¿Para qué sirve exactamente el papanicolaou?

para-que-sirve-el-papanicolaou1

Cada año a partir de que empiezas tu vida sexual, recibes una cordial llamada de tu ginecólogo invitándote a que te realices un papanicolaou. Pero, ¿sabes para qué sirve el papanicolaou?

Una nueva investigación hecha por Ovarian Cancer y YouGov revela que 1 de cada 5 mujeres cree erróneamente que una prueba de papanicolaou puede detectar el cáncer de ovario, lo que indica que alrededor de 5 millones de mujeres en el Reino Unido no están completamente informadas sobre el propósito de sus exámenes de salud.

Las pruebas de papanicolaou detectan las etapas iniciales del cáncer cervico-uterino, no del cáncer de ovario.

Para cualquiera que necesite retroceder un año de biología por un segundo, los ovarios y el cuello uterino son dos partes muy diferentes del sistema reproductivo. Los ovarios son pequeños órganos ovalados ubicados en la pelvis que producen nuestro óvulos. El cuello uterino es el pasaje estrecho del tejido ubicado en la parte inferior del útero, que conecta la vagina y el útero.

¿Todo claro? Ahora te contaremos cómo funciona una prueba de papanicolaou y porque no tiene nada que ver con los ovarios o la detección de cáncer de ovarios.

Durante una inspección cervical, tu doctor insertará un espéculo en tu vagina, que, a falta de un término mejor, la abrirá mientras toma un utensilio tipo cepillo de dientes y cepilla dentro de tu cuello uterino para recolectar algunas células. A pesar de que suena súper desagradable, en realidad no duele y solo se siente un poco incómodo por aproximadamente 40 segundos (o menos).

Luego, estas células se mandan a evaluar y si hay algún cambio inusual, por ejemplo algo que pueda indicar que existen células pre cancerosas, tu doctor te mandará a hacer estudios adicionales.

Las pruebas de papanicolaou son increíblemente útiles para detectar el cáncer cervical, especialmente en sus primeras etapas. Sin embargo, es súper importante que todas nosotras pongamos mucha atención a nuestros cuerpos para que podamos notar cualquier síntoma inusual que podría indicar que algo anda mal. Para cáncer de ovarios, no hay ningún estudio preventivo.

Con eso en mente, aquí hay algunos síntomas que debes mantener en mente de cáncer cervical y de ovarios.

Los síntomas del cáncer de ovario incluyen:

  • Inflamación persistente
  • Pérdida del apetito
  • Dolor abdominal y pélvico
  • Necesidad de orinar urgentemente o más seguido que antes
  • Cambios a tus hábitos intestinales (diarrea o estreñimiento)
  • Cansancio extremo
  • Pérdida de peso inexplicable

Los síntomas del cáncer cervical incluyen:

  • Sangrado anormal: durante o después de las relaciones sexuales, o entre períodos
  • Flujo vaginal inusual
  • Malestar durante las relaciones sexuales
  • Dolor en la espalda baja

Este artículo fue originalmente publicado en Cosmopolitan UK

También te puede gustar:
Tu salud mental se está viendo perjudicada con los filtros de Instagram y no lo sabías...
La tasa de natalidad en el mundo presenta una baja importante que podría tener fuertes repercusiones en 2100, aseguran expertos
Las alertas de las autoridades sanitarias estadounidenses se mantienen encendidas por el uso de medicamentos para bajar de peso