7 síntomas de envenenamiento por mercurio que son aterradores

Sushi-de-salmón-con-aguacate.jpg

¿Realmente puedes envenenarte con sushi?

Últimamente, he estado tratando de comer menos carne e incorporar más mariscos en mi dieta. Naturalmente, el sushi se convirtió en una de mis comidas favoritas: es delicioso y simple, y el pescado graso es una de las cosas más saludables que puedes comer ... ¿Verdad?

Después de comerme mi tercer pedido de sashimi de cola amarilla y salmón de la semana, comencé a pensar en las advertencias que había leído sobre los altos niveles de mercurio en los peces. Me preguntaba: ¿Podría mi nueva obsesión con el sushi ponerme en riesgo?

Para obtener más información, contacté a Navya Mysore, MD, un médico de atención primaria especializado en salud de la mujer en One Medical. Resulta que no necesito preocuparme excesivamente por el envenenamiento por mercurio del todo. Sin embargo, aprendí que la toxicidad de mercurio menos severa tampoco es ninguna broma, y ??es importante saber qué tipos de peces pueden aumentar tu riesgo.

Espera ¿Qué es el mercurio?

Para aquellas que no somos expertas en la química, el mercurio (o Hg en la tabla periódica) es un metal pesado que se encuentra naturalmente en la corteza terrestre, explica Mysore. Hay tres formas del metal: elemental, inorgánico y orgánico.

Mercurio en su forma orgánica no es peligroso, dice ella. El problema surge cuando las bacterias lo descomponen en metilmercurio, la peligrosa forma dietética del mercurio. Esto es lo que se encuentra en ciertos tipos de pescados y mariscos. En general, los más grandes como el tiburón y el pez espada, son más ricos en mercurio, ya que viven más tiempo y son más altos en la cadena alimentaria, dice Jagdish Khubchandani, Ph.D., profesor de salud comunitaria en Ball State University.

Otra fuente de exposición menos común es el mercurio elemental, que se produce al inhalar mercurio vaporizado y no al comer pescado. Aquellos cuyo trabajo incluye la extracción de carbón o trabajar en una fábrica de productos que contienen mercurio (es decir, termómetros, barómetros, empastes dentales), pero la mayoría de las personas no corre el riesgo de ese tipo de exposición, dice Mysore.

Ok pero, ¿Cómo es el envenenamiento de mercurio?

Los casos agudos son raros, pero la toxicidad del mercurio no es exactamente desconocida: se estima que se pueden encontrar altos niveles de mercurio en la sangre en un 5 a 10 por ciento de los estadounidenses, dice Khubchandani.

Esto puede ser el resultado de la exposición de bajo grado aunque crónica al metilmercurio en el pescado, que puede acumularse con el tiempo y causar algunos problemas de salud graves, dice Mysore.

Los síntomas de envenenamiento de mercurio que deberías conocer

Así es como la exposición a largo plazo puede desarrollarse en tu cuerpo.

Demoras en el desarrollo de los bebés: el metilmercurio es particularmente dañino para los fetos, dice Mysore, razón por la cual las mujeres embarazadas deben tener cuidado con los tipos de pescado que comen. (Más sobre eso a continuación.) Aunque la madre pueda no experimentar síntomas de toxicidad, su bebé puede tener daño cerebral debido a la alta exposición al mercurio, dice Khubchandani. Esto puede conducir a problemas con el comportamiento, la cognición, la capacidad de atención y la actividad motora más adelante en la vida.

2. Problemas cognitivos: las personas con altos niveles de mercurio pueden experimentar problemas para pensar, problemas de memoria y pueden ser más irritables, dice Mysore.

3. Habilidades motoras deterioradas: esto puede incluir temblores (incontrolables), falta de coordinación o incapacidad para caminar, debilidad muscular y entumecimiento o sensaciones de “hormigueo”, dice Khubchandani.

4. Dificultad para respirar: debido a la toxicidad en los pulmones, puedes experimentar falta de aliento o dificultad para respirar, dice Mysore.

5. Síntomas neurológicos: la exposición al mercurio elemental (nuevamente, al inhalar el vapor, no comer pescado) puede afectar la función cerebral y del 1. sistema nervioso, causando dolores de cabeza, insomnio, mareos y una función cognitiva deficiente, dice Khubchandani. Las convulsiones también pueden ocurrir. La ceguera y la doble visión también son posibles.

6. Problemas orales: si se inhala o se ingiere, el mercurio elemental puede causar un sabor metálico en la boca o encías hinchadas.

7. Insuficiencia de órganos: en casos graves, el envenenamiento con mercurio elemental puede provocar una falla orgánica sistémica que puede causar la muerte, añade Khubchandani.

¿Cómo puedo disminuir el riesgo de envenenamiento?

Dado que los síntomas anteriores son síntomas bastante inespecíficos, consulta con tu médico si estás preocupada y cuéntale lo que ha estado comiendo, dice Mysore. Puede realizar simples análisis de sangre para determinar tus niveles de mercurio.

Las buenas noticias: no es necesario que evites los peces o renuncies a tu hábito de sushi por completo. La mayoría de los tipos de pescado son buenas fuentes de proteínas, vitaminas y minerales, dice Khubchandani, y los beneficios nutricionales superan los riesgos.

La FDA recomienda de dos a tres porciones de pescado por semana, así como variar los tipos de pescado que consumes, especialmente si excedes las tres porciones. Mysore va un paso más allá y recomienda los platos de pescado al menos cada dos días. Y reduce tu consumo de pescado con el más alto contenido de mercurio: pez azulejo, pez espada, tiburón, caballa gigante y el atún, encabezan la lista más reciente de la FDA.

Otras formas en que puedes reducir los niveles de mercurio en tu cuerpo, incluyen beber mucha agua; asegurándote de tener movimientos intestinales regulares para mantener las cosas en movimiento; aumentar tus niveles de vitamina C en la dieta (a través de vegetales de hoja verde y cítricos); y tomando un suplemento probiótico.

También te puede gustar:
Las alertas de las autoridades sanitarias estadounidenses se mantienen encendidas por el uso de medicamentos para bajar de peso
Si te sientes estancada en el gym, es posible que estés cometiendo alguno de estos errores post-entrenamiento
Si alguna vez has sentido que eres un fraude y no mereces todo lo que has logrado, seguramente se trata del síndrome de la impostora
Las infecciones vaginales son causadas por diversos motivos y aquí te enlistamos algunos…