La ciencia nos tiene buenas noticias sobre la vacuna del VPH

La ciencia nos tiene buenas noticias sobre la vacuna del VPH

La ciencia nos tiene buenas noticias: vacuna de dosis única para el VPH es igual de efectiva que las de 2 o más, confirmó el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS.

El cáncer cérvicouterino es el cuarto cáncer más común entre mujeres, también conocido como el “asesino silencioso” y hoy en día se puede prevenir casi al 100 % con vacunas altamente efectivas contra el VPH, según el SAGE, pero hoy la ciencia nos tiene buenas noticias.

Un dato que tal vez no sabías: existen más de 40 tipos de VPH pero no todos son cancerígenos.

De estos, los serotipos 16 y 18 son los que causan del 70 % del cáncer de cuello uterino y con una propuesta de vacuna única las reglas del juego pueden mejorar para muchas niñas y mujeres, pues, según el organismo sanitario de las Naciones Unidas, las posibilidades económicas ante una sola dosis son mayores, así como la facilidad para administrarla evitaría todas las consecuencias sufridas a lo largo de la vida de las mujeres contagiadas.

Más del 95 % de este cáncer se transmite por contacto sexual y el 90 % de las mujeres afectadas son de países de ingresos medianos y bajos.

Pero la vacuna no es únicamente para las mujeres. Los hombres también la pueden recibir aún con el esquema clásico de 2 a 3 dosis en lo que se confirma la efectividad de la dosis única. Esto es todo lo que tienes que saber acerca del VPH.
efectividad-unica-dosis-vacuna-VPH-2.jpg

Foto: Unsplash

La subdirectora general de la OMS, la doctora Princess Nothemba (Nono) Simelela, se mantiene firme ante la posibilidad de la eliminación del cáncer de cuello uterino: “En 2020, se lanzó la ‘Iniciativa de eliminación del cáncer de cuello uterino’ para abordar varios desafíos, incluida la inequidad en el acceso a las vacunas. Esta recomendación de dosis única tiene el potencial de llevarnos más rápido a nuestra meta de que el 90% de las niñas estén vacunadas antes de los 15 años para 2030”, fueron sus declaraciones. Estas noticias definitivamente debemos compartirlas con esperanza de que pronto en nuestro país sea una realidad en el sector salud, tanto público como privado. Sigue leyendo: 10 grandes mitos sobre el VIH y por qué son tan increíblemente inexactos.

Los 5 tipos de cáncer más comunes en las mujeres y cómo evitarlos.

Crean prueba de saliva para detectar el VPH.

También te puede gustar:
El resultado es sorprendente, no sólo por el parecido de los personajes de Bridgerton con su versión en dibujo animado, sino por ver dos universos unidos gracias a la magia de una tecnología revolucionaria.
Nicola Coughlan ha recibido numerosas críticas por su cuerpo, las más recientes, sugiriendo que su cintura había sido retocada por Photoshop para la serie.
Usuarios de redes sociales acusan a mexicanos de ser malos como pareja
La tercera temporada ha cerrado la encantadora historia de Colin y Penelope Featherington, pero los fans esperan con impaciencia la siguiente parte.