8 cosas que no sabías sobre el método del ritmo para no quedar embarazada

Método del ritmo

Antes de recurrir al método del ritmo para no quedar embarazada, tienes que saber algunos datos sobre este “método anticonceptivo”.

El método del ritmo es una de las técnicas anticonceptivas más populares entre las parejas; sin embargo, los médicos no siempre la recomiendan, pues no es del todo efectiva y podrías quedar embarazada.

Entonces, ¿por qué las aplicaciones de seguimiento de períodos como Clue, Natural Cycles y Flo han visto tanta popularidad en los últimos años?

Te interesa: Pros y contras de 10 de los métodos anticonceptivos más conocidos

Algunas mujeres los usan únicamente para realizar un seguimiento de sus ciclos; después de todo, siempre es bueno saber qué está pasando. Pero otras confían en esas apps para decirles cuándo están ovulando (y cuando no) para poder, en teoría, tener relaciones sexuales sin protección y evitar el embarazo.

Al igual que con cualquier cambio en la anticoncepción, es aconsejable hablar con tu médico antes de decidir probar el método de ritmo tú misma, pero si quieres saber lo básico, lo tenemos cubierto aquí.

¿Qué es el método del ritmo?

El método del ritmo es una estrategia natural de planificación familiar que las mujeres pueden usar para ayudar a prevenir el embarazo”, dijo a Cosmopolitan la ginecóloga y experta en fertilidad líder, la Dra. Larisa Lorda.

Implica rastrear tu ciclo menstrual junto con tu ventana fértil, para poder decidir cuándo es seguro tener relaciones sexuales.

Si tienes ciclos regulares, es posible predecir el momento de la ovulación y determinar cuándo vas a ser más fértil, para que puedas evitar el sexo en ese momento.

Es realmente lo contrario de lo que hacen las parejas que desean quedar embarazadas, que es tener relaciones sexuales durante la ventana fértil”.

Te interesa: Descubren método anticonceptivo para hombres que podría ser más efectivo que el condón

¿Qué es el coito interrumpido? (por qué son diferentes)

El método del coito interrumpido significa que el hombre literalmente retira su pene antes de eyacular durante las relaciones sexuales, y definitivamente no es la forma más segura de evitar un embarazo.

Según SHL,UK, aproximadamente 22 de cada 100 mujeres quedan embarazadas cada año utilizando el método del coito interrumpido.

Los dos se pueden combinar, pero aún así no serían del todo efectivos contra el embarazo o las enfermedades de transmisión sexual.

Te interesa: Anticonceptivos: ¿y si llevas todo este tiempo haciendo las cosas mal?

¿Cuál es el método anticonceptivo más seguro? (Cómo combinarlos con el método del ritmo)

Particularmente al principio, cuando no puedes estar tan segura sobre tu ventana de ovulación.

Todos sabemos que los ciclos menstruales pueden variar, por lo que hasta que hayas estado siguiendo tus períodos durante unos meses, no tendrás idea concreta de cuándo estás ovulando.

Durante este tiempo, deberás abstenerte de tener relaciones sexuales o utilizar un método de respaldo, como los condones, que también te ayudarán a protegerte de las enfermedades de transmisión sexual”, dice la Dra Larisa.

Te interesa: 5 consejos para que sepas elegir bien un condón

El método anticonceptivo menos confiable

La Dra. Larisa explica: “Aunque este método evita algunos efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales y alienta a las mujeres a ser mucho más conscientes de su cuerpo y su ciclo, es la forma menos confiable de anticoncepción, con una tasa de éxito entre el 80 y 87%.

Esto se debe a que para poder usarlo de manera efectiva, debes tener ciclos predecibles y regulares y ser disciplinada al no tener relaciones sexuales o usar opciones de respaldo durante la ventana fértil”.

Algunos han reportado tasas de éxito más bajas, aunque cuando se usa de manera efectiva se dice que es tan confiable como la píldora; el problema es que es extremadamente difícil de usar de manera efectiva gracias a que nuestros cuerpos están en constante cambio.

¿Por qué no funciona con mujeres que acaban de tener un bebé?

El método del ritmo tampoco es confiable en mujeres que han tenido un bebé recientemente, o que dejan de tomar anticonceptivos hormonales, o se están acercando a la menopausia”, dice la Dra. Larisa.

Esto se debe al cambio constante en el cuerpo durante este tiempo.

Sin embargo, incluso en mujeres con ciclos regulares, el problema es que cada mes puede ser ligeramente diferente y puede verse afectado por cosas como el estrés o incluso un resfriado, lo que significa que la ovulación puede ser eliminada”.

¿Por qué el método del ritmo no es confiable?

Lo que esencialmente hace que el método del ritmo sea inútil en algunos casos. Por ejemplo, “La ovulación implica el proceso de liberación de un óvulo desde un ovario”, explica la Dra. Larisa.

Una vez hecho esto, el óvulo puede ser fertilizado en cualquier lugar hasta 48 horas después de la ovulación. Sin embargo, los espermatozoides pueden sobrevivir por mucho más tiempo, lo que significa que es teóricamente posible quedar embarazada, incluso si tienes relaciones sexuales siete días antes de la ovulación.

La ventana fértil puede por lo tanto, estar en cualquier lugar desde una semana antes de la ovulación hasta dos días después”.

Es una buena cantidad de tiempo cada mes abstenerse de tener relaciones sexuales, si planeas usar esto como método a largo plazo. Algo a considerar…

Método del ritmo para no quedar embarazada

Foto: Getty Images

La importancia de llevar un control de la temperatura

Tu puedes usar ayuda adicional para la predicción de la ovulación mediante el control de tu temperatura, flujo cervical y otros signos de ovulación”.

Durante la ovulación, la mayoría de las mujeres ven una secreción lechosa parecida a clara de huevo en sus bragas. Su temperatura también aumenta ligeramente y algunas mujeres monitorean estos cambios para ayudarlas a estar al tanto de su ovulación.

Existen varias aplicaciones para ayudarte con esto. Pero hay un alto grado de compromiso involucrado y, en efecto, tendrías que dejar mucho espacio de amortiguación dentro de tu mes cuando necesitarás evitar el sexo”.

No se recomienda para mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico

Cualquier condición que afecte la regularidad de tus períodos podría alterar enormemente el método del ritmo. Lo mismo ocurre con las mujeres que pasan por la perimenopausia.

Por esta razón, el método del ritmo no es la mejor opción para quienes definitivamente desean evitar el embarazo, cuando existen opciones mucho más efectivas y seguras”, dice la Dra. Larisa.

Sin embargo, es una buena manera de aumentar la conciencia del cuerpo y la fertilidad en alguien para quien el embarazo no necesita evitarse por completo”.

Este artículo fue originalmente publicado en Cosmopolitan UK

COSMO RECOMIENDA:

¿Por qué no deberías dormir desnuda en verano? Esto dicen los expertos

También te puede gustar:
Puedes beber el agua de luna llena o incluso bañarte con ella para beneficiarte de la magia y el poder de la Luna de Castor
Diversos alimentos contienen esta vitamina que te ayudará a eliminar la papada y los cachetes antes de Navidad
Esta es la edad ideal para hacerte por primera vez la mastografía, el estudio que previene y detecta el cáncer de mama
¿Una pasta al pomodoro con perlas de semen dulcificado? Este era uno de los platillos favoritos de este curioso restaurante