Si tú o alguien conocido superó el Covid-19, estos ejercicios de respiración ayudarán a los pulmones. ¡Toma nota o comparte!
Los adultos mayores e incluso las personas jóvenes y sanas pueden sentir malestar durante semanas o meses después de la infección de Covid-19, y quedar con algún daño en los pulmones. Para ayudar a mitigar esos efectos existen algunos ejercicios de respiración. Los siguientes ejercicios, recomendados por la Secretaría de Salud, se llevan a cabo sólo a partir de que se tenga resolución completa del cuadro clínico. Para estos ejercicios de respiración, los expertos en el tema dicen que no es recomendable seguirlos si existen síntomas como fiebre, tos o le cuesta respirar, así como consultar con un fisioterapeuta o médico. Entérate: Covid-19 se convertirá en un virus asintomático en menos de 10 años, asegura un estudio
Ejercicios de respiración para personas que superaron el Covid-19
Respiración labios fruncidos
¿A qué ayuda este ejercicio? A reducir la sensación de dificultad para respirar. ¿Cómo se hace? 1. Inspirar lentamente por la nariz. 2. Aguantar el aire 2-3 segundos, si se puede. 3. Soplar lentamente por la boca formando una U con los labios.
No te pierdas: De perrito no es más seguro que de misionero respecto al sexo COVID
Ejercicios de soplar de manera sostenida con ayuda de una botella con presión positiva al exhalar
¿A qué ayuda este ejercicio? A mover secreciones que puedan estar en las partes profundas de los pulmones hacia la zona más cercana a la boca, y después expulsarlas al toser. ¿Cómo se hace? 1. Sopla a través de un popote o tubo de plástico conectado a una botella de agua generando burbujas, durante 5-10 minutos, dos veces al día.
Checa: Hipoxia silenciosa: por qué tener un oxímetro en casa puede salvar tu vida
Respiración abdominal o diafragmática
¿Cómo se hace? 1. Acostado con piernas semiflexionadas (se puede poner un cojín debajo de éstas) o sentado en una silla. 2. Manos en el abdomen para notar como aumenta al tomar aire (inspirar) y se disminuye al sacar el aire (espirar). 3. Tomar aire por la nariz (el máximo que se pueda) y sacarlo lentamente por la boca con los labios fruncidos. 4. Realizar por la mañana y por la tarde, 10-15 respiraciones.
Respiración costal (ejercicios de expansión del pecho)
¿Cómo se hace? 1. Acostado con piernas estiradas o sentado en una silla. 2. Manos en el pecho para notar como se infla al tomar aire (inspirar) y se desinfla al sacar el aire (espirar). 3. Tomar aire por la nariz (el máximo que se pueda) y sacarlo lentamente por la boca con los labios fruncidos. 4. Realizar por la mañana y por la tarde, 10-15 respiraciones. También lee: Lengua Covid: el nuevo síntoma que podría alertar de una infección de coronavirus
Ejercicios de sacar el aire lentamente con la boca abierta
¿A qué ayuda este ejercicio? A mover secreciones que puedan estar en las partes profundas de los pulmones hacia la zona más cercana a la boca, y después expulsarlas al toser. ¿Cómo se hace? 1. Acostado de lado en una superficie plana (como la cama) o sentado en una silla. 2. Inhalar por la nariz de manera normal. 3. Exhalar con la boca abierta de manera lenta y hasta vaciar del todo los pulmones. 4. Realizar durante 5 minutos, y repetir lo mismo acostado sobre el otro lado. 5. Realizar dos veces al día (mañana y tarde).
También podría interesarte:
Directo a la nostalgia: «El Show de los Muppet» regresa a Disney+ Las razones por las que Ben Affleck y Ana de Armas terminaron su relación Las escenas de sexo de «Bridgerton» fueron tomadas por sitios porno