Rosalía y Björk estrenan ‘Oral’ para salvar al salmón islandés

Hoy se estrenó la canción que escribió Björk hace 25 años: el clip de ‘Oral’ fue realizado con IA…

Rosalía y Björk estrenan 'Oral' para salvar al salmón islandés.jpg

Rosalía y Björk estrenan ‘Oral’ para salvar al salmón islandés

Getty images

Rosalía y Björk unen esfuerzos para salvar al salmón islandés de la piscicultura en mar abierto, el ritmo de la catalana enamoró a la islandesa, escucha aquí ‘Oral'…

Luego de retrasar en dos ocasiones el lanzamiento del single donde Rosalía y Björk demuestran una vez más porque son reconocidas a nivel internacional, hoy sale a la luz ‘Oral’, una canción escrita hace 25 años con tintes de dancehall y ritmos jamaiquinos que anteceden al reggaetón.

El anuncio de esta colaboración fue lanzado el 6 de octubre a través de las redes sociales de ambas artistas y aunque inicialmente estaba programado para el 27 de octubre y posteriormente para el 9 de noviembre, al fin, la casa productora de la activista islandesa, One Little Independent Records lanzó hoy el videoclip generado mediante Inteligencia Artificial, lanzamiento que coincide con el cumpleaños número 58 de Björk.

Así surgió la colaboración entre Rosalía y Björk

‘Oral’ fue escrita en 1997 y desde entonces nació con una clara intención de innovar sobre los ritmos acostumbrados en Björk, por ese motivo, la cantante islandesa no había logrado integrarla en ninguna de sus producciones anteriores y aunque, Björk y Rosalía comparten una estrecha amistad desde hace varios años, fue hasta hace muy poco que ambas coincidieron en una producción con fines benéficos en contra del daño ambiental que provoca la piscicultura practicada por las compañías MOWI y SalMar y el impacto de esta práctica en la vida de animales y plantas marinas.

La cría industrial de salmón en corrales abiertos es terrible para el medio ambiente. El salmón de piscifactoría sufre un sufrimiento inmenso y causa graves daños a nuestro planeta. Esta es una forma extraordinariamente cruel de preparar comida. Esta lucha es parte de la lucha por el futuro del planeta.Uno de los desafíos ambientales más graves para el norte en este siglo es la acidez del océano. En cinco años, las pisciculturas noruegas en mar abierto de las empresas MOWI y SalMar ya han dañado grandes áreas de nuestros fiordos, tanto de vida marina como de animales y plantas, lo que se atribuirá a ello
Björk acerca de la caza de salmón islandés

Cuando Björk propuso la colaboración a Rosalía, esta última aceptó inmediatamente incluso antes de conocer el material inédito que hoy lleva por nombre ‘Oral’.

Aunque este sencillo no es una canción sobre lucha ambiental y más bien habla sobre el amor, Björk y Rosalía han decidido donar todo lo recaudado a la lucha contra la explotación ambiental por la caza desmedida y cruel del salmón islandés.

He estado observando esto a lo largo de los años, pero esta primavera fue como si hubiera subido a otro nivel cuando todos estos informes comenzaron a aparecer y el problema se volvió aún más claro. Entonces decidí que donaría la canción a la lucha.
Björk

Un plus de esta colaboración es que Rosalía canta en inglés y en español, un sello identitario del talento de la catalana que ha logrado posicionar al idioma castellano aún cuando sus colaboradores no son hispanohablantes, pues ya lo había hecho antes con The Weekend.

También te puede gustar:
La organización ecologista se pronunció indignada por un show que el reggaetonero dio en Utah
Tres días antes de casarse en el 2003, Ben Affleck y Jennifer Lope decidieron tomar caminos separados
Si aún no has visto el musical de Wonka esta es la oportunidad para hacerlo desde la comodidad de tu sala…
¿Algo más adorable que Travis Kelce cantando y bailando al ritmo de ‘Love Story’ de su novia, Taylor Swift, en un club nocturno?