Cambios radicales en el estado de ánimo, malestares físicos y una importante baja en la libido son síntomas de la menopausia, sine embargo, no todo son malas noticias…
Contrario a lo que se cree, la menopausia llega a la vida de las mujeres después del primer año de haber desaparecido por completo la menstruación y siempre viene acompañada de un reajuste hormonal que provoca múltiples y molestos síntomas como:
- Cambios radicales en el periodo menstrual
- Sofocos
- Pérdida del control de la vejiga
- Insomnio
- Lubricación
- Cambios radicales en el estado de ánimo
- Disminución de la libido y el deseo sexual
Sin embargo, un estudio reciente realizado por la neuróloga, Lisa Mosconi, demostró que la menopausia es so sólo es un reajuste hormonal que provoca malestares, sino que se trata de un proyecto de renovación cerebral que trae consigo súper poderes.
Cabe destacar que aunque la menopausia es un proceso lento de entre 7 y hasta 14 años, después de este proceso de reajuste hormonal, el cuerpo de las mujeres tiende a presentar mejoras en diversos ámbitos.
Estos son los súper poderes que adquieren las mujeres con menopausia
Gracias a la investigación realizada por la neurocientífica, Lisa Musconi, se descubrió que las mujeres que han logrado superar la primera etapa de la menopausia suelen convertirse en mujeres con mayor control emocional, sus estudios revelaron que dichas mujeres suelen sentirse más seguras de sí mismas, en paz con quienes son y con su cuerpo por lo que tienden a declararse más cómodas en el cuerpo que habitan.
Desde una perspectiva neurológica, se ha demostrado que la amígdala (el centro emocional del cerebro) puede regularse negativamente durante los años de la menopausia de una manera muy selectiva . Se vuelve menos reactivo ante las cosas negativas o perturbadoras que le suceden. El resultado es una mayor estabilidad emocional, que también parece correlacionarse con una mayor satisfacción con la vida, por lo que, la menopausia también se ha relacionado con un aumento de otra habilidad: la empatía.
De acuerdo con la científica, este descubrimiento vendría a demostrar que el cuerpo de las mujeres cambia de acuerdo con las etapas hormonales naturales y les permite adaptarse también a las exigencias sociales, como el hecho de ser más empáticas y cariñosas en la post menopausia que coincide con la generalidad de ser abuelas a esa edad. Cabe destacar que esta no es una regla, sin embargo, es muy común que así suceda.