Razones MUY importantes para dejar de ignorar tu suelo pélvico

Razones para cuidar tu suelo pélvico

Hablar del suelo pélvico es un tabú y si pensamos en todo lo que nos han enseñado como “normal”, es a no conocer nuestro cuerpo, no conocer el lugar donde habitamos día a día desde que nacemos hasta que partimos de este mundo.

Te tenemos que decir algo: tu suelo pélvico no es desechable, ¿es la primera noticia que recibes sobre esto? Es más, ¿te estás preguntando qué es el suelo pélvico? Información de Centro Sacre Entonces también tendrás que saber cómo reconocerlo, cómo saber dónde se ubica, qué función tiene, cómo cuidarlo y qué hacer para poder trabajarlo... Demasiadas dudas juntas.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es de las mayores estructuras de sostén en nuestro cuerpo: es un músculo que cierra la cadera a nivel inferior, conformada por músculos, ligamentos y fascias que recubren la cavidad abdominal inferior.

La importancia de cuidar tu suelo pélvico

Foto: Unsplash

En la mujer tiene 4 funciones específicas:

  1. Función sexual: sí, estos músculos son responsables de nuestros orgasmos y nuestra sensibilidad a la penetración, así que mientras más consciente y fuerte, ¡mejor hará su trabajo!
  2. Función reproductiva: aparte de ser el lugar donde se origina la vida, el tener una musculatura preparada para los cambios que conlleva toda esta etapa, colabora en conjunto con nuestro abdomen así que debemos fortalecerlo y darle correcta movilidad para el momento del parto.
  3. Función de continencia: es decir que no tengas fugas de pipí, popó o gases. Si esta musculatura la conocemos y trabajamos de una buena manera, hace que no exista ningún accidente.
  4. Función de mantener los órganos en su lugar: es decir, tu vejiga, útero y recto no salgan por tu vagina.

Signos de alerta para checar tu suelo pélvico

¿Alguna vez has tenido fugas de pipi, cuando ríes, corres, brincas, estornudas o toses? ¿No has podido contener un gas, has tenido estreñimiento, no has logrado un orgasmo por penetración o durante la actividad sexual tienes dolor?

La importancia del suelo pélvico

Foto: Unsplash

Estos son algunos de los síntomas que pueden indicar que tu suelo pélvico no está bien y te está pidiendo ayuda, pero, ¿a quién acudir cuando esto pasa? Como todo lo relacionado con tu cuerpo y tu salud, requiere de hacer una elección acertada en el personal que te atenderá. En este caso, debes acudir con un profesional y especialista en suelo pélvico, como ginecólogx, sexólogx y fisioterapeuta (como ya dijimos, especialista en suelo pélvico). Lo primero y más importante, es asegurarte de que la persona que elijas sea verdaderamente profesional y con las certificaciones necesarias para atenderte. Acércate siempre a expertos calificados como Centro Sacre.

“Nosotras como fisioterapeutas especialistas en esta área podemos ayudarte a tener una calidad de vida”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Centro Sacre (@centrosacremx)

Ahora que ya conoces la maravilla de estos músculos y lo indispensable que es concientizarlo, Grecia Zapata y Nalleli Silva de Centro Sacre, te preguntan ¿qué harás para cuidarlo?


Sigue leyendo: Depresión posparto: la cara oculta de la maternidad que debes conocer aunque no seas mamá. 5 consejos wellness para practicar mientras trabajas. 40 cosas que una mujer debe saber (en sus propias palabras).

También te puede gustar:
La nueva vacuna contra el VPH ya está en México y esto es todo lo que debes saber
Uno de los síntomas premenstruales más recurrentes es el malestar estomacal
Bajar de peso puede no ser lo que esperabas, tranquila, todo tiene remedio
Combate las malas vibras y los malos deseos con estas poderosas frases