6 preguntas que debes hacerte antes de decidir darte un tiempo en tu relación

darte-un-tiempo-en-la-relacion-foto-getty-images.jpg

La vieja costumbre de darte un tiempo en una relación probablemente sea familiar para la mayoría de nosotras. Pero ¿qué tan normal es? Desde el “we were on a break” de Friends hasta el más reciente rompimiento de Kylie Jenner y su novio, el rapero Travis Scott después de dos años de romance y teniendo una hija de nombre Stormi, todas estamos en riesgo de romper o al menos pausar nuestras relaciones.

¿QUÉ DEBES CONSIDERAR ANTES DE DECIDIR DARTE UN TIEMPO EN LA RELACIÓN CON TU PAREJA?

1. ¿POR QUÉ DEBES DARTE UN TIEMPO EN LA RELACIÓN AHORA?

Sí, un conflicto pudo haberse presentado desde hace una semana, hace un mes o hasta hace seis meses ¿qué fue lo que los llevo a darse un tiempo ahora? Podría parecer una pregunta bastante obvia, sin embargo, te ayudaremos a descifrar si la decisión de darte un tiempo en la relación es consecuencia de alguna discusión reciente o de algo mayor y de tiempo atrás.

“A veces tomaremos decisiones importantes en la vida en el fragor de la batalla”, dice el Dr. Gary Brown, psicoterapeuta en Los Ángeles. “Y a veces, cuando tomamos decisiones basadas en emociones intensas en el momento, a menudo terminamos arrepintiéndonos”.

Entonces cuando te haces la pregunta de arriba, no estarás haciendo otra cosa más que ganar tiempo para tranquilizarte y pensar antes de tomar la decisión de darte un tiempo en la relación.

“Tu pareja necesitará saber la respuesta de por qué decidiste tener un break y responder con un no sé, casi seguramente provocará sentimientos heridos, mayor desconfianza y distancia”, dice Laura L. Young. LCSW

Relacionado: “10 consejos para mejorar tu relación”

2. SI DECIDEN DARSE UN TIEMPO ¿ REALMENTE HAY POTENCIAL PARA EL CAMBIO?

Estar una relación implica aprender a comprometerse y resolver las cosas juntos: piensa en las finanzas personales, la comunicación, literalmente la vida diaria. Antes de tomar el break, considera si realmente ambos están dispuestos a trabajar para lograr ese cambio. De ser así, entonces realmente podría representar una buena oportunidad para lograrlo.

Darse un tiempo también puede enviar el mensaje de que, si tu pareja finalmente no se esfuerza por cambiar algo que te está lastimando profundamente, como sus críticas constantes o sus malos hábitos, entonces no se quedará” dice la Dra. Michele Marsh, psicóloga licenciada y terapeuta de parejas en Filadelfia.

Como quiera que sea, en este caso debes ser muy directa con tu pareja y decirle que es lo que te molesta y así, el o ella pueda cambiarlo sin tener que llegar a darse un tiempo o peor romper por completo la relación. Relacionado: “La vida después de una pareja”

3. ¿QUÉ QUIERES LOGRAR Y DEBES HACERLO SOLA?

De acuerdo con Marsh, debes preguntarte realmente que es lo que quieres sacar de ese tiempo fuera y después debes considerar si para lograrlo realmente debes estar sola o puedes lograrlo durante tu relación. Es decir, si sientes que te estás perdiendo en la relación, entonces debes trabajar para ser más independiente, tomar decisiones propias y asegurarte de tener otros apoyos y proyectos. Después de eso, tienes que decidir si esos problemas los resolverás por tu cuenta o si deseas trabajar en equipo con tu pareja.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Women’s Health México (@womenshealthmx) el

4. ¿HAS DECIDIDO DARSE UN TIEMPO CON ALGUNA EX PAREJA ANTES?

Las personas nos comunicamos y expresamos nuestras emociones de manera diferente y esto puede llegar a causar conflictos. Parte importante de estar en una relación es trabajar juntos para llegar a un compromiso o simplemente una mejor comprensión. Sin embargo, esto es más fácil decirlo que en realidad hacerlo, especialmente si eres de esas personas que tienes miedo de mostrar emoción o enfrentar los problemas. Por lo que es importante que te preguntes si ya has hecho esto antes. Para responderte, Marsh te recomienda que busques patrones en tu vida familiar, amistades y relaciones románticas para ver si tienes alguna tendencia a romper las cosas o irte cuando estas se ponen difíciles. Si comienzas a ver algún patrón, probablemente darse un tiempo no sería la mejor opción. Por ello, Brown sugiere “buscar asesoramiento para entender mejor y trabajar sobre el porqué huyes con tanta frecuencia”. Relacionado: “3 señales de que tu pareja tiene una aventura emocional”

5. ¿ESTAS PERDIENDO A TU PAREJA?

Antes de tomar cualquier decisión, imagina tu futuro sin tu pareja. ¿cómo te sientes? Al principio es normal que te sientas un poco perdida ante la idea, pero tómate un tiempo para pensarlo realmente. Si la respuesta sigue siendo la misma aún días después, entonces lamentamos decírtelo, pero tal vez darse un tiempo no sea tu mejor opción. Sabiendo esto, Brown sugiere hablar con un amigo, consejero, familiar, etc., para obtener una perspectiva diferente de tu relación. Existe la posibilidad de que te estés inclinando hacia un descanso porque estas aburrida o buscas una cita, si no puedes encontrar una razón específica y no te sientes cómoda ante la idea de perder a tu pareja lo mejor será que reconsideres tu decisión.

6. ¿CUÁL SERÁ EL ACUERDO PARA DARSE UN TIEMPO Y COMO LO DISCUTIRÁN?

“No existe una plantilla sobre cómo comenzar a pedir o exigir un descanso de tu pareja”, dice Young. Lo cual es cierto, no existen pautas concretas sobre cuánto tiempo será, si puedes o no hablar con tu pareja durante este tiempo o si puedes ver a otras personas. Algo está claro, sin importar las circunstancias, es que, si están considerando darse un tiempo, deben ser abiertos el uno con el otro sobre la decisión y sus reglas para lo que sucederá y no quedes como Rachel.

También te puede gustar:
Dormir son ropa interior podría ser la solución para combatir el insomnio y mejorar tus hábitos de sueño
Incluye una de estas infusiones en tu desayuno y prevén el envejecimiento prematuro…
La menstruación sigue siendo un tema lleno de tabús, aunque ya hay otras maneras de vivirla plenamente
Miley Cyrus levantó su primer Grammy hace unos días y sus tonificados brazos nos dejaron sin aliento