“El cambio puede ser tu más grande aliado": Sara Ramirez habla sobre su trabajo en ‘And Just Like That’

El cambio puede ser tu más grande aliado: entrevista con Sara Ramirez, Che Diaz en And Just Like That

Sara Ramirez, le intérprete de ‘Che Diaz’ en ‘And Just Like That’, habla sobre su trabajo en la serie y representar a la comunidad LGBTIQ+ en la pantalla chica.

Sara Ramirez está acostumbrade a la atención. Desde su aparición como la doctora ‘Callie Torres’ en la serie ‘Grey’s Anatomy', le intérprete nacide en Sinaloa ha ganado millones de seguidores alrededor del mundo. Por ello, a nadie sorprendió que su papel en ‘And Just Like That', la esperada secuela-reboot de ‘Sex and the City', fuera uno de los más especiales del proyecto. Sin embargo, muy pocos se imaginaron el furor que Sara Ramirez causó con ‘Che Diaz', un personaje no binario que traería consigo el despertar a la modernidad de las tres mujeres que conquistaron Nueva York –y la pantalla chica– en los noventa.

También lee: ‘Che’, el controvertido personaje no binario de ‘And Just Like That’

En entrevista con Cosmopolitan, Ramirez (que se identificó como una persona no binaria en 2020) habla sobre su papel, el rol que juega en la vida de ‘Carrie’, ‘Miranda’ y ‘Charlotte’, representar a la comunidad LGBTIQ+ y el consejo que da a los espectadores de la serie de HBO Max para cambiar sus vidas.

Entrevista con Sara Ramirez, ‘Che Diaz’ en ‘And Just Like That’

Cosmopolitan (C): ¿Qué nos puedes decir sobre ‘Che’, tu personaje en ‘And Just Like That’? Sara Ramirez (SR): Che Diaz es una persona bisexual no binario mexicano-irlandés-estadounidense. Elle es alguien que dice la verdad sin ataduras. Es alguien que inspira a los otros personajes a cuestionar sus propias opresiones interiorizadas. Es inteligente, divertide, dinámique y tiene un gran corazón y una gran presencia. C: ¿Cómo te has sentido al unirte a un programa tan grande y querido como este? SR: Ha sido emocionante. Obviamente es un honor y me siento muy agradecide. (El cast y crew) son seres humanos realmente divertidos, maravillosos y hermosos para trabajar.

El cambio puede ser tu más grande aliado: Sara Ramirez habla sobre su trabajo en And Just Like That

Getty Images

C: ¿Eras fan de la serie original? SR: Oh, ¡sí! Me mudé a Nueva York a principios de la década de los noventa para ir a la universidad. Así que cuando la serie salió la vi. Como un intérprete que estaba comenzando su carrera, soñé que algún día podría aparecer como invitado en el programa. Podría haber interpretado a un árbol en el fondo, no me importaba. Cuando terminó la serie pensé, ‘bueno, ahí va ese sueño’. Pero luego, en enero del año pasado, llegó esta increíble invitación y tuve una reunión en Zoom con Michael Patrick King. Como cualquiera se podría imaginar, estaba euforique y emocionade. Todavía lo estoy.

«Este personaje existe solo para ser quien es»

C: Hay una escena en uno de los primeros episodios de ‘And Just Like That’ en la que apareces haciendo un show de stand-up con ‘Carrie’ (Sarah Jessica Parker), ‘Charlotte’ (Kristin Davies) y ‘Miranda’ (Cynthia Nixon) entre la audiencia. ¿Cómo se sintió eso? SR: De hecho, eso fue lo que filmé el primer día. El primer día que fui a trabajar, eso fue lo que hicimos. Fue como ser disparada de un cañón. Recuerdo que hubo algunos cambios de último minuto en el guion esa mañana y me sentía como si estuviera en una montaña rusa. Fue surreal y emocionante. Gracias a Dios que estuve bajo la cariñosa y cuidadosa dirección de Michael Patrick King, quien fue muy alentador y tiene mucha confianza en mí... Confié en que teníamos lo que necesitábamos para contar esta historia y representar a un personaje no binario. Obviamente, la comunidad no binaria no es un monolito y este personaje no está aquí para que todos se sientan representados o para que todos lo aprueben. Este personaje existe solo para ser quien es. Esta es una representación y es importante recordar esto.

El cambio puede ser tu más grande aliado: Sara Ramirez habla sobre su trabajo en And Just Like That

HBO Max

C: Justamente, ‘And Just Like That’ está abordando la falta de representación en la serie original de muchas maneras. ¿Cómo crees que esto ha sido manejado? SR: Cuando vi ‘Sex and the City’ supe definitivamente que había algunas áreas que aún no eran cubiertas, como una persona bisexual o una persona no binaria. Quizá no conocía todas mis identidades en ese momento, porque era muy joven, pero sí sabía que era bisexual y recuerdo que no me sentí tan vista o acogida. También sentí que me relacionaba con mucho de lo que presentaba el programa, en términos del empoderamiento sexual, las amistades y cómo se forman esas amistades, quién realmente te apoya o la dinámica de la ciudad de Nueva York. La moda era tan deslumbrante que el programa captó mi atención. También lo hicieron el guion y las actuaciones, que eran cautivadoras y dinámicas.

«Hay que reconocer que hubo muchos miembros de la comunidad que quedaron fuera»

En ese momento, había un progreso. Se estaban impulsando conversaciones y se estaba impulsando cierto tipo de representación, ciertamente para las mujeres y ciertamente para las mujeres blancas y una especie de representación queer. Pero sí, también podemos reconocer que hubo muchos otros miembros de la comunidad que quedaron fuera. En esta nueva iteración, hubo muchas intenciones detrás de los nuevos personajes que se incorporaron. Sarah Jessica Parker, en particular, está siendo muy cuidadosa al no idealizar a ninguno de nuestros compañeros miembros de la comunidad, ya sean negros, morenos, asiáticos, discapacitados, inmigrantes o LGBTIQ+.

El cambio puede ser tu más grande aliado: Sara Ramirez habla sobre su trabajo en And Just Like That

Getty Images

Están muy interesados en crear personajes humanos multidimensionales completamente formados, que no estén aquí solo para representar una identidad o ser un símbolo para su comunidad. A nadie le interesa hacer eso y me alivió mucho escucharlo. Por lo tanto, hay mucho cuidado y pensamiento en esta nueva iteración y será interesante ver cómo se desarrolla. C: Tradicionalmente, las mujeres de 50 años no han sido bien representadas en la pantalla. ¿Qué crees que el programa está haciendo por las mujeres de 50 años ahora que el programa original hizo por las mujeres de 30? SR: Se están centrando en ellas, principalmente; se están enfocando en mujeres en sus cincuenta y mostrando a todos que las mujeres de cincuenta merecer ser vistas y ser objeto de curiosidad y aprendizaje. Es hermoso que podamos abrazar nuestra humanidad, sin importar nuestras edades, y mostrar que la vida no se acaba a los 40 o 50. De hecho, hay mucho espacio para redescubrir quiénes somos.

«El cambio es nuestro mayor aliado»

Incluso en la década de los noventa con la serie original se desafió la noción de que la sexualidad es un tema establecido. Esta nueva iteración continúa esa conversación y la trae a este momento actual, donde la sexualidad y el propósito en la vida no son temas resueltos. Son temas que podemos seguir desenterrando. La vida no es un proceso lineal. Muchos de nosotros, ya seamos hombres, mujeres, personas no binarias o transidentificadas, estamos condicionados a vivir estas vidas lineales.

El cambio puede ser tu más grande aliado: Sara Ramirez habla sobre su trabajo en And Just Like That

HBO Max

Hay espacio para cambiar. Hay espacio para cuestionar quién has sido y elegir una nueva versión de ti mismo, si así lo deseas. Si no estás contento con lo que eres, entonces haz un cambio. Piensa en dónde puedes hacer tus propios cambios. Se necesita mucho privilegio incluso para presentar esa noción, así que veremos cómo los fans de la serie lo adoptan: El cambio es nuestro mayor aliado. C: Tu personaje es fundamental en el programa, especialmente para ‘Miranda’, que se siente bastante atrapada en su vida. ¿Puedes contarnos un poco sobre esto? SR: En el primer par de episodios vemos a estos personajes (Che y Miranda) chocar entre sí e inmediatamente después hay un conflicto y un malentendido. Pero también vemos una conexión. Vemos una conexión que deja espacio para cualquier posibilidad, porque estos dos son personajes muy fuertes, que están muy en su poder individualmente. Y así será muy interesante vigilar cómo se enfrentan entre sí.

«Nunca es tarde para redescubrir quién eres»

C: Sara Ramirez, si algún espectador se siente inspirado por la historia de ‘Che Diaz’ y quiere hacer un cambio en su propia vida ¿qué consejo le darías? SR: Trata de apagar el ruido que te rodea y ve realmente hacia adentro. En el fondo sabes quién quieres ser. Puede ser realmente aterrador cuestionarnos a nosotros mismos, especialmente si nos hemos metido en la rutina de vivir una vida que pensamos que nos haría felices. Y ahora estamos descubriendo que tal vez queremos cosas diferentes, queremos algo diferente, queremos algo más. Queremos mostrarnos como alguien más auténtico de lo que hemos sido. El cambio puede ser tu mayor aliado. Entonces, se trata realmente de ver quién es su sistema de apoyo y ver las narrativas que te estás diciendo a ti mismo y que te mantienen en la rutina. Es asumir la responsabilidad de esas elecciones y de lo que piensas de ti mismo y cómo ese pensamiento te lleva a tomar ciertas decisiones.

'El cambio puede ser tu más grande aliado: Sara Ramirez habla sobre su trabajo en And Just Like That'

Getty Images

El cambio puede dar miedo, pero es necesario para crecer. Y diría que no tengan miedo de las historias que escuchamos en el mundo. Especialmente para personas mayores de 40 y 50 años. Nunca es tarde. Nunca es demasiado tarde para redescubrir quién eres. Entonces, se trata de apoyarse en las personas a las que realmente les importas, que realmente te conocen, que realmente te aman y que te apoyan para vivas una vida más auténtica. Se necesita mucha vigilancia para crear realmente la liberación para ti mismo en el mundo. El mundo puede sentirse muy opresivo. Así que se requiere energía y esfuerzo, pensamiento, cuidado y acción. Pero cada uno vale su propio compromiso con su crecimiento y evolución. C: La evolución es clave para este programa. Los espectadores tenían 20 años cuando vieron ‘Sex and the City’ y lo encontraron emocionante y aspiracional. Ahora tienen 40 años y les resultará realmente inspirador ver a estas mujeres nuevamente en nuestras pantallas.... SR: Estoy de acuerdo, es emocionante y nos da permiso de aceptar a los demás por lo que son y por lo que quieren ser. Y también nos da permiso para cuestionarnos a nosotros mismos y darnos espacio para no tener todas las respuestas, para no estar seguros. Y eso deja espacio para la posibilidad; deja espacio para la curiosidad. Si podemos acercarnos a la vida con curiosidad, entonces nos abrimos a la alegría. Eso es realmente lo que queremos experimentar: conexión, amor y alegría. Y todos nos merecemos eso. ‘And Just Like That', protagonizada por Sarah Jessica Parker, Cynthia Nixon, Kristin Davis, Mario Cantone y Sara Ramirez como ‘Che Diaz’ estrena un episodio cada jueves en HBO Max.

Sigue leyendo

Así se vivió la alfombra roja de ‘And Just Like That’, la esperada secuela de ‘Sex and the City’ Fecha de estreno, personajes y todo lo que tienes que saber sobre ‘And Just Like That’ 7 personajes que nos emocionó ver en teaser de secuela de ‘Sex and the City’ ‘Sex and the City’ en la vida de la mujer moderna: ¿sigue vigente en la era feminista? Sarah Jessica Parker responde a comentarios misóginos por ‘envejecer’ en secuela de ‘Sex and the City’

También te puede gustar:
Un desastre: así cataloga Kate Winslet a la icónica escena del beso con Leo DiCaprio en Titanic
Shakira y Bizarrap lograron crear una de las canciones más exitosas de Spotify: Music session 53
Algunos internautas tienen la teoría de que Ángela compuso esta canción hace algún tiempo, cuando aún no tenía un romance con Christian Nodal.