ayudará a tener más volumen y a absorber el exceso de grasa, pero cuidado, no limpia, sólo actúa como talco. Y si haces actividades en las que sudas, sí deberías lavártelo cuando termines, o mínimo enjuagarlo muy bien”, comenta Johnson.

DEEP CONDITIONING

p31.jpg

(Mascarilla Moisture, Maui)

Aplicar acondicionadores o mascarillas y dejarlas durante mucho tiempo es una buena práctica para llenar tu pelo de nutrientes. Michael recomienda hacerlo una vez a la semana. “Puedes ir al salón o hacerte el tratamiento en tu casa. La diferencia es que un profesional te pondrá plástico y la cabeza bajo calor, el cual abre la cutícula para que realmente penetre. La alternativa en casa es, después de aplicar el producto, usar una bolsa de plástico y darle calor con la secadora”. Aunque no es lo más entretenido, funciona. Si vas a la playa, ponte acondicionador antes. En un 2x1protegerás tu melena, al mismo tiempo que estará haciendo efecto el tratamiento.

HERRAMIENTAS DE CALOR

p4.jpg

(Secadora profesional Rapido, Babyliss Pro; Cepillo alaciador iónico con cerámica, Conair; Protector de calor Brazilian Keratin Therapy, OGX)

Lo mejor para tu cabello es no usarlas, pero sabemos que eso no siempre es una opción. Debes de fijarte en que las que elijas sean iónicas y, aunque deberás invertir más, de verdad funcionan. “Las tenazas de titanio son muy buenas, porque el metal es más suave y tu pelo no se atorará. Si está caliente y se atora, se romperá. Las secadoras iónicas son lo mejor: secan más rápido, producen menos electricidad estática (o sea, menos frizz) y te dan más brillo, porque la cutícula se cierra del todo”, comenta Michael. Si eres de las que usan alguna herramienta de calor diario, debes de hacerlo con la boquilla y hacia abajo. Sino, el aire irá en todas direcciones y acabarás con el cabello electrizado. Un tip para disminuir el maltrato es secar sólo la raíz y dejar que las puntas se sequen al natural. Tampoco te olvides de siempre emplear un protector térmico, que, aunque no hace milagros, te cuidará del exceso de calor.

RAPUNZEL

p5.jpg

(Super Lemon Drop Brush, Drybar)

Si tu sueño es tener una cabellera larga y sedosa puedes cumplirlo. Los productos no hacen milagros, pero Johnson tiene unos consejos que te ayudarán a que el pelo crezca más rápido. “Puedes tomar vitaminas, para garantizar que esté sano. También debes usar un buen cepillo, con el fin de distribuir los aceites de la raíz hasta las puntas y así fortalecer las puntas y la cutícula”. Otro consejo del experto es cada día hacer ejercicio o una actividad en la que sudes, “el sudor produce oxígeno, que hace que la sangre circule más rápido hasta la cabeza, lo que mantiene tu cabello sano, porque todo el oxígeno de la sangre se va para allá, por lo que crecerá más”.
Fun fact: Lo que has escuchado durante varios años, que despuntarte muy seguido hará que crezca más rápido, es un mito.

TENDENCIAS

p6.jpg

“Las tendencias comienzan cuando un diseñador o una celeb ve a alguien en la calle que se ve muy cool y empoderado. Quieren ser como esa persona y se inspiran en su ropa o en su corte. Así es como empiezan”. –MICHAEL JOHNSON

En las pasarelas de primavera-verano vimos estilos supernaturales que nos encantaron. “Esta temporada se lleva un ligero balayage. Puedes hacerte reflejos alrededor de la cara que, aunque no sean muy llamativos, le darán luz a tu rostro”, explica Johnson. También siguen los estilos cortos, “sólo que ya no es un bob definido, sino mucho más messy y con textura”, continúa. “Otra es el contouring”, añade Wellman, “que es más un efecto que un color. Todo depende de la forma en la que se aplican los tonos”. Según Wellman, colorista de Koleston, los colores tipo crayola, las melenas uniformes y el rubio platino ya no están muy in y van de salida.

¡A PINTAR!

p7.jpg

Si quieres decolorarte el pelo tú sola, Wellman recomienda escoger un tinte que se parezca a tu color, sólo hasta dos tonos más claro o más oscuro. “Aparte de ése, elige otro, el que quieras, para hacer contouring y acentuar. Y si no tienes experiencia, con un acondicionador simula pintar las partes que quieres resaltar y, cuando te sientas cómoda, aplica el tinte”. ¿Vas a aclararte mucho o quieres una gran transformación? Mejor ve con un profesional. Pero si sólo deseas tapar canas, acentuar o un cambio pequeño, puedes hacerlo tú sola. Si nunca te los has teñido, hazte un contouring suave o un balayage. “Que no sea agresivo. Necesitas algo que te vaya a quedar bien, que complemente tu corte, tu tono de piel, tu color de ojos, tu ropa... Todo eso. Así que lo mejor es empezar con algo que no sea muy drástico, para no equivocarte”, aconseja Wellman. Los pequeños retoques, como tapar las canas, puedes hacerlos hasta cada dos semanas. Usa un cepillo de dientes mini para pintar, ya que el maltrato depende totalmente de la aplicación. “Gwen Stefani es italiana, tiene el pelo oscuro, pero su rubio siempre se ve perfecto. Jamás tiene raíz. Todo es gracias a la aplicación, debes de tener bastante cuidado”, explica Wellman.

SI TIENES EL PELO...

  • SECO

Busca shampoos y acondicionadores que nutran, asegúrate de aplicarte una mascarilla de hidratación por toda la cabeza una vez a la semana para humectarlo.

  • GRASOSO

El dry shampoo es tu mejor aliado. ¿Qué esperas para probarlo? Si tienes el cabello oscuro, lo mejor es que escojas uno especial para tu color, ya que no te dejará algún tipo de residuo.

  • MALTRATADO

Las puntas abiertas no pueden repararse. “Puedes ponerte aceites esenciales en las puntas para que no se hagan más grandes, pero recuerda que, una vez que está abierta, no hay vuelta atrás”, explica Johnson.

  • ESPONJADO

Muchas veces, los productos antifrizz pueden hacer que tu pelo se aplaste. “Ve al súper o tienda de health foods y elige el aceite de tu olor y textura favoritos”, recomienda el experto.

  • PINTADO

“Para empezar usa cualquier producto etiquetado para color o que esté libre de sulfatos y parabenos”, dice Wellman. “Si se tiñe bien, tu melena no tiene por qué maltratarse, suele hasta acondicionarse y hacer que se vea más sano y brillante. El daño ocurre cuando lo sobreprocesas, poniendo tinte encima de pelo ya decolorado o si lo aclaras muy seguido”, continúa. Recuerda que cada que te lo pintas, tienes que cambiar tu beauty routine a una adecuada para tu nuevo tono y apta para cabello químicamente tratado.

  • FRÁGIL Y DELGADO

Cuídalo con productos bastante ligeros, ya que si son pesados se aplastará. Si te preocupa el volumen puedes utilizar un shampoo en seco, para más textura. Johnson explica que también es importante emplear un protector térmico con el fin de que no se rompa. “Para una melena frágil nece-sitas un boost de proteínas, así que enfócate en artículos que las tengan para fortalecerlo, ya que es mucho más susceptible al daño que otros tipos de ca- bello”, añade Wellman.

  • CON CASPA

Según Michael Johnson, “la caspa puede ser resultado de condiciones genéticas, pero también del estrés, clima seco, no cambiar lo suficiente las fundas de las almohadas...”. Hay muchos shampoos anticaspa y debes encontrar el ideal para ti, “con usarlos una o dos veces a la semana, ésta debería desaparecer. Ponte también aceite de árbol de té o de aguacate. De ver- dad, los aceites sirven para todo”, asegura.

  • MUY CHINO

“Tienes que tener cuidado, ya que la mayoría de productos están hechos para pelo ondulado o ligeramente rizado y son demasiado pesados para alguien con el cabello como el tuyo. Necesitas algo superligero, como un acondicionador sin enjuague, de preferencia en spray. Cepíllate cuando esté mojado, póntelo y no vuelvas a tocarlo, para evitar que se esponje y mantener tus rizos definidos”, explica Johnson.

TE RECOMENDAMOS:

4 Estilos que puedes probar en tu melena sin consecuencias
Dime tu tipo de pelo y te diré cómo conseguir unas perfect lashes
¿Qué tan seguido deberías lavarte el pelo?

Por Cristina Portella

También te puede gustar:
¿De dónde viene la euforia por el K-beauty? ¿Por qué sus marcas han alcanzado tal fama universal en estos últimos años?
El cabello es el marco de la cara, un mal corte podría desfavorecerte durante algunos meses
¿Cuáles son los dos & don’ts de las mujeres sofisticadas? Te revelamos su guía infalible
¿Cuáles son los hairstyles que las mujeres sofisticadas evitan a toda costa? Aquí te lo revelamos...