El alcohol y cigarro, han sido desplazados por el consumo excesivo de embutidos
Según la Organización de Salud Mundial, las carnes procesadas como el tocino, jamón y salchichas, son la principal causa de cáncer dejando atrás el consumo de cigarro.
Este tipo de alimentos, se encuentran rankeados en primer lugar, en una lista compartida con el alcohol y los cigarros, mientras que la carne roja, está definida sólo como un probable alimento cancerígeno.
A pesar de que la carne está considerada en el lugar de riesgo más alto, no significa que el daño que provoca el cigarro, haya disminuido, simplemente el consumo de carnes procesadas ha ido incrementado mucho en los últimos años:
?Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer de colón debido a su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida??, comentó el Dr. Kurt Straif de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer.
En el año 2009, la ingesta recomendada de tocino, no podía exceder los 70 g, mientras que hoy consumir 50 g de carne procesada al día, que podrían ser traducidas en una salchicha o dos rebanadas de tocino, incrementan el riesgo de generar cáncer de colón en un 18%.
De acuerdo con la investigación, este tipo de alimentos han sido modificados para tener más duración y sabor a pesar de ser congelados. Al analizar los componentes utilizados para conservar las carnes frías en buen estado, se descubrió que era el compuesto encargado de darles color, el que dañaba directamente el revestimiento del colón, para después desarrollar cáncer.
Una buena forma de reducir el riesgo de padecer cáncer, es llevando una dieta que no exceda los 500 g de comidas fritas, incluyendo carne roja, carne de puerco y cordero e intentar comer salami, pastrami, salchichas y jamón lo menos posible.
?Podrías empezar a cenar pescado o algún tipo de ensalada, en lugar de salchichas. Comer una rebanada de tocino o jamón de vez en cuando no hará mucho daño, si se tiene una dieta balanceada??, explicó el Profesor Tim Ker, del Centro de Investigación sobre el Cáncer, en Reino Unido.
Así que ya sabes chica Cosmo, por más deli que sean estos alimentos, el daño en nuestro cuerpo podría ser realmente grave.