Así funciona la primera inyección anticonceptiva para hombres en el mundo

Así funciona la primera inyección anticonceptiva para hombres en el mundo

Esto es todo lo que debes saber sobre Vasalgel, la inyección anticonceptiva para hombres que podría popularizarse muy pronto.

Ya era hora. Después de décadas en las que las mujeres fueron las únicas expuestas a los severos efectos secundarios provocados por diversos métodos anticonceptivos, la ciencia tiene una novedosa opción para que sean los hombres quienes ‘tomen una por el equipo’ y se hagan responsables de su salud reproductiva. Se trata de Vasalgel, la primera inyección anticonceptiva para hombres en el mundo, que podría estar disponible para todos muy pronto. Esto es todo lo que sabemos al respecto.

¿Cómo funciona la inyección anticonceptiva para hombres?

Financiada por una organización no gubernamental y cientos de donadores alrededor del orbe, Vasalgel es un anticonceptivo no hormonal, reversible y sin aparentes efectos a corto, mediano y largo plazo.

También lee: Pros y contras de 10 de los métodos anticonceptivos más conocidos

Está compuesta por polímeros en forma de gel que se inyectan en los conductos deferentes que transportan los espermatozoides fuera de los testículos. Al aplicarse en la zona, el gel se ‘solidifica’ y crea una barrera de bloqueo que evita la salida de las células sexuales masculinas. Expertos creen que los efectos de este gel pueden durar hasta 13 años. Desafortunadamente, la aplicación del Vasalgel no es tan fácil como suena. De hecho, será necesario que sea suministrada mediante una intervención hospitalaria ambulatoria (similar a quitarse una muela) en la que se anestesie la zona genital para evitar problemas y reacciones naturales. Una vez hecho esto, el proceso para colocar la inyección anticonceptiva para hombres no durará más de 15 minutos.

Así funciona la primera inyección anticonceptiva para hombres en el mundo

Getty Images

Cabe señalar que este procedimiento es muy similar a la vasectomía, solo que en este caso los conductos son ‘tapados’ y no cortados como en el famoso método quirúrgico, lo que podría facilitar su reversión. Para lograr esto solo bastará con aplicar una segunda inyección con una solución que disuelve los polímeros del gel; al diluirse el compuesto, el flujo de espermatozoides se normalizará.

Los otros métodos anticonceptivos para hombres

Aunque aún no hay una fecha específica para que la inyección anticonceptiva para hombres llegue al mercado, se espera que su precio se eleve por encima de los $100 dólares.

Te interesa: El conteo de espermatozoides humanos cae drásticamente y podría provocar una crisis de infertilidad

De no preferir el Vasalgel (conocida también como Inhibición Reversible del Esperma Bajo Guía o RISUG por sus siglas en inglés), los hombres podrán seguir ocupando métodos populares como el condón o la vasectomía.

Así funciona la primera inyección anticonceptiva para hombres en el mundo

Getty Images

Además, el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) anunció desde 2019 que ya había probado un método inyectable dirigido para hombres sexualmente activos. Sin embargo, poco se sabido al respecto, lo que ha llevado a especialistas a dudar de la autenticidad del ‘descubrimiento’ o de su sonada efectividad del 97.3%.

Sigue leyendo

Métodos anticonceptivos que te brindarán una experiencia segura y sin sorpresas La infertilidad en hombres y sus razones psicológicas Anticonceptivos para ellas y ellos, ¿cuál es el mejor método para ti? Confirmado: los anticonceptivos cambian la estructura cerebral ¿Está lista la primera inyección anticonceptiva para hombres en el mundo?

También te puede gustar:
Los abrazos son una de las “prácticas neurofelices” para hacer frente al estrés y a la ansiedad imperantes en nuestro día a día
Puedes beber el agua de luna llena o incluso bañarte con ella para beneficiarte de la magia y el poder de la Luna rosa de abril
Diversas celebridades de Hollywood han recurrido al uso de fármacos para bajar de peso
Hasta el 15% de mujeres en el mundo sufren endometriosis y tardan hasta 12 años en saberlo