Tras varios meses de pandemia, ¿cómo va tu estrés? Aprende a gestionarlo

Meses de pandemia, ¿cómo va tu estrés? Aprende a gestionarlo

Mantener el equilibrio emocional mientras estás en resguardo es todo un reto, pero posible de encontrar. Reconoce las señales y vuelve a encontrarte con tu tranquilidad.

Fue desde marzo 2020 que cambiaron nuestros hábitos de vida, la forma de trabajar, de divertirnos y de convivir. Hoy todo es tan diferente a lo que estábamos acostumbrados que adaptarnos ha sido desgastante física y emocionalmente, y aunque es cierto que también hemos hecho gala de una buena actitud, en menor o menor medida pasamos por momentos difíciles en los que las emociones se disparan. Este año, el Día Internacional de la Salud Mental está dedicado a promover la importancia de invertir en el bienestar emocional y recurrir a todas las medidas que la procuren, por eso la primer medida es aprender a reconocer cuando el estrés te empieza a causar problemas. Tras varios meses de pandemia, ¿cómo va tu estrés? Aprende a gestionarlo.

Observa tus respuestas

Si experimentas cansancio físico y mental, la memoria y la concentración te fallan, sientes que te falta entusiasmo para llevar a cabo tus planes y hay días en los que la nostalgia por tus rutinas pasadas se presenta, y pasas del enojo, a la tristeza, estás frente a manifestaciones de estrés. Hoy más que nunca tienes la oportunidad de aprender a reconocer tus emociones y la manera en que reaccionas a ellas, lo cual marca la diferencia en los efectos que el estrés pueda tener en tu salud, tal como lo decía Hans Selye, pionero en la investigación del estrés: “No es el estrés el que nos mata, sino es nuestra reacción a él”.

Meses de pandemia, ¿cómo va tu estrés? Aprende a gestionarlo

(Foto: Getty Images)

Crea un ambiente armónico

La psicóloga Rosario Peña explica que hay que darle a la salud mental la importancia que tiene en nuestro bienestar y en la forma en que nos desenvolvemos en la sociedad, “hay que perder el miedo a pedir apoyo psicológico, no es necesario pasar por situaciones extremas sino puede ser un acompañamiento en cualquier momento de la vida que brinda elementos para poder hacerle frente a las situaciones cotidianas y aprender a gestionar las emociones”. Pero también sugiere que en este periodo de pandemia procures rodearte de ambientes agradables e inspiradores y te propone las siguientes ideas:

  1. Mantente en comunicación con tus amigos, familia y compañeros de trabajo y hablen de temas positivos y agradables.
  2. En casa promueve el trabajo en equipo para realizar las actividades domésticas y equilibra con juegos y distracciones que puedan compartir entre todos.
  3. Busca elementos que te relajen, como aromaterapia, hacer ejercicio por lo menos 40 minutos diarios y realiza actividades que te hagan experimentar bienestar.
  4. Poco a poco incorpórate a tus actividades tomando todas las recomendaciones para cuidar tu salud.
  5. Procura dormir ocho horas diarias, cuida tu alimentación que debe ser equilibrada, nutritiva y suficiente.
  6. Si trabajas o estudias en casa haz pausas por lo menos cada dos horas y aprovecha para caminar y realizar estiramientos.

Seguro te interesa: Los beneficios de los aceites esenciales en la salud mental

Ahora te preguntamos de nuevo: Tras varios meses de pandemia, ¿cómo va tu estrés?

Por María del Carmen López
También te puede gustar:
Aprende a llevar a cabo exitosamente tus planes sin ponerte el pie ni autosabotear todo eso que anhelas para el 2024
Aprende a convertir el fracaso en una oportunidad de crecimiento, no todo es catastrófico…
Este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y platicamos con Amalia Andrade sobre su libro No sé cómo mostrar dónde me duele
El ritmo de vida que nos exige la actualidad podría estar afectando el funcionamiento de tu cerebro, estás a tiempo de contrarrestar la pérdida de memoria