De dónde viene el término ‘Feminazi’ y por qué es un error usarlo

De dónde viene el término Feminazi y por qué es un error usarlo

Esto es todo lo que debes saber sobre el término ‘Feminazi’, desde su desafortunado origen hasta las implicaciones de su uso.

Esta es una palabra que no existe y aún así ha causado mucho daño a las mujeres. Aunque en un principio se utilizaba para describir peyorativamente a aquellas que defendían los ideales y principios del movimiento feminista a través de acciones ‘radicales’, este adjetivo se ha incrustado en el vocabulario de quienes buscan atacar a mujeres preocupadas por sus derechos y la verdadera igualdad entre individuos. Pero ¿cuál es el origen del término ‘Feminazi’ y por qué es un error utilizarlo?

¿De dónde viene el término ‘Feminazi’?

Como cualquiera podría conjeturar, el acrónimo ‘feminazi’ proviene de las unión de las palabras ‘feminista’ y ‘nazi'. Fue popularizado por el locutor estadounidense Rush Limbaugh, quien intentó establecer un paralelo entre las activistas que luchaban por mantener el derecho al aborto en la nación americana y los responsables del Holocausto.

También lee: Feminismo, cuántos tipos hay y cuáles son sus características

“Son feministas radicales cuyo objetivo es que haya la mayor cantidad de abortos posibles”, escribió el infame comunicador en su libro ‘The Way Things Ought to Be’ de 1992. Limbaugh, fallecido en 2021 y reconocido por el gobierno de Donald Trump con la Medalla Presidencial de la Libertad, ni siquiera es el creador de este término, pues fue el profesor de economía Thomas Hazlett de la Universidad de California en Davis quien acuñó por primera vez la palabra años atrás.

De dónde viene el término Feminazi y por qué es un error usarlo

Getty Images

Si bien su uso se ha popularizado en los últimos años –a la par que el movimiento feminista se consolida y toma fuerza en el mundo–, esta palabra no existe en ningún glosario académico. El Oxford Dictionary of American Political Slang lo describió como un peyorativo referido a una ‘feminista comprometida o una mujer de voluntad fuerte’. Sin embargo, su acepción no fue inscrita en el diccionario de la lengua inglesa. La Real Academia Española tampoco ha respaldado su existencia o uso, aunque en alguna ocasión explicó al término como ‘un acrónimo que se utiliza con intención despectiva con el sentido de ‘feminista radicalizada'. La sola definición le valió críticas al considerarse una validación implícita del término.

Sigue leyendo

Términos feministas que todas debemos conocer y dominar ¿Por qué se usa el púrpura en el Día Internacional de la Mujer? Igualdad, equidad y feminismo explicados por tus celebs favoritas 10 mujeres que fueron feministas para su época

«Gran parte del feminismo se trata de igualdad»: Alexis Bledel

También te puede gustar:
Nuria Diosdado es la primera mexicana en competir en cuatro Juegos Olímpicos en nado sincronizado
La violencia y el acoso en redes sociales en contra de Imane Khelife no cesaron
Luego de la polémica pelea contra Angela Carini, la UNAM explica qué es la intersexualidad
El combate duró únicamente 47 segundos luego de un potente puñetazo en la nariz