7 Datos sorprendentes sobre lo que tu primer periodo dice de tu salud

Ataca-la-acidez-estomacal.jpg

¿Qué edad tenías cuando comenzaste tu periodo?

Pero ahora hay toneladas de investigaciones que demuestran que comenzar tu período antes de los 12 años podría relacionarse con problemas de salud en el futuro, y de repente los días de intercambiar tampones en la escuela dejan de ser lindos.

Obviamente, es demasiado tarde para retroceder el tiempo de las hormonas, dice Lauren Streicher, M.D., profesora asociada de obstetricia y ginecología en ?Northwestern University?.

Es por eso que si tu período llegó pronto, es aún más importante saber y estar al tanto de las condiciones relacionadas con haber tenido tu primera menstruación a una edad temprana.

7 problemas de salud que se relacionan con tus primeros periodos:

1. Cáncer de mama

Tu período va acompañado de cambios hormonales extremos, especialmente en el estrógeno, que se sabe influye en prácticamente todos los tejidos del cuerpo, dice Steicher. Y eso incluye tus senos: las mujeres que tuvieron su primer sangrado antes de los 12 años tenían un 50% más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama en comparación con las que lo tuvieron a los 16, según un informe de ?Breast Cancer Fund”. El estudio explica que la pubertad temprana se asocia con una exposición elevada de la hormona estrógena, impulsora del cáncer de seno.

2. Menopausia prematura

Una investigación publicada en la revista ?Human Reproduction” en el 2017 revela que las mujeres que tenían su primer período a los 11 años tenían un 80% más de riesgo de entrar en la menopausia antes de los 40 años (menopausia prematura) y un 30% más de riesgo de menopausia entre las edades de 40 y 44 (menopausia temprana), en comparación con las mujeres que obtuvieron su primer período entre los 12 y 13 años.

Este riesgo es mayor en mujeres que tampoco han tenido hijos, dice Suzanne Steinbaum, D.O., directora de ?Institute at Lenox Hill? en Nueva York.

3. Enfermedades cardíacas

En serio, ¿Qué no aumenta el riesgo de una enfermedad cardíaca? De acuerdo con un estudio de observación a largo plazo del 2018 publicado en la revista ?Heart?, las mujeres que informaron haber tenido su primer período antes de los 12 años tienen un 10% más de probabilidad de sufrir una enfermedad cardíaca que aquellas que no lo hicieron hasta los 13 años o más.

Sin embargo, Streicher señala que, hasta el momento, no hay pruebas de que una cause la otra, simplemente existe un enlace.

Es posible que la obesidad infantil, especialmente si continúa durante la edad adulta, sea el denominador común. Las células grasas son un gran productor de estrógenos que desencadenan el período, explica Streicher. Las tasas crecientes de obesidad infantil pueden explicar por qué la edad promedio del primer período se ha reducido en más de un mes a 12 años y 6 meses, según ?Centers for Diseas control and Prevention?. Y, por supuesto, la obesidad también está vinculada a sufrir un riesgo mayor de enfermedades en el corazón.

Y para rematar: la menopausia temprana está vinculada al riesgo de contraer enfermedades cardíacas y accidentes cerebro vasculares.

4. Osteoporosis

Períodos prematuros, ¿Huesos más débiles? La respuesta depende de sí eres una de las desafortunadas cuyos primeros períodos contribuyen a la menopausia temprana, explica la investigación del ?Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism”. El estudio muestra que mientras más expuesta estés al estrógeno, más protegido estará tu cuerpo de la osteoporosis.

Esto tiene dos caras: para algunas mujeres, los primeros períodos de menstruación significan más años de menstruación y goce (?) de niveles más altos de estrógeno, explica Steinbaum. Eso significa que hay un menor riesgo de osteoporosis, dice ella.

Sin embargo, si un período temprano conduce a una menopausia aún más temprana, el riesgo de osteoporosis puede aumentar a lo grande. En el estudio, los investigadores concluyeron que la menstruación por menos de 25 años, en lugar de 35 o más, te pone en un mayor riesgo de padecer osteoporosis.

En la prevención de la osteoporosis, los mejores aliados son los entrenamientos de fuerza, calcio y la vitamina D . Y, no, no existe el “demasiado pronto” cuando se trata de cuidar tus huesos.

5. Cáncer de ovario

Las mujeres que tuvieron su período a temprana edad fueron significativamente más propensas a desarrollar cáncer de ovario en comparación con aquellas que lo obtuvieron después, de acuerdo con un análisis de 27 estudios del ?International Journal of Cancer?.

Para empeorar las cosas, la investigación también muestra que el cáncer de ovario tiene un 51% más de probabilidades de resultar fatal en las mujeres que obtienen su primer período antes de los 12 años, en comparación con las que comenzaron a los 14 años o más.

Una vez más, el estrógeno puede desempeñar un papel, según Steinbaum. Habla con tu médico si experimentas algún síntoma, ya que el papanicolau no tiende a identificar el cáncer de ovario hasta que ya está avanzado.

6. Diabetes

Un estudio de 13, 308 mujeres publicado en la revista ?Diabetologia? también muestra que aquellas que obtienen su período prematuro tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Según los investigadores, el problema de padecer diabetes, podría no ser los períodos prematuros, sino los altos niveles de grasa corporal.

Si bien es importante mantener los niveles de grasa corporal saludable, Steinbaum señala que la grasa del vientre o visceral, que cuelga dentro y alrededor de los órganos vitales (a diferencia de la grasa subcutánea, que se encuentra justo debajo de la piel) es la que más afecta nuestra salud y los niveles hormonales.

7. Infertilidad

Además del hecho de que la menopausia precoz puede afectar gravemente tu planificación familiar, la investigación publicada en ?Fertility and Sterility? muestra que los períodos a temprana edad están relacionados con un riesgo mucho mayor de infertilidad.

Steinbaum explica que las mujeres que tienen su período anticipado son propensas a tener reservas ováricas bajas, lo que significa que tienen menos folículos produciendo óvulos para potenciar la fertilización.

Si estás preocupada por los tuyos, quizás debas considerar probar la reserva ovárica con tu médico.

También te puede gustar:
Hasta el 15% de mujeres en el mundo sufren endometriosis y tardan hasta 12 años en saberlo
Todo tiene una explicación desde la psicología del color…
Esta es la razón por la que sentiste malestar ayer después del eclipse
Como especialista en bienestar, quiero compartir contigo el poder transformador de los micronutrientes para realzar tu belleza desde adentro hacia afuera.