Ellas son las actrices que han combatido o enamorado a ‘Batman’ en el cine

Ellas son las actrices que han combatido o enamorado a 'Batman' en el cine

Uma Thurman, Alicia Silverstone y Anne Hathaway son algunas de las actrices que han interpretado a las heroínas y villanas de ‘Batman’ en el cine.

Sin duda alguna, la historia de ‘Batman’ no sería lo mismo sin los atractivos personajes que lo rodean, especialmente las heroínas, villanas e intereses amorosos que aparecen en la vida de Bruce Wayne. A propósito del estreno de ‘The Batman’, la undécima película en live action protagonizada por el héroe de DC, recordamos a las increíbles actrices que se cruzaron en el camino del ‘Caballero de la Noche’. ¿Las conoces a todas?

Ellas son las actrices de las películas de ‘Batman’

Desde 1966, se han producido 11 filmes guiados por la obra de los creativos Bob Kane y Bill Finger. En ellas, siete actores –Adam West, Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney, Christian Bale, Ben Affleck y Robert Pattinson– han dado vida al vigilante enmascarado.

También lee: Ella es Ivory Aquino, la primera actriz trans en el universo de ‘Batman’

Acompañándolos han estado renombradas actrices bajo papeles tan icónicos que se convirtieron en referencia del cine de cómics y hasta los disfraces de Halloween. Por supuesto nos referimos a figuras como Michelle Pfeiffer como ‘Catwoman', Uma Thurman como ‘Poison Ivy’ o Anne Hathaway como ‘Selina Kyle'. Aquí te contamos qué fue las heroínas y villanas de las películas de ‘Batman’ después de su paso por Gotham.

Lee Meriwether, de ‘Batman’ (1966)

Debido al éxito de la serie de televisión que llevó por primera vez a la pantalla al ‘Hombre Murciélago’, 20th Century Fox ordenó una película que retomara al ‘Batman’ de Adam West. La cinta, estrenada en el verano de 1966, contó con todos los actores originales del proyecto salvo Julie Newmar, sustituida por Lee Meriwether en el papel de ‘Catwoman’, una ladrona de joyas que hace gala de las habilidades de los gatos para cumplir sus fechorías.

'Batman': las actrices que interpretaron a sus heroínas y villanas en el cine: Lee Merriwether

TWENTIETH CENTURY FOX TELEVISION / COLLECTION CHRISTOPHEL, vía AFP

Aunque su trabajo fue bien recibido, Meriwether no regresó al proyecto y continuó su carrera en la pantalla chica con otros títulos icónicos como ‘Perry Mason’, ‘The Man from U.N.C.L.E.’, ‘Star Trek’ y ‘Barnaby Jones’, por la que recibió una nominación al Globo de Oro y al Emmy como Mejor Actriz de Reparto. Regresó al mundo del ‘Dark Knight’ en 2017 para prestar su voz a ‘Lucilee Diamond’ en la película animada ‘Batman vs. Two-Face’.

Kim Basinger, de ‘Batman’ (1989)

Ya bajo el cobijo de Warner Bros. y con Tim Burton en la silla del director, Michael Keaton se convirtió en el primer gran ‘Batman’ del cine. En la película homónima de 1989, Keaton no solo se enfrentó al gran némesis del héroe de DC –'El Guasón’ (Jack Nicholson)– también cayó enamorado por primera vez de una mujer: ‘Vicki Vale’, una intrépida reportera que intenta descubrir las motivaciones de ‘Batman’, al mismo tiempo que comienza a interesarse por el millonario ‘Bruce Wayne’.

'Batman': las actrices que interpretaron a sus heroínas y villanas en el cine: Kim Basinger

WARNER BROS PICTURES / COLLECTION CHRISTOPHEL, vía AFP

Tras tomar el papel –que originalmente sería interpretado por Sean Young– Basinger se consagró como actriz. Ganó un Oscar por su trabajo en ‘L.A. Confidential’ en 1998 y participó en películas como ‘8 Mile’, ‘Cellular’ y ‘The Burning Plain’. Recientemente la pudimos ver como ‘Elena Lincoln’ en las últimas dos entregas de la saga de ’50 sombras de Grey’.

Michelle Pfeiffer, de ‘Batman Returns’ (1992)

En 1992, Michael Keaton y Tim Burton regresaron a las carteleras de todo el mundo con ‘Batman Returns’, una película más ambiciosa que su predecesora y mucho más interesante en términos de personajes femeninos. En esta entrega, el vigilante de Gótica se topó por primera vez a ‘Selina Kyle', una mujer ordinaria que sobrevive a un intento de asesinato por parte de su jefe, un corrupto hombre de negocios. Así es como el personaje se convierte en ‘Gatúbela’, una femme fatale felina lo suficientemente seductora y peligrosa para establecerse como una amenaza –y una distracción– en la mente del ‘Caballero de la Noche’.

Batman: las actrices que interpretaron a sus heroínas y villanas en el cine: Michelle Pfeiffer

WARNER BROS / COLLECTION CHRISTOPHEL, vía AFP

Definitivamente, Michelle Pfeiffer se volvió todo un icono con su trabajo como ‘Catwoman’. Enfundada en piel y cometiendo toda clase de locuras –desde aprender a manejar un látigo hasta meterse un pájaro vivo a la boca–, la actriz estadounidense dejó una marca imborrable en la historia del cine de superhéroes. Desde entonces la hemos podido ver en todo tipo de proyectos: el drama ‘Dangerous Minds'; el thriller ‘What Lies Beneath'; el musical ‘Hairspray'; la comedia ‘Dark Shadows’ o ese viaje al abismo llamado ‘Mother!’, junto a Jennifer Lawrence. También interpretó a la villana en ‘Maleficent: Mistress of Evil’ y a uno de los personajes principales de la saga de ‘Ant-Man’, de Marvel.

Nicole Kidman, de ‘Batman Forever’ (1995)

Aquí va un dato de trivia: Nicole Kidman fue considerada para dar vida a ‘Gatúbela’ en la última película de Michael Keaton como ‘Batman’. Años después, pudo saldar su deuda entrando al mundo del ‘Hombre Murciélago’, ahora encabezado por Val Kilmer, con ‘Batman Forever’. Ahí la actriz australiana dio vida a la doctora ‘Chase Meridian’, psicóloga de ‘Bruce Wayne’ y su interés amoroso.

'Batman': las actrices que interpretaron a sus heroínas y villanas en el cine: Nicole Kidman

WARNER BROS PICTURES / COLLECTION CHRISTOPHEL, vía AFP

¿Qué se puede decir de la carrera de Nicole Kidman después de su participación en la cinta de 1995? Gano un Oscar y recibió cuatro nominaciones más (una este mismo año), se llevó dos premios Emmy y hoy es considerada una de las productoras más importantes de la televisión. Además ostenta grandes títulos en su filmografía como ‘Moulin Rouge!’, ‘The Others’, ‘The Hours’, ‘Dogville’, ‘Birth’, ‘Rabbit Hole’, ‘Stoker’, ‘The Beguiled’, ‘The Killing of a Sacred Deer’, ‘Boy Erased’, ‘Destroyer’, ‘Bombshell’, ‘Being the Ricardos’ y las series ‘Big Little Lies’, ‘The Undoing’ y ‘Nine Perfect Strangers’.

Alicia Silverstone, de Batman & Robin (1997)

De todas las actrices que han aparecido en películas de ‘Batman’, Alicia Silverstone es la que ha tenido el papel más importante, pues no dio vida a una villana o a una novia de ‘Batman’ –interpretado en ‘Batman & Robin’ por George Clooney–, sino a su compañera de aventuras, ‘Batichica'.

Batman: las actrices que interpretaron a sus heroínas y villanas en el cine: Alicia Silverstone

WARNER BROS / COLLECTION CHRISTOPHEL, vía AFP

Silverstone, que unos años antes había conquistado a todas con su trabajo en ‘Clueless’, fue por mucho tiempo la única heroína de DC de la pantalla grande. Después la pudimos ver en proyectos como ‘Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed’, ‘The Killing of a Sacred Deer’ y ‘The Lodge’. Además, este año filmará la película ‘Reptile’ con Benicio del Toro, Justin Timberlake y Michael Pitt.

Uma Thurman, de Batman & Robin (1997)

Toda gran heroína debe tener una villana y una de las –pocas– fortalezas de ‘Batman & Robin’ fue darle un espacio estelar a las mujeres en la historia de ‘Batman', ya sea con ‘Batichica’ o con una de sus némesis: ‘Hiedra Venenosa'. En la película, Uma Thurman encarnó a una botánica convertida en criminal que aterroriza Ciudad Gótica con sus venenos y toxinas (aunque antes seduce a todos los hombres con sus feromonas... y su atractivo natural).

Batman: las actrices que interpretaron a sus heroínas y villanas en el cine: Uma Thurman

WARNER BROS / COLLECTION CHRISTOPHEL, vía AFP

En un claro ejemplo que hay actrices que nacieron para interpretar un papel, Thurman se lució por completo e inscribió su nombre como una de las pocas villanas de los ‘Batman’ del cine. Años más tarde, la villana verde regresó a la pantalla como una mujer en busca de venganza en las dos entregas de ‘Kill Bill’, de Quentin Tarantino. También hizo el musical ‘Los productores’, la primera entrega cinematográfica de ‘Percy Jackson’ y la serie ‘Suspicion’, de Apple TV+.

Katie Holmes, de ‘Batman Begins’ (2005)

Para su versión de ‘Batman’, el director Christopher Nolan buscó a una actriz que pudiera apersonarse de un personaje importante en la vida de ‘Bruce Wayne’ (ahora en la piel de Christian Bale) y tener peso en la historia de ‘Batman’. La elegida fue Katie Holmes, quien entró en los zapatos de ‘Rachel Dawes’, una trabajadora fiscal que intenta acabar con la corrupción y la impunidad en Gotham.

'Batman': las actrices que interpretaron a sus heroínas y villanas en el cine: Katie Holmes

WARNER BROS. PICTURES / SYNCOPY / COLLECTION CHRISTOPHEL, vía AFP

Holmes, famosa por su actuación en la serie de adolescentes ‘Dawson’s Creek’, tomó el papel en lo que parecía ser el gran momento de su carrera. Por cuestiones más allá de lo profesional, la actriz solo se quedó como una promesa, participando en apenas 28 proyectos desde 2005. Quizá los más destacados se dieron en los últimos años: la serie ‘The Kennedys’, donde dio vida a Jacqueline Kennedy; la comedia criminal ‘Logan Lucky’ y el filme ‘Alone Together’, donde también funge como directora, productora y guionista.

Maggie Gyllenhaal, de ‘The Dark Knight’ (2008)

The Dark Knight’ es un hito en el cine por muchos aspectos, uno de ellos fue el cambio de actrices que hubo dentro de la saga de ‘Batman’ conducida por Christopher Nolan en uno de sus personajes principales: ‘Rachel Dawes’. A la salida de Holmes del proyecto, el papel fue ‘recasteado’ y terminó en las manos de Maggie Gyllenhaal.

'Batman': las actrices que interpretaron a sus heroínas y villanas en el cine: Maggie Gyllenhaal

WARNER BROS / COLLECTION CHRISTOPHEL, vía AFP

Con Gyllenhaal, ‘Rachel’ se convirtió en una de las motivaciones personales de ‘Batman’ y de uno de sus contrincantes, el desfigurado político ‘Harvey Dent’ (Aaron Eckhart). Sin duda, la actuación de la intérprete fue clave en que eso pudiera ser creíble. Durante los siguientes años, la hermana de Jake Gyllenhaal ha logrado demostrar su talento en proyectos más alejados del mundo de los cómics como los dramas ‘Crazy Heart’ y ‘The Kindergarten Teacher’, así como las series ‘The Honourable Woman’ y ‘The Deuce’. En 2021 debutó como directora y guionista con la película ‘The Lost Daughter’, por la que fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Guion Adaptado.

Anne Hathaway, de ‘The Dark Knight Rises’ (2012)

Para la última parte de su trilogía inspirada en ‘Batman’, Nolan dobló todas sus apuestas y reintrodujo uno de los personajes más apreciados por el público: ‘Catwoman’, ahora interpretada por Anne Hathaway. En la película, la ganadora del Oscar se convirtió en una hábil ladrona que termina por ayudar a ‘Bruce Wayne’ en su misión por salvar a Ciudad Gótica de un desastre nuclear.

Batman: las actrices que interpretaron a sus heroínas y villanas en el cine: Anne Hathaway

RON PHILLIPS / WARNER BROS PICTU / COLLECTION CHRISTOPHEL, vía AFP

Después de su paso por la convulsa metrópoli ficticia, Hathaway encabezó proyectos tan interesantes como ‘Interstellar’, ‘Ocean’s 8', ‘The Intern’, ‘Dark Waters’, ‘The Last Thing He Wanted’ y la nueva versión de ‘The Witches’. Pronto volverá a la pantalla grande con la película ‘Armageddon Time’ donde compartirá pantalla con Anthony Hopkins y Jeremy Strong.

Marion Cotillard, de ‘The Dark Knight Rises’ (2012)

Anne Hathaway no fue la única actriz aclamada que se sumó a la última película de la saga de ‘The Dark Knight’, pues la intérprete francesa Marion Cotillard también apareció en el filme como ‘Miranda Tate’, una importante empresaria que parece estar del lado de ‘Bruce Wayne’. Sin embargo, su verdadera identidad es ‘Talia al Ghul’, la hija del villano ‘Ra’s al Ghul’ (Liam Neeson) y cabeza de una organización terrorista que planea acabar con las esperanzas de Ciudad Gótica... y con la ciudad en general.

'Batman': las actrices que interpretaron a sus heroínas y villanas en el cine: Marion Cotillard

RON PHILLIPS / WARNER BROS PICTU / COLLECTION CHRISTOPHEL, vía AFP

Aunque la escena en la que muere es una de las más criticadas de las décadas recientes, Cotillard ha demostrado que es una de las mejores actrices de su época con trabajos como ‘Deux jours, une nuit’ (con la que obtuvo su segunda nominación al Oscar), ‘Macbeth’, ‘Allied’ y el musical ‘Annette’, estrenado en el Festival de Cannes del año pasado.

Zoë Kravitz, de ‘The Batman’ (2022)

Con ‘The Batman’, Zoë Kravitz se une a la lista de actrices que han interpretado a ‘Catwoman', solo que en este caso su contexto es diferente. A diferencia de otros proyectos, en el filme de Matt Reeves, ‘Selina Kyle’ no es una ladrona seductora, sino una mujer en busca de justicia y respuestas cuyas acciones podrían ponerla en riesgo.

Batman: las actrices que interpretaron a sus heroínas y villanas en el cine: Zoë Kravitz

WARNER BROS. - DC ENTERTAINMENT / COLLECTION CHRISTOPHEL, vía AFP

Notablemente interesada en los animales nocturnos, ‘Kyle’ se une a ‘Batman’ en su misión por descubrir todo lo que está podrido en Ciudad Gótica y detener los planes de ‘El Acertijo’, quien ha tomado por asalto a la capital con sus ingeniosos crímenes. Tras su aclamada aparición en la cinta, quizá una de las mejor evaluadas para las actrices que forman parte del legado cinematográfico de ‘Batman’, Kravitz podría volver a una segunda entrega protagonizada por Robert Pattinson. ¿Qué otras actrices te gustaría que aparecieran en alguna película de ‘Batman’?

Sigue leyendo

Misterios, asesinatos y mafiosos: creando el mundo de ‘The Batman’ ‘Batwoman': la primera superheroína lesbiana de la TV ¿'Catwoman’ es bisexual en ‘The Batman’? Kristen Stewart quiere ser la primera Joker femenina para el ‘Batman’ de Robert Pattinson La influencia de ‘Batman: Año Uno’ en la ‘Catwoman’ de Zoë Kravitz

También te puede gustar:
El carcinoma basocelular es una de las formas más frecuentes del cáncer de piel
Descubre con cuál de estas cantantes tienes más en común: Ángela Aguilar, Belinda o Cazzu
Una playera con la frase I’m retired levantó especulaciones sobre el posible retiro de Rihanna
El exnovio de Ángela Aguilar, al igual que Belinda, compartió su reacción a través de Instagram