Justicia para Victoria: cómo el asesinato de una mujer demostró que la policía mexicana es racista

Justicia para Victoria: cómo el asesinato de una mujer demostró que la policía mexicana es racista

El asesinato de Victoria, en Tulum, Quintana Roo, demostró que la policía mexicana es racista.

El 28 de marzo de 2021, un video circulaba en redes sociales. Mostraba a elementos de la policía sometiendo a una mujer en el suelo, con las manos tras la espalda y una rodilla sobre el cuello. Unos minutos después, estaba muerta. La escena del crimen manipulada. En México, quedó evidenciado como la brutalidad policiaca está plagada de tintes raciales y clasistas.

También lee: La mujer que cimbró Reino Unido… Y no es Meghan Markle

Su nombre era Victoria Esperanza Salazar, taxista salvadoreña de 36 años, cuyas dos hijas quedaron sin madre. El asesinato, que la Fiscalía General de Estado de Quintana Roo investiga como homicidio agravado, recordó a George Floyd en Minneapolis. Ambos sometidos por una policía racista, ambos sin poder respirar.

No te pierdas: Quién es ‘La Reinota’, en sus propias palabras

La migrante portaba la visa humanitaria permanente, de acuerdo con información de medios locales. El caso toca dos crisis actuales en el país. Primero, la violencia machista reflejada en los feminicidios de 10 mujeres cada día. También la ola migratoria, que ha visto un aumento de 28% en detenciones de migrantes irregulares el último año.

Justicia para Victoria: cómo el asesinato de una mujer demostró que la policía mexicana es racista

“Me uno a la exigencia de justicia y cero impunidad por el asesinato de Victoria, mujer que perdió la vida en manos de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo. Condeno este acto de uso excesivo de la fuerza. Que se castigue”, dijo Malú Micher, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Senado mexicano.

El video, que incendió debates alrededor del clasismo y racismo policial, muestra el momento en que cuatro policías de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum la detienen, y cómo uno de ellos coloca su rodilla sobre el cuello. Ella solo alcanza a gemir con dolor. Otro video la muestra inconsciente en la calle, mientras los policías debaten qué hacer y los transeúntes graban.

De acuerdo con algunos reportes de medios locales, en lugar de llamar una ambulancia, los agentes tomaron el cuerpo y lo subieron a otra camioneta con jaula para llevarla al centro de salud más cercano. Ahí, presuntamente no fueron atendidos por lo que se dirigieron a Protección Civil, donde se confirmó la muerte de Victoria Esperanza Salazar.

La fiscalía del estado investiga a tres policías hombres y una mujer. El alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, anunció que los separará del cargo, sin embargo no ha aclarado si están detenidos ni por qué sometieron a la víctima.

[embed

&feature=youtu.be[/embed]

El trágico asesinato a manos de los agentes de Quintana Roo sucedió un día tras el primer feminicidio en la historia de la isla de Holbox, en el mismo estado. La víctima, de 29 años, apareció en una playa del destino turístico con señas de extrema violencia. Identificada como Karla ‘M’, era madre de un niño y conducía uno de los carros de golf que funcionan como taxi en la isla.

Por: Fernanda Cortina.

No te pierdas:

Mujeres seguras en la noche: proponen toque de queda a hombres en Reino Unido Cosas que han empeorado para las mujeres con la pandemia Feminicidios en hoteles de paso: un peligro latente

También te puede gustar:
¿Poseemos biológicamente una predisposición que nos favorece para el propósito de ser sujetos multitarea?
Nuestro fiel compañero, el labial rojo, un básico del makeup fue prohibido durante muchos años…
Hoy en día las mujeres están desempeñando un papel vital en la toma de decisiones estratégicas y en la gestión de operaciones cruciales dentro de diferentes sectores profesionales, como lo es la F1 y el automovilismo en general