Dieta cetogénica y dieta keto: diferencias, similitudes y cuál funciona para bajar de peso

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Te decimos qué es la dieta cetogénica, cómo funciona para bajar de peso y la diferencia con la dieta keto en voz de una especialista Además de las consecuencias económicas, psicológicas y sociales, la pandemia durante 2020 dejó a la población mundial con varios kilos extra. De acuerdo con el estudio Acciones para la pérdida de peso, realizado por la empresa Ipsos, a nivel mundial las personas ganaron en promedio 6.1 kilos durante el confinamiento provocado por la pandemia de Covid19. No obstante, el primer lugar de este ranking de kilos ganados lo ocupa México con 8.5 kilos por persona, seguido de Arabia Saudita con 8 kilos, mientras que Argentina se colocó en el tercer lugar con 7.9 kilos. Aunado a esto, como cada diciembre, los propósitos de año nuevo no se hicieron esperar, siendo “bajar de peso” uno de los más recurrentes en las listas de hombres, pero sobre todo de mujeres de todo el mundo, incluyendo las mexicanas.

No todo lo que brilla es oro en redes sociales

Desde inicios de diciembre y todo el mes de enero los algoritmos de las distintas redes sociales se encargan de bombardearnos con publicidad de diferentes programas para bajar de peso, desde rutinas de ejercicio, planes de alimentación y retos detox que nos prometen perder una gran cantidad de kilos y medidas, en muy poco tiempo.

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El problema con estos programas es que la mayoría no cuentan con una supervisión médica adecuada, ni tampoco son planes personalizados y adaptados a tu estado actual de salud, estilo de vida y antecedentes médicos. Pero, como se nos presentan como una salida fácil y están llenos de supuestos testimonios de éxito, terminamos cediendo y poniendo nuestra salud en manos de personas que ni siquiera sabemos quiénes son y que casi no tienen información nuestra.

Una mirada de cerca a la cetosis

Uno de los anuncios más recurrentes tiene que ver con “la dieta keto”, palabra que se ha puesto muy de moda en los últimos años, ¿pero realmente sabemos a qué se refiere y cómo funciona? Para hablar sobre la dieta keto, tendríamos primero que tocar el tema de la cetosis, y para ello, entrevistamos a la Dra. Amanda Cantú Ahira, Médico especialista en Nutrición Clínica, así como especialista de Ysonut.

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La cetosis nos salvó como especie humana

“La cetosis no la inventamos nosotros, ni siquiera el famoso Dr. Atkins. De hecho, el primer estudio de investigación que se realizó sobre cetosis y pérdida de peso, data de 1910 y se publicó en The Lancet, que probablemente es la revista más prestigiosa de medicina del mundo”.

De acuerdo con la especialista, la cetosis viene de un proceso evolutivo en nuestro cuerpo: “El homo sapiens-sapiens, que somos nosotros, nacimos en el paleolítico medio, es decir, en medio de una glaciación. En esa época no había fruta, ni pan, ni cereales, lo que había era carne y grasas de los animales a los que podías comer; así, los humanos sobrevivimos como especie gracias a la cetosis”.

caza de mamut para comer carne en dieta cetogénica

Foto: Getty.

“Posteriormente, cuando los humanos dejan de ser nómadas, comienzan a sembrar frutas, cereales, etc, por lo cual nuestro metabolismo pasó de ser cetogénico a ser glucogénico, es decir, ahora se basaba en el consumo de carbohidratos”, agrega, “Ahora, hay que recordar que los carbohidratos son la fuente más rápida de energía que existe, mientras que la grasa tarda un poco más en ser metabolizada en energía”. No obstante, la experta en nutrición clínica hace énfasis en que no se debe satanizar a los carbohidratos, ya que asegura que estos son saciantes y no son malos, “Lo que es malo es el exceso. De igual forma, el exceso de azúcares es lo que nos ha dañado”, comenta.

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Qué es la cetosis y cómo funciona

De este modo, podemos decir que la cetosis es un proceso fisiológico natural, es decir, se trata de un proceso en el que se priva de azúcares al cuerpo y se reducen significativamente los carbohidratos. “Un cuerpo sin carbohidratos lo que hace es buscar alrededor donde hay energía. Finalmente, termina sacando esa energía que necesita de la grasa. Posteriormente, manda la grasa al hígado y allí se transforma en cuerpos cetónicos, que son los que nos dan energía”, explica la especialista.

Hay tres tipos de cuerpos cetónicos:

  1. El acetoacetato, que es el que los médicos pueden medir en la orina.
  2. El betahidroxibutirato, que se encuentra en la sangre y es el más estable de los cuerpos cetónicos.
  3. Acetona.

De estos tres cuerpos cetónicos, el betahidroxibutirato fluye por todo tu cuerpo a través de la sangre, y tiene varias ventajas:

  1. Es el mejor combustible que tiene el corazón.

De hecho, el corazón prefiere los cuerpos cetónicos que el azúcar para seguir funcionando. “Esto tiene también una razón evolutiva”, explica la Doctora Cantú: “El corazón prefiere esta fuente de energía porque es más estable y no dependemos de estar comiendo para ingerir azúcar como combustible”, afirma.

  1. Efecto de saciedad en el cerebro.

En el cerebro, el efecto del betahidroxibutirato es de saciedad, es decir, te quita el hambre. “Aclaro, hambre y ganas de comer no son la misma cosa”, especifica la especialista.

efecto de saciedad en el cerebro por dieta cetogénica

Foto: Getty.

Otras ventajas de la cetosis:

  1. Elimina la grasa visceral.

La experta nos explica que los humanos tenemos un tipo de grasa llamada grasa visceral, misma que se encuentra pegada “a las tripas” y es metabólicamente muy activa. “Esta grasa es la responsable de que las personas padezcan hipertensión, resistencia a la insulina, prediabetes y diabetes”, asegura la Dra. Una de las ventajas de la cetosis es que revierte la grasa visceral en ciertas condiciones, aunque NO EN TODAS. Por ejemplo, si se hace la cetosis en la Dieta Atkins, en donde la base de la dieta es la grasa, es lógico que no va a revertir la grasa visceral como en otro tipo de dieta cetogénica donde se controla el tipo de grasas que se ingiere, así como la cantidad.

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¿Qué pasa con tu estado de ánimo cuando haces una dieta cetogénica?

  1. La cetosis causa que tengas energía sostenida durante el día, a diferencia de la energía que te da el azúcar, la cual te da un levantón de energía al principio, pero después viene acompañada de un bajón de glucosa.

Es decir, la sensación de energía que te da el azúcar dura poco tiempo, pero en el caso de la cetosis, como la energía viene de la grasa, ésta durará todo el día (o casi), lo cual cambiará tu estado de ánimo enormemente para bien.

¿Qué pasa con tus músculos cuando haces una dieta cetogénica para bajar de peso?

  1. Explica la Dra. Cantú: “Cuando tienes sobrepeso u obesidad, el músculo también engorda, es decir, tienes fibras y células musculares que contienen grasa. Al llevar una dieta cetogénica y bajar de peso, la grasa se va, por lo que el músculo se tonifica. Si encima tú agregas proteínas de alto diseño como las que manejamos en Ysonut, el músculo se va a fortalecer, lo cual derivará en una buena capacidad muscular”.

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¿Qué pasa con tu flora intestinal cuando haces una dieta cetogénica para perder peso?

  1. Una cetosis bien hecha y guiada por un especialista favorece que tu flora intestinal mejore. Sin embargo, una cetosis con grasa favorece a que tu flora intestinal empeore. De acuerdo con la Dra. Cantú, la clave está en el acompañamiento al hacer este tipo de dieta para bajar de peso.

TIPOS DE DIETAS CETOGÉNICAS

DIETAS BASADAS EN GRASAS

¿Por qué algunas dietas cetogénicas pueden llegar a ser dañinas para ciertas personas?

“Lo primero que hay que aclarar es que un cuerpo va a entrar en cetosis cuando se supriman los carbohidratos de tu dieta”, explica la Dra. Cantú, ”Se puede hacer cetosis utilizando o no grasas. Hay pacientes que se comen un chicharrón con salsa y limón, y siguen estando en cetosis, pero toda esa grasa se acumula en sus arterias e hígado, llegando a producir incluso cirrosis o arterioesclerosis en casos graves”.

En estos casos, las dietas cetogénicas pueden llegar a ser más dañinas que benéficas.

DIETAS BASADA EN PROTEÍNA

Lo primero que hay que aclarar es que NO TODAS LAS PROTEÍNAS TIENEN LA MISMA CALIDAD.

Proteína animal vs proteína de alto diseño

proteina animal de carne pollo y pescado dieta keto cetogénica cetosis

Foto: Getty.

Según la especialista de Ysonut:

“Una proteína es como un tren compuesto por vagones. Cada vagón es un aminoácido. Entre más calidad tengan estos aminoácidos, de mejor calidad será la proteína que consumimos. Ahora bien, es cierto que podemos encontrar proteína en algunas carnes rojas, pollo y pescado, sin embargo, los aminoácidos que conforman la proteína de la carne no son tan de buena calidad como los que encontramos en las llamadas proteínas de alto diseño, mismas que específicamente fueron creadas para:

  1. BUEN SISTEMA INMUNOLÓGICO. Darle al cuerpo los aminoácidos que necesita para tener un buen sistema inmunológico.
  2. BUENA MASA MUSCULAR. Para que la masa muscular no se pierda, en otras palabras, para deshacerse de la grasa, pero no del músculo y no quedar “aguados” tras perder peso.
  3. BUEN NIVEL DE ENERGÍA SOSTENIDO. Para darle al cuerpo la energía que necesita a través de los aminoácidos.

¿QUÉ SON LAS PROTEÍNAS DE “ALTO DISEÑO”?

La Dra. Cantú nos explica: “Los alimentos de alto diseño como los que manejamos en Ysonut parecen unas crepas, unas galletas o un pan, pero más bien son proteínas modificadas de forma que parezcan alimentos y puedan darles a los pacientes una gran variedad de opciones para llevar la dieta cetogénica de una forma más placentera y con un mínimo de grasa y azúcares”, finaliza.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA DIETA CETOGÉNICA

1. ¿La dieta cetogénica es apta para todos los organismos y personas?

No. La Dra. recomienda ampliamente ir al médico antes de hacer cualquier tipo de dieta cetogénica para que evalúe primero y vea si se es o no apto para esta dieta. ¿Quién no es apto para una dieta cetogénica?

  • No es apto un paciente diabético tipo 1 o 2 que ya no tenga función pancreática.
  • No es apto quien tiene insuficiencia renal porque no podrá manejar la cantidad de electrolitos que se utilizan en la dieta cetogénica.
  • No es apto un paciente con insuficiencia hepática o con un problema grave del hígado.
  • No es apto un paciente que no puede gestionarse emocionalmente a sí mismo. Es decir, alguien que está atravesando por una depresión, por ejemplo.

“Este punto es muy importante, especialmente después de la pandemia”, comenta la Dra. Amanda, “Sobre todo porque los padecimientos psiquiátricos se han incrementado notablemente con el aislamiento”.

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2. ¿La dieta cetogénica le hace daño al hígado?

No. De acuerdo con la especialista: “La cetosis le hace daño a un hígado que ya está dañado”, explica, “El hígado es la glándula más importante de nuestro cuerpo, cumple con muchísimas funciones, mismas que se alteran cuando el hígado no tiene una buena función hepática”. “Por el contrario, yo te diría que el hígado mejora de forma notable con una buena dieta cetogénica porque, si le quitas la grasa que le está estorbando al hígado para trabajar adecuadamente (grasa visceral), este va a funcionar mejor, pero todo esto lo tiene que valorar un médico tras mandarte a hacer estudios”, aconseja.

3. ¿Cuál es la diferencia entre dieta cetogénica y dieta keto?

que es la dieta keto

Foto: Getty.

¿Qué es la dieta keto?

La dieta keto es una dieta cetogénica, pero no necesariamente es lo mismo. Hay muchos tipos de dietas cetogénicas, una variante es la dieta keto en donde tú quitas los carbohidratos e ingieres cantidades muy grandes de grasas vegetales como almendras, harina de almendra, aceite de coco, etc.

“Sí, son grasas sanas, pero al final son grasas”, explica la Dra. Cantú.

La dieta Atkins

Otra variante de dieta cetogénica es la famosa dieta Atkins, que se basa en comer grasa y proteínas. “La típica dieta donde puedes comer carnitas, tomarte tu whisky o tequila, comer chicharrón con guacamole, sin importar la cantidad de grasa que te metieras al cuerpo”, relata la especialista en obesidad y pérdida de peso. “Esta dieta funciona en el sentido de bajar de peso, pero el costo de la misma es la cantidad elevada de triglicéridos y colesterol en el cuerpo debido a la cantidad de grasa que ingieres”, especifica.

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4. ¿POR QUÉ LA DIETA CETOGÉNICA SIEMPRE DEBE ESTAR ACOMPAÑADAS DE SUPLEMENTOS?

Esto hace tu cuerpo al entrar en cetosis: Las cetonas tienen cargas negativas, y el cuerpo las neutraliza, es decir, “las combate” a través de los electrolitos de tu sangre y células. Estos electrolitos son el sodio, potasio, calcio, magnesio. En otras palabras, el cuerpo utiliza estos electrolitos para combatir la cargas negativas y deshacerse de ellas por medio de la orina. Sin embargo, al hacer esto, el cuerpo se queda sin estas reservas para funcionar adecuadamente, por lo que ES IMPORTANTÍSIMO QUE CUALQUIER DIETA CETOGÉNICA VENGA ACOMPAÑADA DE UNA SUPLEMENTACIÓN ADECUADA: potasio, magnesio, calcio, sodio, vitaminas, minerales, etc. Cuando se hace una dieta sin suplementos, los resultados derivan en cansancio, mareo, calambres, vértigo, estreñimiento, entre otros malestares.

5. CÓMO HACER UNA DIETA CETOGÉNICA ADECUADA

De acuerdo con la Dra. Cantú, estos son los “secretos” para que una dieta cetogénica funcione en cuanto a perder peso, sin descompensarte:

  1. Debe ser muy baja en contenido calórico.
  2. Debe de tener contenido de proteínas de alto diseño como las de Ysonut.
  3. Debe ir acompañada de una suplementación adecuada.
  4. Lo más importante: debe haber una supervisión médica en el diseño de la dieta, en el proceso de perder peso y en el mantenimiento de la pérdida de kilos.

Para finalizar, la Dra. Cantú manda un mensaje a las mujeres que están atravesando una etapa difícil de autoaceptación debido a sus kilos extra: “Lo primero que les diría a las mujeres con obesidad o sobrepeso es que tienen que asumir que tienen un problema médico y que no deben sentirse culpables por eso, ni tampoco merecedoras de un castigo. El sobrepeso y la obesidad son el resultado de muchos factores, entre ellos los genes, las hormonas. Yo diría que es un código equivocado dentro de nuestro cuerpo. La pérdida de peso no necesariamente se trata de tener fuerza de voluntad, sino de paciencia, constancia e ir de la mano de un profesional”, finaliza. Agradecemos a la Dra. Amanda Cantú Ahira, Médico especialista en Nutrición Clínica, así como especialista de Ysonut México. Más información sobre la dieta cetogénica, proteínas de alto diseño y otros temas relacionados con la obesidad y sobrepeso: https://www.ysonut.com.mx/ Lee también: Influencers de “body positivity” están señalando que Bridget Jones nunca tuvo sobrepeso

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