¿Qué son los adaptógenos? ¿Realmente funcionan?

¿Qué-son-los-adaptógenos-¿Realmente-funcionan.jpg

Así es, te estamos hablando del matcha latte

Se supone que estas hierbas, como el gingko y el matcha, ayudan al cuerpo a manejar mejor los efectos del estrés crónico.

Según investigaciones, los beneficios incluyen mejorar el sueño, dar energía y apoyar al sistema inmunológico.

Los expertos dicen que se necesita hacer más investigación, y que los efectos secundarios podrían superar los supuestos beneficios.

¿Qué tienen en común los lattes de matcha, el chocolate con leche reishi y el polvo de ashwagandha (además de estar en toda tu búsqueda de IG)? Todos son adaptógenos, y están increíblemente de moda en este momento.

¿Qué son los adaptógenos?

Los influencers de Instagram aman promocionar suplementos y bebidas adaptogénicas, pero en realidad no son tan nuevos. Un toxicólogo popularizó primero la idea de adaptógenos, plantas que pueden ayudar a tu cuerpo a adaptarse y lidiar con el estrés, en la medicina occidental en los años 50 y 60, de acuerdo con una revisión de la revista ?2010 Pharmaceuticals?.

Mientras tanto, los practicantes de medicina china y ayurvédica han usado lo que ahora llamamos hierbas adaptógenas durante siglos para hacer, bueno, lo que sea que hagan.

¿Cómo funcionan los adaptógenos?

Retrocedamos por un segundo. Cuando te enfrentas a un factor estresante (como ansiedad o dolor), tu cuerpo produce una respuesta hormonal inmediata para ayudarte a sobrellevarlo, como liberar cortisol, que acelera los latidos de tu corazón y te da más energía, dice Marjorie Nolan Cohn, RDN, CSSD y dueño de MNC Nutrition en Filadelfia.

Cuando enfrentamos cantidades normales de estrés (y las posteriores hormonas del estrés), el cuerpo puede regular su sistema de respuesta para mantener todo bajo control. Sin embargo, el estrés continuo -y los picos hormonales constantes que lo acompañan- se confunde con la capacidad que tiene tu cuerpo de controlar de manera efectiva la reacción ante el estrés.

El estrés crónico a largo plazo tiene algunos efectos bastante graves en tu salud. Se relaciona con todo, desde dolores de cabeza y problemas estomacales hasta un aumento de peso con un aumento de grasa abdominal y riesgo de enfermedades relacionadas con la inflamación, incluidas las enfermedades del corazón e incluso el cáncer. Entonces ... encontrar la manera de ayudar a tu cuerpo a lidiar con ese estrés es muy importante.

Aquí es donde entran los adaptógenos. “Las hierbas adaptogénicas pueden tener la capacidad de ayudar a regular tu sistema, lo que puede tener beneficios para todo el cuerpo, para mejorar el sistema inmune y para el bienestar general”, dice Cohn.

Básicamente, la teoría es que ciertas plantas medicinales a base de hierbas (por ejemplo, los adaptógenos) podrían aumentar “el estado de resistencia no específica” en el estrés.

Traducción: comer estas hierbas aumentaría la resiliencia de tu cuerpo contra los factores estresantes físicos, químicos, biológicos y psicológicos.

Cohn dice que la investigación indica que los adaptógenos pueden tener un “efecto bidireccional”, lo que significa que se ajustan a las necesidades individuales para que tus hormonas vuelvan a un nivel saludable.

Entonces, digamos que tomas un adaptógeno que se sabe que regula los niveles de estrógeno. Si tus niveles de estrógeno son demasiado altos, el adaptógeno disminuirá sus niveles. Sin embargo, si son demasiado bajos, el adaptógeno los elevará, según la investigación.

Adaptógenos comunes

Hay más de una docena de diferentes hierbas adaptogénicas, y cada una tiene sus propios efectos sobre las hormonas de tu cuerpo y cómo reaccionan a los factores estresantes de la vida. Aquí, Mascha Davis, R.D.N., y portavoz de ?Academy of Nutrition and Dietetics?, comparte algunos de los más populares y sus supuestos beneficios:

Ashwagandha: Promueva la energía, la fuerza inmune, la función tiroidea y los niveles saludables de azúcar en la sangre.

Astragalus: mejora la salud inmune.

Ginseng: aumenta los niveles de energía, resistencia y la conciencia mental. También se ha utilizado para aumentar la fertilidad y regular el ciclo menstrual.

Raíz de regaliz: afecta la glándula suprarrenal y disminuye la inflamación.

Matcha: mejora la energía, estado de ánimo y memoria.

Reishi: combate la fatiga, alivia los trastornos del sueño y mejora la digestión.

¿Pero, realmente son efectivos?

En este momento, la respuesta es grande ... tal vez.

“El ginseng es una de las hierbas adaptogénicas más conocidas y mejor estudiadas”, dice Alexandra Sowa, M.D., médico de medicina interna y diplomado de ?American Board of Obesity Medicine? de la ciudad de Nueva York. “Ashwagandha? ha demostrado reducir la ansiedad y se ha demostrado que reduce el cortisol, una hormona del estrés que se asocia con la inflamación general y el aumento de peso. También se ha demostrado que la raíz de regaliz disminuye la grasa corporal, pero fue con una pequeña muestra de pacientes ".

Sin embargo, Sowa agrega que la mayoría de estos estudios se basan en animales o solo en células individuales, no en humanos. Por lo tanto, si bien la investigación es convincente, no es lo suficientemente definitiva como para tener que abastecerse de todos los adaptógenos que puedas.

“Creo que pueden ser muy beneficiosos en algunos casos”, agrega Davis. “Sin embargo, las hierbas no pueden reemplazar el tratamiento profesional si tienes problemas de ansiedad o sufres de estrés crónico”. Tampoco pueden compensar un estilo de vida alto en factores inflamatorios como los alimentos procesados, dormir muy poco y no hacer suficiente ejercicio, dice Sowa.

¿Son seguros?

Las hierbas adaptogénicas están en todos lados en este momento, y puedes encontrarlas por sí solas en pastillas, polvos u otras texturas. También se están incorporando a los alimentos, desde bebidas de café hasta mezclas de chocolate caliente y productos horneados.

Pero es importante que te des cuenta de que los suplementos de adaptógeno, como otros suplementos a base de hierbas, no están tan estrictamente regulados como los medicamentos (a pesar de tener posibles efectos similares a los medicamentos en tu cuerpo). Te corresponde asegurarte de que lo que compras contenga lo que realmente dice que contiene. Busca productos con etiquetas de prueba de terceros, como NSF, que indican que un laboratorio independiente ha verificado que el producto realmente tiene los ingredientes que afirma en la etiqueta, sin ningún ingrediente sospechoso o ilegal.

Sowa también recomienda mostrarle a tu médico (o especialista, si tienes uno) cualquier suplemento adaptogénico que quieras tratar de probar antes de tomar la primera dosis.

“El hecho de que algo sea ‘completamente natural’ no significa que no pueda tener efectos biológicos significativos o interacciones con otros medicamentos”, dice. Por ejemplo, los estudios han demostrado que el ginseng puede anular los efectos de la warfarina, un anticoagulante común, según una revisión de la Universidad de Chicago. La raíz de regaliz también puede alterar la forma en que el cuerpo procesa medicamentos como la digoxina que trata las arritmias y otros trastornos cardíacos, según ?Frontiers in Pharmacology?.

Cohn agrega que si no estás tomando la dosis adecuada de la hierba correcta, los adaptógenos pueden causar efectos secundarios desagradables (como dolor de estómago o problemas para dormir) o empeorar la condición por la que la estás tomando. Los expertos tampoco saben qué tan seguros son los adaptógenos para las mujeres embarazadas, dice Davis.

En pocas palabras: consulta a tu médico antes de saltar en el tren de adaptógenos.

También te puede gustar:
Las alertas de las autoridades sanitarias estadounidenses se mantienen encendidas por el uso de medicamentos para bajar de peso
Si te sientes estancada en el gym, es posible que estés cometiendo alguno de estos errores post-entrenamiento
Si alguna vez has sentido que eres un fraude y no mereces todo lo que has logrado, seguramente se trata del síndrome de la impostora
Las infecciones vaginales son causadas por diversos motivos y aquí te enlistamos algunos…