Día histórico para las mujeres: Corte declara inconstitucional el aborto en todo México

Día histórico para las mujeres: Corte declara inconstitucional el aborto en todo México

La Corte en México declaró inconstitucional castigar el aborto en México. Ahora todas las mujeres podrán acceder a éste.

La Suprema Corte de México declaró este martes inconstitucional castigar el aborto en una votación unánime que abre la puerta a que mujeres de todo México puedan acceder a este procedimiento. También lee: Aborto en Texas: entró la ley más estricta y que no hace excepciones por violación Así lo anunció el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar:

“Hoy es un día histórico para los derechos de todas las mujeres mexicanas y las personas gestantes”.

“A partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables. Con este criterio unánime del Tribunal Constitucional no solo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, sino se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país.

“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este Tribunal Constitucional.

“A partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos.

“Este Tribunal constitucional demuestra una vez más, con los hechos y con sus sentencias, que su único compromiso es con la Constitución y con los derechos humanos”

https://twitter.com/ArturoZaldivarL/status/1435332506136551425 Relacionado: CDMX aprueba aborto legal hasta los 5 meses de gestación en caso de violación

Día histórico para las mujeres: Corte declara inconstitucional el aborto en todo México

El pleno de la Corte sesionó durante dos jornadas para discutir un recurso de inconstitucionalidad contra artículos del código penal del estado de Coahuila que castigaban con hasta tres años de prisión a las mujeres que aborten y a quienes se lo faciliten. También lee: Famosas que se han pronunciado a favor del aborto legal en México Estos artículos fueron declarados inconstitucionales con el voto de los 10 magistrados presentes, lo que sienta jurisprudencia, es decir que los jueces deberán aplicar el criterio establecido por este fallo. Una fuente judicial explicó que esta sentencia tiene alcance nacional ya que permitiría que mediante un recurso de amparo mujeres que residen en estados donde está penalizado el aborto puedan acceder al mismo por orden de un juez. “La mujer debe solicitar (a los servicios de salud) que realicen el aborto, cuando se lo nieguen, podrá acudir ante un juez y promover un amparo y en base a esta sentencia, se le deberá conceder y el juez ordenará que se le realice el aborto”, explicó Alex Alí Méndez, abogado constitucionalista y experto en temas de aborto. Un tercer efecto de esta resolución, añadió el abogado, es que será una herramienta para que aquellas mujeres que estén encarceladas por abortar puedan recuperar su libertad. México es un país federado donde los estados son autónomos para dictaminar sus leyes, pero estas quedan invalidadas, a través de los amparos, cuando contravienen fallos de la Suprema Corte que sientan jurisprudencia como el de este martes. La Ciudad de México despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación en 2007 y se realiza de manera gratuita en las clínicas de la alcaldía sin importar si las mujeres viven en otros distritos. Oaxaca, Veracruz e Hidalgo son otros estados que habían despenalizado el aborto hasta las 12 semanas. Veracruz aprueba aborto legal hasta las 12 semanas; es el cuarto estado en México ¡Es ley! Hidalgo, el tercer estado en México que aprueba la despenalización del aborto Los colectivos de mujeres reaccionaron ante el fallo de la Corte La noticia de la decisión de los ministros de la Corte sobre despenalizar el aborto fue celebrada por diversos colectivos de mujeres en redes sociales. https://twitter.com/GIRE_mx/status/1435312069012819974 Con información de AFP. No te vayas sin leer: 3 razones por las que el aborto en Argentina fue ley Términos feministas que todas debemos conocer y dominar China permitirá tener hasta tres hijos para frenar la caída de nacimientos

También te puede gustar:
No es la primera vez que Axl Rose, vocalista de Guns N’ Roses es acusado por delitos sexuales...
¿Qué es MissCar? Se trata de una app que ofrece la posibilidad de compartir viajes en carro únicamente entre mujeres. Te decimos cómo funciona...
Te decimos qué famosos forman parte de la comunidad intersexual y te explicamos más a fondo en qué consiste
Nadie lo sabía, pero uno de los más grandes éxitos musicales de Britney Spears aparentemente fue dedicado al bebé que abortó