¿Se puede saber cuántas parejas sexuales has tenido a través del Papanicolau?

Este es uno de los miedos más recurrentes por los cuales muchas mujeres posponen su revisión anual

¿Se puede saber cuántas parejas sexuales has tenido a través del Papanicolau.jpg

¿Se puede saber cuántas parejas sexuales has tenido a través del Papanicolau?

Getty images

El Papanicolau es una poderosa herramienta para prevenir y detectar el cáncer cervicouterino, sin embargo, aún existen muchos mitos a su alrededor

Los prejuicios sobre la sexualidad femenina aún tiene un gran costo en la salud de las mujeres y es que, aunque hemos avanzado, aún hay mitos motivados por la desinformación acerca de la importancia de realizarse exámenes de rutina una vez al año.

Por qué es importante el Papanicolaou anual

En realidad, se trata de una citología vaginal, es decir, a través de un cotonete se recoge una prueba de la mucosa alojada en el cuello uterino para analizarla en el laboratorio, gracias a esta sencilla y eficaz pero incómoda prueba, el especialista puede determinar si hay riesgos en la salud de la paciente. Cabe destacar que realizarse el Papanicolau es primordial para la salud femenina ya que el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en América Latina y está asociado al Virus del Papiloma Humano, un padecimiento que afecta a 8 de cada 10 personas en el mundo.

Mitos por los que las mujeres no asisten al Papanicolaou

Como ya te adelantamos, el Papanicolau es un arma imprescindible para la lucha contra el cáncer, sin embargo, hay mitos y prejuicios alrededor de el que no permiten que todas las mujeres puedan acceder a un diagnóstico oportuno.

Cabe destacar que el Papanicolaou debe realizarse una vez al año desde que inicia la vida sexual activa o, en su defecto, a partir de los 25 años.

Por qué es importante el Papanicolaou anual.jpg

Por qué es importante el Papanicolaou anual

Getty images

¿Con el Papanicolau se puede saber el número de parejas sexuales que he tenido?

Falso, a través del Papanicolaou sólo se puede determinar el estado de salud del útero. Nadie más que tú sabrá el número de parejas sexuales que has tenido a lo largo de tu vida.

Aspecto de los genitales

En Tailandia, las expertas ginecólogas implementaron una máscara para que las pacientes que acudían con vergüenza a hacerse el Papanicolaou pudieran experimentar una visita menos bochornosa.

Curiosamente, las tomas de Papanicolau sí aumentaron en un 200% con la implementación de dichas máscaras, lo cual revela que las mujeres sí se preocupan por su salud sexual, sin embargo, no hay las condiciones adecuadas para derribar los estigmas de la sexualidad femenina.

Máscaras para toma de Papanicolau en Tailandia.jpg

Máscaras para toma de Papanicolau en Tailandia

Retomado de BBC News

Aroma de los genitales

El aroma también suele ser una preocupación recurrente entre las mujeres que no visitan al ginecólogo con regularidad, ya que consideran que la especialista juzgará su salud íntima con base en el aroma. Aunque sí hay evidencia de violencia ginecológica en diversas clínicas del mundo, la realidad es que cada día hay menos prejuicios y aplazar la cita para el Papanicolaou verdaderamente puede costarte la vida.

Aroma de los genitales.jpg

Aroma de los genitales

Getty images

Uso del pato

Es cierto, el pato es un instrumento rudimentario que suele ser un poco doloroso al principio, sin embargo, debes saber que mientras más tensa te encuentres, más molesta será la toma de la muestra. Necesitas estar relajada para que los músculos de la vagina permitan el acceso al cuello uterino sin complicaciones.

La toma de la citología como tal no es dolorosa, ya que sólo consiste en pasar un cotonete especial sobre el cuello uterino para alojarlo de inmediato en un contenedor esterilizado para su evaluación.

Uso del pato.jpg

Uso del pato

Getty images

A través del Papanicolaou no se puede acceder a otra información sobre tus prácticas ni tu historial sexual, así que saca tu cita ya mismo y no lo postergues más.

También te puede gustar:
Cada día es más difícil que una pareja consiga realizar su sueño de tener bebés, estos son los motivos…
La ciencia revela cuánto tiempo tardan en activarse las hormonas del amor en el cerebro
Aunque existen muchos motivos por los que las mujeres fingen un orgasmo, el cuerpo no miente
Aunque no lo creas, los hombres también presentan angustia sexual, ¿cómo detectar si tu pareja la padece?