¿Sabías que existen ciertos hábitos que hacen que las neuronas mueran y alteran el funcionamiento cerebral?

hábitos funcionamiento cerebral

Existen varios hábitos que alteran nuestro funcionamiento cerebral. ¿Cuáles son? ¡Mucha atención!

Por: LNCA Natalia Reynoso K Sígueme en Instagram: nutri.natreynoso El cerebro humano es uno de los sistemas más complejos que existen en la naturaleza, pero también es relativamente frágil. Los equilibrios que necesita para mantenerse en un buen estado de salud pueden ser alterados por una gran variedad de situaciones y, en concreto, se ven afectados de manera importante por los hábitos nocivos que destruyen nuestras neuronas. Del mismo modo en el que nuestras células nerviosas intervienen en miles de procesos que influyen en nuestras vidas, lo que hacemos y las rutinas que adoptamos también condicionan su bienestar. Conocer los hábitos que destruyen neuronas es importante si queremos mantenernos con buena salud en el presente y en el futuro.

Principales hábitos que destruyen neuronas

Fumar

Este hábito tiende a incrementar las posibilidades de desarrollar Alzheimer, además de reducir las capacidades cognitivas. Un reciente estudio de la Universidad de Northumbria señala que este hábito es uno de los principales que ocasiona pérdida de memoria a edad temprana.

Descanso insuficiente

Son numerosas las investigaciones que relacionan la falta de sueño prolongada con la muerte de neuronas y la disminución de algunas partes del cerebro, entre las que se encuentra el hipocampo. Esta clase de daños producen, a largo plazo, problemas de memoria, y también afectan a la capacidad de concentración.

La monotonía

Los estilos de vida basados en la monotonía hacen que la variedad de formas en las que las neuronas se conectan entre ellas sea más limitada, y esto hace que las menos utilizadas terminen muriendo. Tan simple cómo que las células nerviosas a las que no se les puede sacar provecho, desaparecen.

No desayunar

Después de aproximadamente 8 horas de ayuno, el cerebro necesita energía para llevar a cabo todas sus funciones. Sin embargo, si no se le brinda la adecuada cantidad de proteínas, vitaminas y nutrientes, se genera un evidente daño estructural, lo que implica la muerte de neuronas por falta de energía y sobrecarga de trabajo. Lo mismo sucede cuando saltas comidas y te malpasas.

Comer en exceso y no llevar una dieta equilibrada

El exceso de comida genera una circulación lenta y poco oxigenada al cerebro. Además, un alto consumo de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes necesarios para la creación de nuevas neuronas. Por otra parte, si nuestra dieta incluye demasiadas grasas trans, saturadas y colesterol, el cerebro se inflama, la función nerviosa se altera y la memoria de trabajo o memoria inmediata se reduce, esto según un estudio publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease.

Estrés

El estrés mata neuronas, e incluso, evita que se formen nuevas en el hipocampo. El estrés agudo sólo permite la supervivencia de nuevas neuronas tan solo por unos días.

Hipertensión

La presión sanguínea alta debilita las pequeñas arterias del cerebro, lo que puede desencadenar daño neuronal. La pérdida de neuronas está asociado con los problemas de memoria, especialmente después de los 45 años, debido a la hipertensión.

Ambiente contaminado

El cerebro es el más grande consumidor de oxígeno en el cuerpo, por lo que estar en contacto de manera frecuente con aire contaminado disminuye su oxigenación generando una disminución de la eficiencia cerebral. La salud cerebral es la mejor decisión que las personas pueden potenciar al cambiar sus hábitos cotidianos dañinos. En ese sentido, una dieta rica en antioxidantes y el ejercicio constituyen una llave maestra para prevenir daños neurológicos y mantener un buen estado del funcionamiento cognitivo.

También te puede gustar:
Todo tiene una explicación desde la psicología del color…
Esta es la razón por la que sentiste malestar ayer después del eclipse
Como especialista en bienestar, quiero compartir contigo el poder transformador de los micronutrientes para realzar tu belleza desde adentro hacia afuera.
El doctor Edgar Cousiño nos comparte lo que debes tomas en cuenta antes de someterte a una cirugía estética