¿Tu método anticonceptivo te puede provocar cáncer de mama?

¿Tu-método-anticonceptivo-te-puede-provocar-cáncer-de-mama.jpg

Un nuevo estudio relaciona la píldora y los DIU hormonales con el cáncer. Le pedimos a un doctor que nos explique.

Si deseas evitar un embarazo no deseado, tomar anticonceptivos generalmente es una obviedad. ¿Pero qué pasa si ese mismo anticonceptivo aumenta tu riesgo de tener cáncer de mama?

Según una investigación publicada en The New England Journal of Medicine, las mujeres que toman píldoras anticonceptivas hormonales o usan DIU hormonal durante años, experimentan un aumento pequeño pero significativo en su riesgo de obtener cáncer de mama en comparación con las que no lo hacen.

El estudio llevó el seguimiento de 1,8 millones de mujeres danesas durante más de 10 años y descubrió que, por cada 100,000 mujeres, el anticonceptivo hormonal causaba 13 casos adicionales de cáncer de mama al año. Específicamente, hubo 55 casos de cáncer de mama cada año entre las 100,000 mujeres que no usaron anticonceptivos hormonales, y 68 casos entre las que sí lo hicieron.

El estudio no encontró grandes diferencias entre el método hormonal que usaban las mujeres, las que usaban anticonceptivos orales combinados (que usan estrógeno y progestina) y las que usaban solo métodos con progestina tenían un riesgo más alto. Lo mismo ocurre con las mujeres que usaron un DIU hormonal o tomaron una pastilla. El estudio encontró que el riesgo de una mujer aumentaba mientras más usaba el método hormonal. Entonces, obviamente, las hormonas son las culpables del aumento de riesgo, pero aún no se conocen los mecanismos exactos.

Pero antes de preocuparte, debes saber esto: el vínculo entre los anticonceptivos y el cáncer de mama en realidad no es algo nuevo para tu médico. Investigaciones previas encontraron un vínculo entre el uso de anticonceptivos hormonales y el cáncer de mama, señala Jack Jacoub, M.D., oncólogo y director médico del MemorialCare Cancer Institute en Orange Coast Medical Center en Fountain Valley, California. Por ejemplo, un estudio a gran escala en 2010 halló que las píldoras anticonceptivas tenían un “riesgo significativamente más alto” de cáncer de mama.

Sin embargo, las versiones anteriores de anticonceptivos hormonales tenían más estrógeno que las versiones actuales, y muchos médicos profesionales han asumido que el riesgo ha disminuido con las versiones más recientes. Aún así, “sabemos esto desde hace mucho tiempo”, dice Jacoub.

Jacoub dice que las mujeres “definitivamente no deben enloquecer por esto”, pero señala que es bueno estar al tanto de los riesgos. Dado que estar bajo anticonceptivos hormonales durante un período prolongado aumenta el riesgo, él dice que es una buena idea tratar de reducir el tiempo de uso o, al menos, tratar de intercambiar algunos métodos no hormonales después de haber estado con uno hormonal por mucho tiempo. Si tienes un historial familiar fuerte de cáncer de mama, Jacoub dice que es una buena idea hablar con tu médico sobre el posible cambio a un método anticonceptivo no hormonal. Entonces, por ejemplo, puedes cambiar de un DIU hormonal a la versión de cobre. (Y siempre es una buena idea tener condones a la mano)

Sin embargo, en última instancia, no te estreses por esto. Solo tómalo en cuenta y mantente informada acerca de los pros y los contras de cualquier método anticonceptivo que uses.

El desarrollo del cáncer de mama depende de una gran cantidad de factores, dice Jacoub, y solo tomando anticonceptivos hormonales, es poco probable que lo desarrolles.

También te puede gustar:
Hasta el 15% de mujeres en el mundo sufren endometriosis y tardan hasta 12 años en saberlo
Todo tiene una explicación desde la psicología del color…
Esta es la razón por la que sentiste malestar ayer después del eclipse
Como especialista en bienestar, quiero compartir contigo el poder transformador de los micronutrientes para realzar tu belleza desde adentro hacia afuera.