Extensiones de cabello, el lado obscuro de la belleza

extension-de-cabello-foto-unsplash.jpg

Existen diferentes razones por las que una mujer toma la decisión de comprar extensiones de cabello, pero ¿sabes de dónde proviene ese cabello? Seas adepta a usarlo o no, debes de conocer todo lo que hay detrás de esta industria. Existen muchos mitos detrás de esta industria desde un fare trade hasta que el cabello es una mezcla sintética, pero en realidad es mucho más obscuro que eso. El origen de las extensiones de cabello puede variar sobre todo tomando en cuenta el país de donde proviene, por ejemplo, el cabello que China importa de la India es en su mayoría cabello que recogen de los cepillos, salones de belleza y en ocasiones hasta del desagüe -de acuerdo a Refinery 29-. Obviamente este cabello tiene un proceso de limpieza para darle un mejor aspecto y posteriormenre es tratado con siliconas, aún así después de las primeras lavadas se enreda más fácilmente y su aspecto se va deteriorando -lo cual te da un indicio de donde proviene el cabello-. Relacionado: "¿Qué es la mica? ¿deberías usarla?”

EL VIAJE DE LAS EXTENSIONES DE CABELLO

Al sur de la península de Indochina, en Camboya la situación económica de las familias obliga a las mujeres a vender su cabello cada cierto lapso de tiempo para tener con que comprar algo que comer, sin embargo, el precio que les pagan por su cabello es muy bajo a comparación del precio al que ellos lo venden. Sin duda las extensiones provenientes de aquí son de mayor calidad pero recuerda que son resultado de las necesidades de mujeres que buscan la manera de conseguir dinero para su alimentación, por lo tanto queda claro la desigualdad económica entre quien vende el cabello y quien vende la peluca o extensión.

LAS EXTENSIONES DE CABELLO Y CÓMO LLEGAN A TI

Por su parte en el templo Tirumala Venkateswara que se encuentra en Andhra Pradesh al sureste de la India, el raparse el cabello es visto más como una ofrenda a los Dioses e incluso cada año este templo recibe millones de peregrinos que acuden al templo para llevar a cabo el ritual conocido como de la tonsura el cual consiste en que familias enteras se rapan el cabello para ser donado a los Dioses y con este acto simbolizan el dejar ir el pasado y aprovechan para pedir deseos. Sin embargo, a pesar de que para todos estos peregrinos lo hacen como ofrenda, los templos lo aprovechan económicamente vendiendo el cabello obtenido a empresas proveedoras de este. De esta manera para nosotros quiza sea una explotación o un engaño pero para los habitantes de la India es lo correcto pues sus creencias así lo establecen. Increíblemente el precio de la fama en la India es más una ofrenda que un sacrificio. Una vez que las empresas proveedoras obtienen la materia prima entonces la procesan y de ser necesario se decolora para poder empaquetarlo y venderlo. Cualquiera que sea la razón por las que las mujeres cortan su cabello, la realidad es que es un mercado en el que son las empresas reconocidas y dedicadas únicamente a la venta del producto final las que obtienen mayor beneficio pues realmente para obtener el cabello acuden a intermediarios encargados de visitar las localidades más pobres en dónde saben que las mujeres tienen la necesidad de vender su cabello e incluso lo hacen hasta por menos de 3 dólares cuando las pelucas son vendidas en más de 500. Nos parezca bien o mal o simplemente un abuso, todas las formas anteriores de obtención del cabello son hasta cierto punto legales y voluntarias, sin transparencia, garantías ni regularización pero las personas toman “voluntariamente” la decisión de cortarlo y venderlo pero existe otra forma de obtener el cabello. Relacionado: "¿Funcionan las cremas reductoras?”

EL ROBO FORZADO

A pesar de que este delito tiene registro desde hace muchos años atrás parece que nuevamente esta tomando fuerza y va en aumento en la última década y ha logrado una expansión a países como Estados Unidos, India, México Colombia y Venezuela en donde la venta de estos productos ha tenido un incremento. Hace apenas poco más de un año en el Estado de Guerrero, en México, en una Telesecundaria de la ciudad de Acapulco, fue sede del robo de cabello de 20 alumnas así como 2 maestras. Es bien sabido que el cabello denominado “virgen” es más valioso pues este no ha sido expuesto a ningún proceso químico lo cual asegura que las pelucas y extensiones elaboradas con él sea de mayor calidad y por lo tanto mayor precio. Esa es la razón por la cual este grupo de criminales busco una telesecundaria para llevar a cabo el robo pues en su mayoría las niñas menores de 15 años son las que tienen cabello 100% virgen. Un año antes se reportaron más de 50 mujeres que fueron rapadas de manera “extraña”, como ellas lo expresaron, pues perdieron la consciencia durante el asalto al norte de la India. Años atrás, Venezuela también se vió afectada por el grupo auto-nombrado `Las pirañas´ quiénes se dedicaban al robo de cabello, amenazándolas mientras les cortaban el cabello para posteriormente venderlo en el mercado negro. Estados Unidos no quedó exento de los robos y durante el 2011 salones de belleza y tiendas especializadas fueron el blanco de una serie de robos causándoles pérdidas por miles de dólares, como es el caso de Carolina del Norte en dónde se llevaron aproximadamente 24 mil dólares en productos como extensiones y pelucas.

EL LADO BUENO DE LAS EXTENSIONES DE CABELLO

Pero no todo está perdido ya que existen organizaciones y programas que son dedicados a la recolección de cabello, más comúnmente en trenzas, las cuales son donadas de manera completamente voluntaria por las personas que así lo deseen o vendidas por quienes dejan crecer su cabello durante años, obviamente con un precio justo y el corte es llevado a cabo por expertos de la belleza. Otra buena causa es la donación del cabello, estas organizaciones se dedican a la creación de pelucas que a su vez serán entregadas a pacientes con cáncer. Si quieres hacer un cambio, puedes hacerlo conociendo la procedencia de tus productos de belleza o en este caso si compras extensiones de cabello, saber si es producto del fare trade. Relacionado: “Las imitaciones de maquillaje son letales”

Texto por: Diana Fernández Morán
También te puede gustar:
Hasta el 15% de mujeres en el mundo sufren endometriosis y tardan hasta 12 años en saberlo
Todo tiene una explicación desde la psicología del color…
Esta es la razón por la que sentiste malestar ayer después del eclipse
Como especialista en bienestar, quiero compartir contigo el poder transformador de los micronutrientes para realzar tu belleza desde adentro hacia afuera.