La forma correcta de llevar las finanzas en pareja

¿Lo mío es tuyo y lo tuyo es mío? Hablemos de cómo llevar las finanzas en pareja.

finanzas-en-pareja.jpg

La forma correcta de llevar las finanzas en pareja

Getty

¿Estás pensando en casarte o acabas de dar ese gran paso? Pues es momento de hablar de dinero y de cómo hacer un presupuesto en pareja.

De acuerdo a datos del INEGI, cada vez son más las parejas jóvenes que contraen matrimonio, sin embargo, no todas ellas abordan un tema relevante antes de dar este gran paso: las finanzas. ¿Cómo se lleva la economía del hogar en pareja hoy en día? Hablar sobre dinero ya no debe ser un tabú, de acuerdo a la experta en finanzas, Sofía Ramírez, Directora de Mercadotecnia de Crediclub, compañía de tecnología líder de servicios financieros de impacto social que ofrece soluciones de crédito, ahorro e inversión digital.

El tema de la administración del dinero en pareja es tan importante como esas pláticas de las carreras profesionales, los viajes y los hijos, pues ahora son un equipo y deben armar una estrategia en conjunto para administrar sus ingresos.

Fun fact: Tan sólo el año pasado, según cifras del INEGI, los nuevos matrimonios aumentaron un 11.9%, el número más alto en los últimos cinco años, donde la edad promedio al casarse se incrementó en hombres, que en 2013 era a los 29.8 años, y en 2022 llegó a 34.1 años, mientras que las mujeres pasaron de 26.9 a 31.3 años de edad.

La forma correcta de llevar las finanzas en pareja

¿Cuáles son las recomendaciones para fortalecer la relación y asegurar un futuro financiero sólido en pareja?

Comunicación abierta

La base de toda relación, además del respeto, es la comunicación. Es de vital importancia que las parejas puedan tener conversaciones abiertas y sinceras sobre los ingresos, deudas y expectativas financieras de cada uno. Conocer la situación financiera de ambos facilitará la toma de decisiones informadas, asegura la especialista.

estrés-dinero.jpg

Presupuesto y metas en conjunto

Aunque cada quien tenga sus ingresos y ahorros, es esencial elaborar un presupuesta en pareja con la misión de alcanzar objetivos en conjunto y asegurar un futuro juntos —la designación del 5, 10 o 15% es ideal—. Presten atención a identificar los ingresos, gastos fijos y metas financieras compartidas, ya que esto les permitirá establecer límites claros y evitar sorpresas en el futuro. Todos los sueños que quieran cumplir juntos se tienen que presupuestar mediante un plan de ahorro.

Inversiones digitales

Pónganse de acuerdo y elijan una compañía de tecnología financiera para el ahorro y la inversión. Estas instituciones ofrecen tasas de interés competitivas y pueden ser una herramienta efectiva para cumplir sus objetivos financieros. Antes de tomar una decisión, la especialista de Crediclub. investiguen opciones con solidez financiera, que tengan varios años en el mercado, además del respaldo en calificadoras autorizadas.

Cómo hacer crecer tu dinero

La forma correcta de llevar las finanzas en pareja

Aporte proporcional

Este es un paso difícil, pues muchas parejas no saben cómo dividirse los gastos. Determinen cuáles son los ingresos mensuales y deudas que tienen con el fin de planear cómo usarán el dinero que les queda. Es sencillo: la contribución de cada individuo debe ser acorde a sus ingresos, ya que dividir todo de manera equitativa podría ocasionar desequilibrios financieros, especialmente si una persona de la pareja no trabaja o cuenta con un ingreso notablemente menor.

La experta recomienda explorar alternativas, como compartir los gastos basados en un porcentaje de ingresos, optar por una división equitativa del 50-50%, o incluso mantener cuentas separadas y contribuir conjuntamente a los gastos comunes. Por otro lado, es de vital importancia reconocer que, si una persona de la pareja se dedica al hogar y no percibe un ingreso económico, su labor también contribuye al bienestar del hogar y debe ser valorada en la distribución de responsabilidades financieras.

Ahorro

Denle prioridad a temas como alquiler, pago de servicios, el súper, el coche o transporte público, pues son las obligaciones que deben cumplir antes de pensar en otros artículos extra. Además de sus metas como pareja, necesitan hacer un extra de ahorro a manera de fondo de emergencia. Necesitan estar preparados en caso de un imprevisto, así que es de vital importancia que lleguen a un acuerdo en los temas de administrar el dinero, esto con el fin evitar futuros disgustos y mal entendidos.

“Determinar si el ahorro o la inversión serán individuales o compartidos, manteniendo siempre una comunicación abierta y alineación en las metas financieras”, explica y recomienda a las parejas a tener presente que, aunque el matrimonio esté constituido por dos principales pilares financieros, lo más importante es encontrar un enfoque económico que funcione para ambos. La comunicación, el compromiso y la colaboración serán un todo para alcanzar el éxito en su vida juntos.

17 ideas para ganar dinero extra en tu tiempo libre

La forma correcta de llevar las finanzas en pareja

También te puede gustar:
Aprovecha el poder de la luna rosa de abril para atraer a tu vida todo lo que siempre soñaste
Prepara todo lo necesario para realizar este poderoso ritual con ayuda de la luna rosa de abril
Si quieres saber tu futuro laboral a través de la numerología basta con hacer este sencillo cálculo
¿Te has puesto a pensar por qué la intimidad con tu pareja no es buena? Quizá no sean compatibles en la cama...