La máquina de remo, tu mejor aliada para el cardio

máquina-de-remo-foto-unsplash.jpg

Te damos 15 beneficios de utilizar una máquina de remo, que obvio te convencerán de que es el sueño cardiovascular. Que se cuide la caminadora y la bicicleta de spinning.

La humilde máquina de remo se vio relegada por un buen tiempo -al igual que la clase de zumba- en el cementerio del gimnasio (o acumulando polvo en tu casa, lo cuál está pésimo). Pero esta pieza no amada del equipo de entrenamiento está experimentando un renacimiento y en gran parte gracias a sus cualidades para fortalecer tus músculos, aumentar los ejercicios aeróbicos y lo mejor: quemar grasa. Su regreso ha sido encabezado por la aparición de clases grupales con máquinas de remo que aparecieron -como casi siempre- en California y algunos estudios están retomando estas clases en el resto del mundo. ¿Te preocupa que no vaya a producir los mismos resultados que un entrenamiento de HIIT o climb? No lo hagas. “De todos nuestros miembros, el 85% son mujeres con una edad promedio de 35” dice Chris Heron, fundador y jefe entrenador en The Engine Room, quien se ha quedado impresionado por los múltiples beneficios del remo durante sus 22 años trabajando en la industria fitness. Visita nuestra sección: Salud y Bienestar

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA MÁQUINA DE REMO?

Con un golpe de suerte -y varios expertos- hemos reunido los 15 beneficios de la máquina de remo solo para ti y el porqué deberías retomar este ejercicio de cardio en tu rutina diaria -y fingir que estas entrenando para los Juegos Olímpicos de 2020- Bien, entonces ¿Qué tan bueno es un entrenamiento de máquina de remo para tu cuerpo? Abróchate los pies porque va a ser un buen viaje bastante rápido.

ES UN ENTRENAMIENTO DE CUERPO COMPLETO

Sí, de verdad. “La máquina de remo es única en su capacidad de poner a trabajar al 85% de los músculos de tu cuerpo para realizar el movimiento completo si se hace de forma correcta” dice Annie Mulgrew, Vicepresidenta e instructora fundadora de City Row. Todos los músculos principales de las piernas, los brazos, la espalda y el core deben activarse, proporcionando un entrenamiento de cuerpo completo que aumentará la fuerza de tu cuerpo y tu capacidad cardiovascular”. También escuchaste bien: La máquina de remo implica cardio así como desarrollo de fuerza al mismo tiempo pero de manera ordenada.

OBTÉN INTENSIDAD SIEMPRE

Este es un problema “con una máquina de remo puedes trabajar con la intensidad que desees, con el menor impacto en tu cuerpo” dice Heron. “Recibo a tantas personas que hacen entrenamientos en la caminadora de alta intensidad que se lesionan los tobillos y rodillas al correr muy lejos y muy rápido”. Además, para los corredores esta es una buena noticia, ya que puede aumentar su condición física cardiovascular sin agregarle un impacto más a su semana de la semana -es decir un buen entrenamiento cruzado-. Y el riesgo de lastimarte mientras estás sentado es muy bajo (aún para los más torpes).

PUEDES ENTRENAR A MENUDO

Si lo que estás buscando es una pérdida de grasa sostenible pero el cardio es la pesadilla de tu vida, remar te permite aumentar tu ritmo cardíaco más veces en una semana sin sentirse tan adolorida. “Remar requiere un movimiento muscular concéntrico, no excéntrico como otros entrenamientos” dice heron. Pero déjanos traducir eso: Este es un tipo de activación muscular que causa tensión en el músculo a medida que se acorta. Por el contrario, el movimiento excéntrico se alarga bajo una carga, como cuando haces sentadillas, lo que conduce a la descomposición del tejido muscular -dile hola a las dolorosas piernas de gelatina-

ABS Y GLÚTEOS DE ACERO

Más específicamente, el remo puede apuntar mayores ganancias a tu core y a tus glúteos de una sola vez. “Tu núcleo se contrae y se relaja a medida que te deslizas por la máquina, lo que significa que estás ejecutando efectivamente una mini sentadailla continua”, dice Carl van Heerden, creador de la clase Lift+Row de Core Collective. “Además, el movimiento al empujar el respaldo del asiento trabaja la parte inferior de tu cuerpo”.

MEJORA TU POSTURA

Este es un mensaje especial para todas las encorvadas sobre un escritorio ahora mismo. “Las mujeres comúnmente son más débiles en la parte superior de sus cuerpos, lo que puede significar que su postura realmente sea mala”, señala Heron. “Usar una maqueina de remo -si se hace correctamente- sin encorvarse ni sobre-comprimirse, requiere que estés con una postura adecuada mientras remas”. Entonces, ¿cuál es la técnica correcta? Vicky Thornley, remera profesional, que usa la máquina de remo para entrenar para carreras en el agua, nos da el consejo básico para hacerlo “La primera parte debe ser usar las piernas, muchas personas se olvidan de aislarlas”, explica. “Después, hacia el final del jalón, alistas tus glúteos y regresas para traer más fuerza”. TAMBIÉN LEE: Cinco hábitos que mejorarán tu abdomen

PIERNAS TONIFICADAS

Si crees que remar es un entrenamiento mayormente para la parte superior del cuerpo, te equivocas. “Es un 60% de piernas, realmente puedes sentirlo en esta área”, dice Heron. Solo el 20% son brazos, y el resto de tu cuerpo siente el 20% restante.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Women’s Health México (@womenshealthmx) el

EL REMO ES SÚPER VERSATIL

Conoces los beneficios de HIIT para perder grasa, y la máquina de remo puede ayudarte a realizar ambos. “Se puede utilizar en intervalos de alta intensidad o cardio de estado estable”, dice Mulgrew. Thornley señala que, una gran parte de su entrenamiento es en estado estacionario. “Haremos muchos kilómetros a una intensidad menor para desarrollar nuestra capacidad aeróbica, qué es lo que requiere el 80% de una carrera”, explica. “Solo más cerca del día de la carrera agregaremos ráfagas de alta intensidad”. Si es lo suficientemente bueno para un atleta de élite, imagina que tan bueno puede ser para ti.

EXISTE LA PERSONALIZACIÓN

Al igual que la caminadora y la bicicleta de spinning, puedes ajustar la configuración del remero para que se ajuste a tu habilidad. “Solamente no aumentes la resistencia demasiado pronto”, advierte Thornley. “Si eliges una resistencia demasiado alta, es mucha la fuerza que te atraviesa la espalda”, explica. NO TE PIERDAS: 5 características de un gym ecológico

TENDRÁS NUEVAS HABILIDADES

Dicen que nunca eres demasiado grande para dejar de aprender, y dominar el arte de la máquina de remo no es diferente. “Existe una técnica”, señala Heron. “Cuánto mejor adquieras la habilidad, más eficiente será tu forma de remar“.

ENTRENAMIENTO QUE TE AYUDA A MEJORAR

Sí, hacer ejercicio debe ser por cómo te sientes. Pero si consideras que las métricas son motivadoras, sería difícil que lo hagas mejor que las estadísticas en tiempo real que te da una máquina de remo. “Comparar qué tan lejos has ido cada vez realmente puede ayudarte a rastrear cuánto más en forma estás”, dice Heron.

NO PODRÁS “AFLOJAR”

Todas hemos estado ahí, en una clase de indoor cyling con la resistencia reducida porque ha sido un día difícil, nuestras piernas giran libremente y el instructor no es más sabio. Bueno, con el remo es bastante obvio cuando no lo estás dando todo. Para tu información, la máquina de remo se detendrá. “No hay impulso en un remero”, dice Heron. “Tienes que trabajar todo el tiempo, a diferencia de una bicicleta”. Y a la caminadora no le va mejor. Investigadores de la Universidad de Loughborough descubrieron recientemente que cuando se compara una bicicleta estacionaria con una máquina de remo, tu cuerpo está entrenando mucho más duro con la última. RELACIONADO: Bandas de resistencia: entrenamiento intenso y efectivo

RESULTADOS MÁS VISIBLES

Debido a que tu cuerpo realmente está siendo desafiado, en realidad verás una diferencia más rápido. “Necesita pasar menos tiempo para obtener los mismos beneficios de acondicionamiento físico que en la bicicleta o la caminadora”, dice Thornley. ‘Tampoco te dan ese entrenamiento de la parte superior del cuerpo”. Chris dice que: “los clientes ven resultados después de tan sólo cinco sesiones de remo”.

PUEDE SER TU ENTRENAMIENTO ADICIONAL AL PESO

La acción de jalar de la máquina de remo es un buen complemento para el entrenamiento HITT, que en su mayoría incluye muchos ejercicios de empuje, como flexiones y no tirones.

CON 15 MINUTOS TIENES

¿Estas corta de tiempo? Un cuarto de hora es todo lo que necesitas. “Asegúrate de trabajar de manera constante aproximadamente al 80% de tu intensidad máxima en el transcurso de esos 15 minutos para obtener resultados de quema de grasa”, recomienda Mulgrew. “O si estás buscando quemar calorías, intenta un entrenamiento al estilo Tabata en el que emparejes 20 segundos de remo de esfuerzo máximo al 100% con 10 segundos de descanso durante los 15 minutos completos”. No hay excusas.

AYUDA A TU SALUD MENTAL

Hay beneficios físicos, claro, pero los aspectos positivos del remo para tu mente no deben subestimarse. “El ritmo de los golpes es lo que lo hace realmente bueno para tu bienestar”, dice Thornley. “Es el flujo”. Claro, si estás en el agua, el efecto es aún más relajante. Algo que tener en cuenta cuando hayas roto el remo interior.

OTROS TEMAS DE INTERÉS:

Operación fitness: cambia tu vida desde la calle 12 motivos para una buena hidratación Qué debes hacer para un corazón saludable 5 características de un gym ecológico Los síntomas de la deshidratación y sus efectos emocionales

También te puede gustar:
Todo tiene una explicación desde la psicología del color…
Esta es la razón por la que sentiste malestar ayer después del eclipse
Como especialista en bienestar, quiero compartir contigo el poder transformador de los micronutrientes para realzar tu belleza desde adentro hacia afuera.
El doctor Edgar Cousiño nos comparte lo que debes tomas en cuenta antes de someterte a una cirugía estética