Jada Pinkett Smith culpa al “supremacismo blanco” del fiasco de la Cleopatra de Netflix

La reina Cleopatra ha recibido varios ataques desde Egipto acusando a la serie de inexacta en el tratamiento de la figura de la faraona y su raza.

jada-pinkett-smith-la-reina-cleopatra.jpg

Jada Pinkett Smith se pronuncia sobre las críticas de La Reina Cleopatra

Foto: Netflix/Getty Images

La Reina Cleopatra, producida por Jada Pinkett Smith, recibió pésimas críticas tras haber sido estrenada en Netflix

Las polémicas persiguen a la nueva serie documental de Netflix, La reina Cleopatra. Protagonizada por Adele James, el proyecto ha generado controversia por la raza negra de su protagonista, además de recibir malas críticas de manera generalizada por su baja calidad. La productora del documental, Jada Pinkett Smith, habría considerado estas valoraciones negativas y ataques como un ejemplo más de “supremacismo blanco”, según recoge el medio conservador estadounidense The People’s Voice.

La docuserie es uno de los proyectos peor valorados de la historia de la plataforma, con tan solo un 3% de puntuación de la audiencia en el sitio web de reseñas Rotten Tomatoes. No sólo eso, sino que ha recibido además varios ataques desde Egipto acusando a la serie de inexacta en el tratamiento de la figura de la faraona y su raza.

“Cleopatra era griega, lo que significa que tenía la piel clara, no negra”, ha señalado tajante sobre la raza de la faraona el exministro egipcio de Antigüedades Zahi Hawass.

Existe una cierta indignación en el país norteafricano con la representación de esta figura histórica por parte de Netflix, según ha explicado el periódico Los Angeles Times en un extenso artículo. “Los egiptólogos han confirmado que era macedonio-griega por parte de padre, Ptolomeo XII, pero su herencia materna no está tan clara; se sabe poco sobre el origen étnico de su madre biológica”, indica el reportaje.

“Los historiadores han afirmado que es posible que ella, o cualquier otro antepasado femenino, fuera egipcia indígena o de algún otro lugar de África”, concluye el escrito, que también informa que el abogado egipcio Mahmoud al-Semary ha presentado una denuncia ante la fiscalía de Egipto para solicitar el bloqueo de Netflix en la nación norteafricana debido a la promoción del “pensamiento afrocéntrico”, incluyendo “eslóganes y escritos destinados a distorsionar y borrar la identidad egipcia”.

Las criticas negativas que recibió La Reina Cleopatra

Además de las acusaciones desde Egipto de ser incorrecta históricamente y no representar de manera fiel la imagen de Cleopatra, la serie producida por Pinkett Smith ha recibido críticas mayoritariamente negativas en todas las páginas web de reseñas. La intención de la productora al elegir a Adele James como protagonista era “representar a las mujeres negras” y por eso se llevó a cabo la ahora tan polémica decisión creativa.

La reina Cleopatra ha llegado a Netflix envuelta de controversia, y es que la decisión de que la protagonista sea negra ha dividido a los espectadores. Hay quienes se oponen a la representación de Cleopatra como negra, argumentando que se está tergiversando la historia para favorecer la representación de razas históricamente oprimidas.

reina-cleopatra.jpg

Foto: Netflix

Los que están a favor argumentan que los historiadores blancos han supuesto que Cleopatra y otras figuras históricas famosas son blancas, cuando en realidad podrían no haberlo sido y no es posible demostrarlo.

Además de Adele James, completan el reparto Craig Russell como Marco Antonio, John Partridge como Julio César o Andira Crichlow como Arsínoe, entre otros. La reina Cleopatra consta de cuatro episodios.

Por Europa Press

europa.jpg

También te puede gustar:
La reina del pop y el boxeador pusieron fin a su relación y este fue el motivo…
El capítulo llamado ‘El fin de la obesidad’ hace referencia a la cantante, Lizzo reacciona
La historia de amor entre Penelope y Colin está acompañada por su primera canción original, compuesta especialmente para la temporada 3 de Los Bridgerton
Una fanática grabó a Christian Nodal y a Ángela Aguilar en Texas y los rumores de romance no se hicieron esperar