¿Qué son las “fat balls”? ¿Pueden ayudarte a perder peso?

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email

Las fat balls son oficialmente la última tendencia de los snacks saludables y se apoderan de los blogs de alimentos healthy, los feeds de Instagram y las páginas de Pinterest.

A pesar de que han sido populares entre los que hacen dieta keto desde hace un tiempo (también se les llama bolitas keto), las “fat balls” se están ganando rápidamente al resto de las personas saludables como snack sin cocción mínimamente procesada que ofrece altas cantidades de grasas saludables, proteínas y un poco de fibra, junto con poco o nada de azúcar. ¿QUÉ SON LAS FAT BALLS? A pesar de que pueden parecerse a las trufas de chocolate, la fat ball típica comienza con una base de mantequilla de nueces, seguido de un montón de lino molido o semillas. Para obtener sabor y dulzura (¡sin azúcar!), puedes mezclar especias como canela y vainilla. El aceite de coco es otro ingrediente común. Dependiendo de la receta, las “fat balls” pueden contener de 50 a 150 calorías por pieza, con una bolita promedio que pesa alrededor de 100 calorías. Gracias a la mantequilla de nueces o semillas, obtendrás al menos cinco gramos de proteína, dos gramos de fibra y hasta tres gramos de grasa. Entonces, ¿estos refrigerios llenos de grasa realmente ayudan a bajar de peso? A pesar de que parece contradictorio, la grasa dietética reduce la digestión, lo que puede ayudarte a mantenerte llena por más tiempo, dice Jessica Cording, fundadora de Jessica Cording Nutrition. Cuando la grasa ingresa al intestino delgado, esto indica la liberación de los péptidos YY y CCK, dos hormonas que funcionan para reducir el apetito, según los autores de un estudio del American Journal of Clinical Nutrition. Además, dado que las fat balls están diseñadas para ser aptas para los celíacos, siguen el protocolo alto en grasas y bajo en carbohidratos de la dieta, que puede ayudar a algunas mujeres a perder peso. (De esto se trata la tendencia de la dieta alta en grasas). Aún así, los complementos finalmente determinan el contenido nutricional. Por ejemplo, mientras que los ingredientes tradicionales de las “fat balls” como nueces y semillas aumentarán el contenido de grasa, proteína y fibra, avena o fruta seca (típica de las bolitas de “energía” más tradicionales), le dará más carbohidratos, dice Cording. Para saber exactamente qué es lo que obtienes de tu fat ball, puedes calcular los ingredientes y las cantidades en una calculadora de recetas en línea y luego dividir por la cantidad de porciones. En resumen, las “fat balls” son definitivamente una opción más saludable e inteligente para un snack a media tarde, que tomar un puñado de azúcar del bowl de dulces de la oficina. Y gracias a su tamaño conveniente, son especialmente útiles si viajas con frecuencia o estás constantemente en movimiento. Cording dice. MANTÉN TUS FAT BALLS AL MÁRGEN

Pero si bien pueden ser saludables en pequeñas cantidades, las fat balls pueden convertirse rápidamente en bombas de grasa si no aplicas el control de la porción, advierte Katherine Brooking, R.D., cofundadora de Appetite for Health. Y aunque es tentador comerte una “fat ball” (o cinco) a la hora del almuerzo y pensar que es bueno, tanto Brooking como Cording desaconsejan el uso de ellas como reemplazo de comida. Sí, ofrecen dosis saludables de proteínas y grasas, pero no pueden reemplazar comidas bien balanceadas repletas de verduras, granos integrales y proteínas magras, dice Brooking. Algunas picaditas aquí y allá pueden sumar fácilmente cientos de calorías, dice Brooking. Para evitar que la báscula avance, limítate a una o dos por día. Sin mencionar que comerte una “fat ball” como snack, no te satisface de la misma manera en que sentarte a comer una comida completa lo hace, lo que hace que sea más probable que busques bocados no saludables poco tiempo después. La investigación respalda esto: un reciente estudio de Appetite muestra que las personas tienden a comer más calorías totales después de consumir un alimento etiquetado como “snack” en comparación con un alimento etiquetado como “comida”. Aunque todos los participantes del estudio consumieron cantidades comparables de pasta, los que la comieron como snack (parados, desde un recipiente) consumieron aproximadamente un 50 por ciento más de calorías totales después, en forma de snacks poco saludables (galletas de animalito, M&M, papas fritas y galletas con sabor a queso), en comparación con los que comieron su pasta como comida (sentados, en un plato). Por lo tanto, si decides incluir “fat balls” en tu dieta, asegúrate de usarlas como snack entre comidas, en lugar de reemplazar una comida. “Tu cerebro no registra esa bolita tanto como lo hace con un plato de comida”, dice Cording. Obtén el mayor beneficio de tu inversión nutricional mediante el uso de mantequilla de cacahuate o de nueces y semillas elaboradas con ingredientes simples. Manténte alejada de las variedades azucaradas y las mantequillas con aceite hidrogenado o aceite de palma en la lista de ingredientes. PREPARA FAT BALLS COMO TU SNACK KETO
Ingredientes:
  • 1/3 taza de polvo de maca
  • 1/2 taza de cacao o polvo
  • 1/4 cucharadita de sal rosa del Himalaya
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/4 taza de leche de coco (u otra leche)
  • 1 taza de mantequilla de cacahuate cremosa orgánica(o tu mantequilla favorita de nueces o semillas)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de miel natural
  • 1/2 taza de coco rallado sin azúcar, semillas de cacao, polvo de té verde matcha o semillas de chia, o una combinación (opcional, para el recubrimiento)

Instrucciones: Mezcla la maca, el cacao, la sal del mar, la canela, la leche de coco, la mantequilla de cacahuate, la vainilla y la miel en un procesador de alimentos hasta que quede suave. Forma bolitas con la mezcla usando tus manos o una cuchara. Pase las bolitas sobre de la mezcla de coco hasta que estén bien cubiertas. Guárdalas en el refrigerador en un recipiente hermético. Sirve frías. (16 trufas)

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email
También te puede gustar: