¿Ya se puede eliminar el Virus del Papiloma Humano?

¿Ya-se-puede-eliminar-el-Virus-del-Papiloma-Humano.jpg

Nos preguntamos si ya es oficial que se puede eliminar el Virus del Papiloma Humano con esta novedosa terapia propuesta por científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) .

Una de las infecciones virales más comunes en la actualidad podría tener sus días contados. En años recientes, científicos mexicanos aseguraron haber logrado la eliminación del Virus del Papiloma Humano (VPH) en un grupo pequeño de mujeres mediante la terapia fotodinámica. Aunque el tratamiento, que también alivia otros problemas en el cuello uterino, no puede ser visto como una cura, su validación podría ponernos un paso más cerca de la erradicación de la enfermedad en el mundo. Esto es todo lo que sabemos al respecto.

¿Cuál es la ‘terapia mexicana’ para eliminar el Virus del Papiloma Humano?

En 2019, especialistas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunciaron los prometedores resultados de un estudio piloto que buscaba combatir el Cáncer Cérvicouterino desde sus etapas tempranas. También lee: ¿Qué causa y cuáles son los síntomas del Virus del Papiloma Humano? Según informaron, se aplicaron terapias fotodinámicas a mujeres adultas de la Ciudad de México infectadas por VPH o con lesiones premalignas en el cérvix con el fin de prevenir tumores en la zona cervical. Tras semanas de análisis, los científicos descubrieron que el Virus del Papiloma Humano desapareció en el 100% de las pacientes que lo portaban; el número bajó a un todavía esperanzador 64% en mujeres que padecían el virus y además presentaban otras lesiones.

Así es la 'terapia mexicana' propuesta para tratar el Virus del Papiloma Humano
Getty Images

«Los resultados fueron alentadores», señaló Eva Ramón Gallegos, investigadora a cargo del estudio. «A diferencia de otros tratamientos, únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por Cáncer Cérvicouterino».

¿Cómo funciona la terapia fotodinámica para tratar el VPH?

La terapia fotodinámica es un tratamiento selectivo enfocado en tratar células malignas con el uso de agentes fotosensibilizadores vía sanguínea. Comúnmente se emplea en pacientes con cáncer o problemas dermatológicos, por lo que sus procesos y resultados pueden ser diversos. Te interesa: Crean prueba de saliva para detección de papiloma humano En el caso del tratamiento contra el VPH realizado por la escuela mexicana, se aplicó ácido delta aminolevulínico en el cuello del útero de 29 mujeres capitalinas. Este fármaco se transforma con el tiempo en una sustancia química fluorescente que permite eliminar con rayo láser a las células dañadas por la enfermedad.

Así es la 'terapia mexicana' propuesta para tratar el Virus del Papiloma Humano

Instituto Politécnico Nacional, vía Twitter

Si bien esta terapia no ha sido verificada por instituciones internacionales, lo que le ha valido ser puesta en duda por miembros de la comunidad científica, sus efectos han abierto la puerta a que se realicen más investigaciones que permitirán erradicar el virus en la mayoría de las mujeres que lo padecen en un futuro.

Sigue leyendo

Asocian mayor riesgo de cáncer con tener más de 10 parejas sexuales ¿El condón frena al Virus del Papiloma Humano? ChektAhora: el sistema perfecto para diagnosticar enfermedades de transmisión sexual Nuevo método para saber si tienes el Virus del Papiloma Humano ¿Cuál es la diferencia entre una ETS y una ITS?

También te puede gustar:
Agrega esta fruta a tu dieta diaria y nota los beneficios antienvejecimiento inmediatamente…
¿Qué es lo que hace que el ayuno intermitente sea tan popular y cuáles son sus verdaderos beneficios?
En México, el cáncer de ovario es la tercera causa de muerte más frecuente entre las mujeres
Prepárate para la nueva tendencia fitness del baño de hielo posterior a la rutina de ejercicio que te encantará