9 mitos del gluten

9-mitos-del-gluten.jpg

Hay muchos mitos acerca del gluten, esta vez diversas instituciones científicas y universitarias los ponen en evidencia.

Según la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, el gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente en la avena; otorga elasticidad y consistencia a la masa de harina para los panes y masas horneadas por lo que es muy apreciada en la cocina.

Es importante señalar que si no hay razón médica que valide restringir el consumo del gluten se debe consumir y formar parte de una alimentación equilibrada por eso a continuación mostramos algunos mitos que han rodeado el consumo de esta proteína:

Un estudio reciente publicado en la revista Gastroenterology, realizado por científicos de la Universidad de Monash, en Melbourne, Australia, encontró que no existen los llamados efectos del gluten en pacientes con sensibilidad a este componente.

1. El gluten no está asociado directamente al peso. Es una falsa la creencia que si quitas el gluten de tu dieta perderás kilos automáticamente.

2. Si eliminas el pan no es eliminar el gluten: aunque es una creencia asociarlos, al gluten también se encuentra en otros productos como la salsa de soya, pepinillos, el queso azul, algunas salsas y hasta chocolate en polvo.

3. Los seres humanos generalmente tienen mucho que agradecerle al gluten. Convierte el pan en un producto más suave y esponjoso al hacer que la masa se eleve durante la cocción.

¿Tienes antojo? prepara estos deliciosos muffins de plátano sin harina.

4. Tomar la decisión de dejar el gluten y hacer un cambio radical en la dieta sin la supervisión de un especialista es una mala idea.

5. Dejar de ingerir gluten te priva de muchos elementos clave en la dieta, como vitaminas y fibras que necesitan ser compensadas para mantener una nutrición equilibrada.

6. El gluten es una proteína de la que recibimos muchos beneficios, como ocurre con cualquier otro alimento, siempre y cuando se consuma en el esquema de una dieta variada y equilibrada.

7. Contiene un nivel bajo de almidón, incluso menor al de otras proteínas.

8. Es de fácil digestión; ayuda a las personas que sufren de estreñimiento.

9. No todos los granos contienen gluten, las dietas libres de gluten pueden incorporar otros granos como amaranto, maíz, quinoa, arroz o trigo sarraceno.

Actualmente existen muchos mitos y dudas sobre el gluten, sobre todo si su uso es benéfico para la salud o si genera intolerancia, sin embargo, es importante contar con la mayor información posible para no seguir modas que pongan en riesgo la salud. ¿Crees ser sensible al gluten? revisa estas señales para descartarlo de tu lista.

Consulta con tu médico y recurre a una dieta más sana, equilibrada y completa.

También te puede gustar:
No se trata de un acto infantil, es una herramienta de autocuidado y respeto
El Omega 3 es uno de los suplementos alimenticios más nobles y con mejores resultados
Este padecimiento es más común de lo crees y puede tener fuertes repercusiones en la salud
Escribir el guion de tu vida es una forma alternativa de visualizar lo que deseas. Así se hace.