El caso real que inspiró ‘El problema de los 3 cuerpos’

Aunque no deja de ser ficción, la historia de ‘El problema de los tres cuerpos’ toma como punto de partida un descubrimiento científico muy real.

historia-real-el-problema-de-los-tres-cuerpos.jpg

El caso real que inspiró ‘El problema de los 3 cuerpos’

Netflix

¿En qué historia real se inspiró la aclamada trilogía del escritor chino Liu Cixin, El problema de los tres cuerpos?

El problema de los 3 cuerpos ya está disponible en Netflix. Los ocho capítulos de esta temporada adaptan el primer libro de la aclamada trilogía del escritor chino Liu Cixin, que ganó el premio Hugo, uno de los mayores reconocimientos en la literatura de ciencia ficción y fantasía y ha vendido más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo. Y aunque no deja de ser ficción, la historia toma como punto de partida un descubrimiento científico muy real.

“La fatídica decisión de una joven en la China de los años 60 repercute en el presente a través del tiempo y el espacio”, comienza la sinopsis oficial de El problema de los 3 cuerpos. Esta joven es Ye Wenjie, un prodigio de la astrofísica que lo perdió todo en la Revolución china y respondió a una misteriosa señal venida del espacio.

Esta señal que contesta la protagonista en la serie está inspirada en un evento real, la famosa señal Wow!, un enigma que los científicos llevan investigando más de 50 años... sin éxito.

El caso real que inspiró ‘El problema de los 3 cuerpos’

La noche del 15 de agosto de 1977 a 03.16 GMT, el gran radiotelescopio de la Universidad Estatal de Ohio, conocido como ‘Big Ear’, detectó una ráfaga de ondas de radio de 72 segundos, una señal mucho más fuerte que el ruido de fondo habitual. El astrónomo Jerry Ehman glosó el registro de la explosión con una anotación tan explícita como concisa: “Wow!”, ya que era precisamente el tipo de señal que se esperaba que produciría una civilización extraterrestre tecnológicamente capaz.

Hasta el día de hoy, la señal Wow!, sigue siendo la más prometedora prueba de la supuesta existencia de inteligencia extraterrestre. No obstante, y a pesar de innumerables esfuerzos, no se ha detectado de nuevo una señal de tal intensidad y el propio Ehman ha propuesto que quizá la señal tenía relación con la misteriosa ráfaga FRB (Fast Radio Burst), escéptico ante la otra hipótesis.

Es decir, que esa señal en realidad fue resultado del gas desprendido por cometas en tránsito. Esta hipótesis escéptica sostiene que la señal Wow! podría haber sido producida por los cometas 266P/Christensen y P/2008Y2(Gibbs), que fueron observados en la misma zona donde Ehman registró su descubrimiento.

La mención a la señal en la serie

El problema de los 3 cuerpos toma la señal Wow! como punto de partida, explorando lo que podría haber pasado si desde la Tierra se hubiera enviado una respuesta a esa comunicación venida del espacio. De hecho, la señal se registró mientras el radiotelescopio apuntaba en la dirección de tres sistemas estelares llamados Chi Sagittarii, en la constelación de Sagitario. Curiosamente, los extraterrestres de la serie El problema de los 3 cuerpos son conocidos como los San-Ti.

Es más, en el tramo final del segundo capítulo, titulado Costa roja, el inspector Da Shi, el agente encargado de las investigaciones de campo de todo lo que tiene que ver con las misteriosas muertes de científicos, habla de la señal Wow con Thomas Wade, su superior. “Decían que era un intento de comunicación por parte de hombrecillos verdes”, dice con sorna. “Nadie ha conseguido descifrarla y nadie fuera de la universidad de Ohio la detectó... excepto un observatorio al noreste de China”, revela.

Así, El problema de los 3 Cuerpos reescribe la historia de esta famosa señal para que este hecho real sea el punto de partida, la base inspirada en hechos reales, de su trama totalmente ficticia.

Por Europa press

También te puede gustar:
Rivales, la nueva película de Zendaya, llega a los cines el 26 de abril
Sydney Sweeney fue marginada durante mucho tiempo por tener pechos grandes, hoy se disculpa al respecto
Bastó un fin de semana para que Taylor Swift batiera algunos récords con su nuevo disco
Victoria Beckham, la antaño estrella de la música pop y ahora diseñadora de moda, cumplió 50 años el pasado 17 de abril y se reunió con las Spice Girls