El té de lactancia es el furor entre algunas madres que amamantan, pero ¿funciona?

El-té-de-lactancia-es-el-furor-entre-algunas-madres-que-amamantan-pero-¿funciona.jpg

Les preguntamos a los expertos.

La lactancia materna es difícil, y tu suministro de leche no siempre es tan abundante como te gustaría que fuera. Es por eso que puedes encontrarte buscando desesperadamente cosas como “formas de aumentar el suministro de leche” o "¿cómo puedo obtener más leche?” En medio de la noche. Y cuando los “tés de lactancia” aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda, es posible que tengas la tentación de hacer clic en comprar.

Pero, ¿los tés de lactancia funcionan o son una estafa total?

La realidad es que no hay mucha ciencia detrás de estos tés.

“La evidencia no es muy fuerte sobre ellos, es más anecdótica”, dice la experta en salud femenina Jennifer Wider, M.D.

Julie Lamppa, A.P.R.N., una enfermera partera certificada en la Clínica Mayo, está de acuerdo y señaló que la investigación no respalda claramente que realmente funcionen. “Los ensayos clínicos que muestran que los tés de lactancia o las hierbas ayudan a aumentar el suministro de leche tienden a ser de muestras pequeñas y están mal diseñados”, dice. La seguridad de los suplementos de hierbas (incluidos los tés de lactancia) para las madres y sus bebés tampoco está del todo clara. Sin embargo, “si se evita la megadosificación, es probable que tengan una seguridad relativa”, dice Lamppa.

Los tés de lactancia generalmente incluyen fenogreco, que se cree que aumenta el flujo de leche, dice Wider. Pero nuevamente, la evidencia de que esto funciona es en gran medida anecdótica.

Sin embargo, el fenogreco puede actuar como estrógeno en tu cuerpo, por lo que no es seguro si tienes un historial de cáncer sensible a las hormonas. Tampoco debes tomarlo cuando estés embarazada, ya que puede desencadenar contracciones uterinas, dice Wider.

Si quieres probar un té de lactancia, habla con tu médico y el pediatra de tu bebé. Los tés de lactancia generalmente se consideran seguros para tu bebé, dice Ashanti Woods, M.D., pediatra del Mercy Medical Center de Baltimore, pero es una buena idea verificarlo.

Sin embargo, es importante no exagerar. Si tomas más de lo indicado, en realidad puede disminuir tu producción de leche y sufrir otros efectos secundarios raros atribuidos a la alholva, como ardor de estómago, dolor abdominal y B.O., dice Woods. “En algunos casos, la orina del bebé puede desarrollar olor dulce parecido a la miel de maple si la mamá toma demasiado té?, también debido a los compuestos en la alholva. Esto no es dañino para el bebé, pero definitivamente es notable, dice.

Para aumentar tu producción de leche, asegúrate de mantenerte bien hidratada, amamanta a tu bebé con frecuencia y evita los suplementos, dice Wider. En cuanto a los tés de lactancia, probablemente esté bien usarlos, pero lo mejor es consultar primero con tu médico. “Lo importante es que necesitamos ensayos clínicos grandes y bien diseñados para realmente analizar la eficacia de los suplementos herbales para la producción de leche”, dice Lamppa.

También te puede gustar:
Hasta el 15% de mujeres en el mundo sufren endometriosis y tardan hasta 12 años en saberlo
Todo tiene una explicación desde la psicología del color…
Esta es la razón por la que sentiste malestar ayer después del eclipse
Como especialista en bienestar, quiero compartir contigo el poder transformador de los micronutrientes para realzar tu belleza desde adentro hacia afuera.