Hipertensión arterial: 6 cambios en tu vida para controlarla

bill-oxford-8u_2imJaVQs-unsplash.jpg

Comienza con 6 pequeños cambios en tu vida y evita la hipertensión arterial elevada.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, y es responsabilidad de todas y todos conocer las cifras de tu presión arterial. De acuerdo con cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres personas sufre hipertensión arterial elevada. Además, la hipertensión arterial es la principal causa de las enfermedades cardiovasculares, que anualmente se cobran la vida de 17 millones de personas en el mundo. Y este padecimiento es responsable del 45% de los decesos por cardiopatías y del 51% de las muertes por enfermedades cardiovasculares.

La presión alta, cómo se le conoce comúnmente, es cuándo las medidas de presión arterial son superiores a 130 sistólica (la presión de tus arterias cuando se contrae tu corazón) u 80 diastólica (la presión entre cada latido). Y cuando eso sucede, de acuerdo con el doctor en medicina y maestro en salud pública Michael Miedema, cardiólogo preventivo de la Minneapolis Heart Institute Foundation, los vasos sanguíneos se endurecen, obligando a que la presión sanguínea incluso se eleve más. Eso puede provocar estrés en las paredes de los vasos, creando una fea cadena de inflamación, acumulación de placa y mayor riesgo de padecer ataque al corazón y embolia.

1. Contra la hipertensión arterial alta: Baja de peso

Por cada medio kilo que bajas, ves una reducción de un punto en tu presión sistólica (el número más alto).

2. Contra la presión alta: Ponte de pie cada 45 minutos y camina

Esta estrategia sencilla bastó para reducir la presión diastólica en un estudio.

3. Contra la presión alta: Come para alimentar tu corazón

“Seguir una dieta saludable puede reducir la presión sistólica tanto como una pastilla”, asegura el cardiólogo Michael Miedema, doctor en medicina y maestro en salud pública. Eso equivale a tres a cinco puntos.

4. Contra la presión alta: Llénate de potasio

Este mineral puede contrarrestar los efectos del sodio en tu dieta. Reduce el sodio eliminando fuentes clave del mismo como el pan, las carnes frías y la pizza.

5. Contra la presión alta: Di sí a las cascaritas

La adrenalina y el cortisol que viajan por tu cuerpo cuando estás estresado pueden elevar la presión arterial. De hecho, un estudio descubrió que los estudiantes de medicina del género masculino tenían 13 veces más probabilidad de tener números elevados en comparación con sus contra- partes del género femenino. Los amigos ayudan a reducir el estrés. Como bono, combínalo con algún deporte.

6. Monitorea tu presión en casa

Todos deberían revisar y monitorear sus niveles de hipertensión arterial una vez al mes en casa, incluso si son personas sanas, explica John Elefteriades, doctor en medicina, director del Aortic Institute en el hospital Yale-NewHaven. Puede ayudarte a identificar causantes para que evites que afecten tus cifras y tu vida.

Por Cassie Shortsleeve / Men’s HeathMen’s Heath.

OTROS TEMAS DE INTERÉS:

BreathWave: una sesión de respiración en casa Sexo casual: 3 señales que prueban que estás lista Harley, el perrito terapeuta que alivia el estrés de médicos

También te puede gustar:
¿Por qué ver (inserta el nombre de tu serie o película favorita) una y otra vez podría catalogarme como una persona ansiosa? Esto es lo que explican los expertos...
La ciencia revela los motivos por los que nos encantan los besos
Las cifras son alarmantes: según el INEGI, en el país 9 millones de personas carecen de acceso al agua. Si quieres hacer más o empezar a ahorrar agua y no sabes por dónde empezar, a continuación te damos algunas alternativas sustentables. ¡Pasa la voz!
El enojo tiene graves consecuencias a la salud física, por lo que es indispensable aprender a controlarlo