Flujo vaginal acuoso ¿es normal?

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email

Lo que debes de saber sobre el flujo vaginal acuoso ¿qué significa y es normal? Presta atención a lo que está pasando allá abajo. Flujo vaginal acuoso, probablemente no sea el primer tema de conversación en tu reunión de amigas al rededor de una pizza el jueves por la noche, no obstante es algo de lo que vale la pena estar al tanto. ¿Por qué? Bueno el flujo vaginal acuoso, en términos generales, es un infierno para tu salud. Cambia con tu ciclo menstrual, y las alteraciones dramáticas a su normalidad pueden indicar que es hora de que te revise la ginecóloga. Entonces, ¿para qué sirve realmente el flujo vaginal acuoso? Según la Dra. Vanessa Mackay, ginecóloga consultora y portavoz del Royal College of Obstetricians and Gynecologists, el flujo es producido por el cuerpo (las glándulas del cuello uterino, para ser precisas) para proteger sus tractos vaginales y urinarios de infecciones. Relacionado: “5 signos de la menopausia temprana que debes de conocer” “Es normal y saludable para una mujer producir una secreción clara o blanca que sale de su vagina”, dice la Dra. Mackay. ‘Puede ser espeso o pegajoso, resbaladizo y húmedo y puede cambiar a lo largo del ciclo menstrual y durante el embarazo. La secreción saludable es clara o blanca, sin olor y sin color”. Entonces ... ¿y si el tuyo no lo es? ¿O hay mucho más de lo habitual para ti? Siga leyendo la guía para el flujo vaginal acuoso y ¿cuándo debes preocuparte por ello?

¿QUÉ CAUSA EL FLUJO VAGINAL ACUOSO?

Generalmente hay tres causas principales de flujo:

  • Ovulación
  • Excitación sexual
  • Ejercicio

Como tal, el flujo vaginal, cuando no está acompañado de olores fuertes, no es algo de lo que debas preocuparte.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Women’s Health México (@womenshealthmx) el

¿EL FLUJO VAGINAL ACUOSO ES UN SIGNO DE EMBARAZO?

“La cantidad de flujo vaginal acuoso varía a lo largo del ciclo menstrual de una mujer, y la mayoría de las mujeres embarazadas tendrán un flujo de embarazo que es mayor de lo normal”, dice la Dra. Mackay. Esto se debe a cambios hormonales, debes notar una diferencia en cualquier lugar -vaginal o no- tan pronto como un par de semanas después de la concepción. ¿Pero si tu flujo vaginal es mayor entonces estas embarazada? No exactamente. Si crees que podrías estarlo, ya que muestras otros signos de embarazo, realiza una prueba de embarazo y habla con tu médico de cabecera. Relacionado: “50% de las mujeres con endometriosis tienen pensamientos suicidas” En cambio, sí puedes ver tu flujo vaginal acuoso como una señal de dónde te encuentras con tu ciclo de ovulación. Puedes notar más secreción antes de la ovulación, por ejemplo, entre los días 11 y 21 de tu ciclo menstrual. Para algunas mujeres, su consistencia, será como una clara de huevo, algo elástica, para otras, será súper claro y líquido. Después de tu período, tu flujo probablemente se verá un poco marrón y luego puede detenerse por unos días o por completo.

¿QUÉ SIGNIFICA SI MI FLUJO ES ACUOSO Y HUELE RARO?

Como se mencionó, la secreción saludable no tiene olor, por lo que si la tuya hace que debas de utilizar algunas fragancias, no lo ignores. “Las mujeres deben comunicarse con su profesional de la salud si notan algún cambio en su flujo vaginal acuoso, experimentan sequedad que les preocupa o notan un olor o color fuerte”, dice la Dra. Mackay. “Las infecciones vaginales pueden causar cambios en el flujo vaginal”. Del mismo modo, si tu secreción se acompaña de síntomas como sensación de ardor, picazón, sarpullido o dolor, visita a su médico de cabecera para descartar infecciones (incluidas las ITS) como:

  • Candida
  • Vaginosis bacteriana
  • Clamidia
  • Tricomoniasis
  • Gonorrea
  • Herpes genital

EN RESUMEN

Si tu flujo se ve más claro y más delgado de lo que estás acostumbrada, no te preocupes. Debes de preocuparte solo si esos olores notables, picazón o ardor han aparecido durante el viaje, que es hora de reservar con su médico de cabecera. También puedes leer: “Cáncer de ovario, el asesino silencioso”

¿CÓMO DEBES DE USAR LAS COPAS MENSTRUALES?

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email
También te puede gustar: