Esto es todo lo que debes saber sobre los ovarios poliquísticos, sus consecuencias y riesgos

Qué son los ovarios poliquísticos: consecuencias y riesgos

¿Sabes qué son los ovarios poliquísticos? Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre esta enfermedad, desde sus causas hasta sus riesgos.

De acuerdo con un estudio reciente, entre el 6 y el 10% de las mujeres en edad reproductiva padecen Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP), lo que la convierte en uno de los desequilibrios hormonales más comunes en el mundo. Sin embargo, no muchas personas conocen esta enfermedad, ni pueden identificar sus síntomas y riesgos. Aquí presentamos una guía rápida con todo lo que debes saber sobre esta condición, desde qué son los ovarios poliquísticos hasta cómo tratarlos.

¿Qué son los ovarios poliquísticos?

Los ovarios poliquísticos son un trastorno hormonal que se da cuando las glándulas suprarrenales femeninas producen más hormonas masculinas de lo normal.

También lee: 3 signos que te dicen que algo no está bien con tu periodo

Una de las consecuencias más peligrosas del exceso de andrógenos en los ovarios es que estos se pueden llenar de pequeñas acumulaciones de líquido conocidas como quistes.

Qué son los ovarios poliquísticos: consecuencias y riesgos

Getty Images

Desde su primera descripción médica en 1935, a esta afección se le conoce como Síndrome de Ovario Poliquístico o Síndrome de Stein-Leventhal, en honor a los ginecólogos estadounidenses Irving F. Stein y Michael L. Leventhal.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de ovario poliquístico?

Al tratarse de un problema hormonal, el principal síntoma de este síndrome es una irregularidad en los periodos menstruales. También se puede presentar ausencia de ovulación o pérdida de peso.

Te interesa: Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico también están en alto riesgo por COVID-19

En años recientes, expertos han logrado ubicar otros síntomas que, si bien no se dan en todos los casos, podrían ser un motivo de alarma entre quienes han identificado un cambio en su ciclo menstrual. Estos son:

  1. Hirsutismo: exceso de crecimiento de vello en la cara, pecho, abdomen y muslos, provocada especialmente por el incremento en las hormonas masculinas.
  2. Dolor pelviano.
  3. Piel oleosa o grasienta.
  4. Acné grave.
  5. Calvicie prematura, con patrones de comportamiento masculinos.
  6. Caspa.
  7. Aumento de peso.
  8. Acantosis nigricans: afección cutanea en donde la piel es más gruesa y oscura en zonas como el cuello, los nudillos, los codos, las axilas y las rodillas.

Además, expertos recomiendan poner especial atención en estos síntomas si se sufre de enfermedades como la hipertensión, diabetes, colesterol alto y obesidad.

¿Qué causa el síndrome de ovario poliquístico?

Aunque la ciencia no ha logrado identificar al 100% cuáles son las causas de la formación del síndrome de ovario poliquístico, estudios recientes han encontrado que la enfermedad puede estar relacionada a genética y exceso de insulina.

También lee: 7 razones por las que tu periodo se puede retrasar (y no precisamente es un embarazo)

De no tratarse a tiempo, los ovarios poliquísticos pueden causar diversos problemas de salud, entre ellos:

  • Infertilidad.
  • Apnea del sueño.
  • Trastornos de alimentación.
  • Esteatohepatitis no alcohólica.
  • Diabetes tipo 2.
  • Sangrado uterino anormal.
  • Cáncer.

¿Cómo tratar los ovarios poliquísticos?

Aunque el Síndrome de Ovario Poliquístico no puede curarse, su leve patología permite su tratamiento con métodos generales.

Te interesa: Qué es la hemolacria, la condición de la mujer que llora sangre durante su periodo menstrual

Uno de los más comunes es recurrir a una dieta adecuada, acompañada por ejercicio y medicamentos específicos. Otros recomiendan el uso de anticonceptivos orales que regulan el sangrado vaginal y protegen al endometrio, u hormonas especiales como citrato de clomifeno y metformina.

Qué son los ovarios poliquísticos: consecuencias y riesgos

Getty Images

Es muy importante que, en el caso de presentar motivos de alarma, busques ayuda profesional cuanto antes. Si bien cualquier terapia podría servirte a superar el mal momento y evitar que la enfermedad de ovarios poliquísticos se desarrolle, es indispensable que un ginecólogo te asesore y remita considerando tus condiciones.

Sigue leyendo

Cáncer de ovario: el silencioso asesino Ahuyenta los riesgos de presentar cáncer de mama ¿El jengibre es bueno para tus ovarios? ¿Por qué se llaman así las trompas de Falopio? 5 hormonas que podrían afectar tu objetivo de bajar de peso

También te puede gustar:
¿Por qué ver (inserta el nombre de tu serie o película favorita) una y otra vez podría catalogarme como una persona ansiosa? Esto es lo que explican los expertos...
La ciencia revela los motivos por los que nos encantan los besos
Las cifras son alarmantes: según el INEGI, en el país 9 millones de personas carecen de acceso al agua. Si quieres hacer más o empezar a ahorrar agua y no sabes por dónde empezar, a continuación te damos algunas alternativas sustentables. ¡Pasa la voz!
El enojo tiene graves consecuencias a la salud física, por lo que es indispensable aprender a controlarlo